Bajo precio de petróleo y poca demanda tendrá menos efecto en Ecopetrol: Moody's

La agencia calificadora advirtió sin embargo que las medidas de la mayoría de petroleras latinoamericanas son insuficientes.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

La agencia calificadora Moody's advirtió que las medidas adoptadas por las compañías de petróleo y de gas latinoamericanas para lograr liquidez durante la crisis por la COVID-19 y la caída de los precios del crudo "no han sido del todo exitosas".

"Hasta ahora, los esfuerzos del sector sólo han resultado tener un éxito parcial", señaló Moody's en un comunicado con motivo de un informe para inversores.

La agencia recordó que las principales compañías de petróleo y gas de la región "han adoptado varias medidas para proteger su liquidez frente a la caída y la volatilidad de los precios" del petróleo en 2020.

Lea también: Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

"Las compañías de petróleo y gas de América Latina han recortado los gastos de capital u operativos para proteger parcialmente su liquidez, especialmente Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia) y Pemex (México)", detalló Moody's.

De acuerdo con Moody's, la disminución del precio del petróleo y de la demanda de combustible "tendrá menos efecto en los indicadores crediticios de Ecopetrol (Colombia), debido a su fuerte flujo de efectivo proveniente de sus operaciones de transporte y almacenamiento".

Además, la compañía ha recortado sus planes de gastos de capital para 2020.

Vea también: Precio de la gasolina subirá en algunas regiones de Colombia

Sin embargo, auguró que "algunas compañías seguirán teniendo un alto riesgo de liquidez, como es el caso de Pemex, YPF (Argentina) y ENAP (Chile)".

No obstante, Moody's sostuvo que "es improbable que esas compañías entren en incumplimiento", puesto que "un poco más de la mitad de las compañías petroleras de la región es propiedad total o mayoritaria del gobierno nacional".

"Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021", afirmó Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody's, según recoge el comunicado.

Lea también: Tiquetes aéreos bajaron más del 50 % en medio de la pandemia

"Mientras que la caída de los precios y de la demanda también recortarán el flujo de efectivo de la compañía chilena ENAP y de la argentina YPF, la cual recientemente retiró su plan de gastos de capital por 2.800 millones de dólares para 2020", añadió.

Sobre la brasileña Petrobras, dijo que no se espera que "requiera más financiamiento externo que los 8.000 millones de dólares recientemente obtenidos de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento en 2023 y 2024".

Además de que la compañía postergó sus pagos de dividendos hasta final de este año y "señaló que reduciría los gastos de personal, recortaría la producción y disminuiría los gastos de capital en 3.000 millones de dólares en 2020", afirmó Almeida.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026