Bajo precio de petróleo y poca demanda tendrá menos efecto en Ecopetrol: Moody's

La agencia calificadora advirtió sin embargo que las medidas de la mayoría de petroleras latinoamericanas son insuficientes.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

La agencia calificadora Moody's advirtió que las medidas adoptadas por las compañías de petróleo y de gas latinoamericanas para lograr liquidez durante la crisis por la COVID-19 y la caída de los precios del crudo "no han sido del todo exitosas".

"Hasta ahora, los esfuerzos del sector sólo han resultado tener un éxito parcial", señaló Moody's en un comunicado con motivo de un informe para inversores.

La agencia recordó que las principales compañías de petróleo y gas de la región "han adoptado varias medidas para proteger su liquidez frente a la caída y la volatilidad de los precios" del petróleo en 2020.

Lea también: Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

"Las compañías de petróleo y gas de América Latina han recortado los gastos de capital u operativos para proteger parcialmente su liquidez, especialmente Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia) y Pemex (México)", detalló Moody's.

De acuerdo con Moody's, la disminución del precio del petróleo y de la demanda de combustible "tendrá menos efecto en los indicadores crediticios de Ecopetrol (Colombia), debido a su fuerte flujo de efectivo proveniente de sus operaciones de transporte y almacenamiento".

Además, la compañía ha recortado sus planes de gastos de capital para 2020.

Vea también: Precio de la gasolina subirá en algunas regiones de Colombia

Sin embargo, auguró que "algunas compañías seguirán teniendo un alto riesgo de liquidez, como es el caso de Pemex, YPF (Argentina) y ENAP (Chile)".

No obstante, Moody's sostuvo que "es improbable que esas compañías entren en incumplimiento", puesto que "un poco más de la mitad de las compañías petroleras de la región es propiedad total o mayoritaria del gobierno nacional".

"Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021", afirmó Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody's, según recoge el comunicado.

Lea también: Tiquetes aéreos bajaron más del 50 % en medio de la pandemia

"Mientras que la caída de los precios y de la demanda también recortarán el flujo de efectivo de la compañía chilena ENAP y de la argentina YPF, la cual recientemente retiró su plan de gastos de capital por 2.800 millones de dólares para 2020", añadió.

Sobre la brasileña Petrobras, dijo que no se espera que "requiera más financiamiento externo que los 8.000 millones de dólares recientemente obtenidos de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento en 2023 y 2024".

Además de que la compañía postergó sus pagos de dividendos hasta final de este año y "señaló que reduciría los gastos de personal, recortaría la producción y disminuiría los gastos de capital en 3.000 millones de dólares en 2020", afirmó Almeida.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Qué hacer con el dólar en Colombia tras su caída a niveles de 2021?

La caída del dólar en Colombia reabre el debate sobre cómo manejar divisas y el uso de alternativas digitales.
Precio del dólar en Colombia.



EPM adjudicó acciones de UNE por más de $2 billones al Grupo Millicom

EPM reiteró que, una vez se concrete el cierre de la operación, no se presentarán cambios en el control de UNE.

Trabajadores por prestación de servicios recibirían nuevo subsidio en 2026

Un proyecto de ley busca ampliar el subsidio familiar a contratistas en Colombia.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dicen que está afuera

José Félix Lafaurie

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno