Tiquetes aéreos bajaron más del 50 % en medio de la pandemia

La baja demanda y la reducción del IVA en el transporte aéreo, fueron las principales causas.
Aviones de American Airlines.
Crédito: AFP

De acuerdo con el más reciente análisis de tarifas realizado por Almundo, el precio de los tiquetes aéreos para viajar entre septiembre y diciembre del presente año disminuyeron hasta en un 55 %, en comparación con las tarifas que pagaron los viajeros durante el mismo periodo del 2019.

Los tiquetes internacionales presentaron los descuentos más altos, siendo Miami el destino que tiene el mayor decrecimiento, ya que la tarifa promedio para los últimos 4 meses del año pasado fue de 1.654.000 pesos, mientras que para el 2020 se encuentran desde los 730.000 pesos, evidenciando una disminución del 55.8%.

El segundo destino con el descuento más alto para viajar es Cancún con una reducción del 51.7 %, ya que el valor de los tiquetes ida y regreso este año está desde 690.000 pesos, mientrasque el precio el año pasado fue de 1.430.000, según precisó el estudio.

Lea también: Aerolíneas en Colombia piden que se reactiven las rutas más rentables

Madrid ocupa el tercer lugar en el análisis, pues los viajeros pagaron una tarifa promedio de 2.780.000 pesos para viajar el año pasado, mientras que en la actualidad se encuentran tiquetes ida y regreso desde $1.730.000 pesos, es decir, casi un 38 % más baratos.

“Son dos aspectos lo que han hecho que se perciba esta baja en la tarifa. La primera es la demanda por la contingencia y cierres de frontera que ocasionó que la venta de tiquetes disminuyera y por ende, el precio de los mismos. El segundo punto que ha favorecido los precios, fue la decisión del Gobierno de disminuir el IVA del transporte aéreo del 19 % al 5 %”, destacó Román Joya Country, manager de Almundo.

Más aquí: Nuevo decreto permite pruebas piloto para reabrir gimnasios, hoteles y restaurantes

Con relación a los destinos nacionales, también se presentaron descuentos representativos. El mayor porcentaje de disminución lo tiene Cartagena con un 43.4 %.

“Para viajar en los últimos meses del 2019 se pagó una tarifa promedio de 430.000 pesos, en cambio para viajar durante el año en curso, se encuentran tarifas desde 243.000 pesos”, afirma el estudio.

Medellín es el siguiente destino con el descuento más alto con un 40 %, seguido de Santa Marta con una reducción en los precios del 32 %.


Temas relacionados

vehículos

Este fue el carro más vendido en Colombia en enero de 2026 y las claves de su éxito

El mercado automotor en Colombia inició 2026 con una fuerte recuperación y el Kia Picanto se consolidó como el carro más vendido en enero.
Tránsito



Banco de la República advierte que el ajuste reciente de tasas no sería suficiente y podrían venir nuevas alzas

La autoridad monetaria señaló que el aumento aprobado en enero no alcanza para mantener una postura contractiva.

Inesperado movimiento del dólar sorprendió a todo el mercado: así cerró este 5 de febrero

Un movimiento inesperado al cierre de la jornada cambiaria reavivó la atención del mercado y dejó nuevas señales sobre el rumbo del dólar en Colombia.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.