Bajar impuestos es una propuesta que no tiene sentido: José Antonio Ocampo

El exministro de Hacienda dice que no sirve de nada un beneficio tributario cuando las empresas no están teniendo ingresos.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, habló en La FM sobre incremento en la tasa de desempleo que tendrá el país y de la importancia de que se diseñen medidas que permitan atender de manera efectiva esta situación.

El exministro Ocampo reconoció no existe la menor duda de que la tasa del de desempleo sufrirá un aumento, “la proyección de Fedeserrallo es que aumenta en un 16% a nivel nacional. No me sorprendería que suba en marzo”.

Mire acá: Colombia recibirá más de mil millones de dólares para atender la emergencia sanitaria

No obstante, Ocampo resaltó que esta situación determina un factor muy importante parta que se establezcan medidas para atender la situación. “Una posibilidad es que se subsidien las nóminas de las empresas, al menos de forma parcial”.

También señaló que es evidente que el mecanismo de crédito no ha funcionado como se esperaba. Por este motivo, según Ocampo, se podría profundizar en las mecánicas de ese medio. “También se podría tener la posibilidad de ofrecer unos créditos más generosos siempre y cuando la empresa se comprometa a proteger su nómina”.

Mire tambíen: Gobierno se alista para declarar una nueva emergencia económica

En este punto Ocampo también planteó la posibilidad de que haya un alivio directo por parte del Gobierno, para las empresas que no pueden operar, como peluquerías, restaurantes y establecimientos de turismo.

Dichos alivios podrían ayudar a un pago parcial de las nóminas de dichas entidades, “esto sería una ayuda para la gente con más bajos ingresos”.

Por otra parte, el exminstro Ocampo aseguró que es viable que el Banco de la República disminuya las tasas de interés. “Yo aspiraría que el banco baje la tasa y que logre fijarla al 3%”.

De igual manera, precisó que no sería sorprendente que el Banco de República decida comprar títulos de deuda pública. “Todos los bancos centrales del mundo compran bonos, algunos han dado el paso de dar créditos directos al gobierno, eso ya está pasando en Inglaterra.

Lea acá: Gobierno no descarta subsidiar salarios de pequeñas y medianas empresas

“Es bueno que exista la posibilidad de que se compren bonos del gobierno y que se haga directamente”.

Salvar empresas como Avianca

Ocampo indicó que ya ha sugerido la creación de un programa que permita salvar “empresas estratégicas”, como el caso de las aerolíneas y las de servicios públicos. “Son entidades que tienen que prevalecer porque de otro modo el país entraría en colapso”.

“Yo sí creo que debe haber un modo de apoyar estas empresas, en otros países como en EE.UU. se está subsidiando masivamente las aerolíneas y otros gobiernos han contemplado nacionalizar estas entidades”.

De acuerdo con el exministro Ocampo, esta iniciativa se podría ejecutar mediante la creación de unas líneas de crédito para que el Gobierno pueda capitalizar estas compañías. “Eso lo podría hacer la financiera de desarrollo nacional, dicha entidad está encargada del sector de la infraestructura”.

De interés: Vicepresidenta anuncia una hoja de ruta para recuperar la economía

Bajar impuestos

Para el exministro Ocampo el bajar impuestos en medio de la crisis es una “propuesta que no tienen ni pies, ni cabeza”, pues no tiene sentido alguno.

A su vez indicó que sería mucho más acertado el apoyar a las empresas “con la vía del gasto” para apoyar su operación, en vez de darles “beneficio tributario que no le sirve para nada” porque posiblemente no están teniendo ingresos.

No obstante, Ocampo reconoció que en que en después de la crisis el gasto público será muy alto y en los próximos sí será necesario implementar una reforma tributaria. “Pensar en una reforma que sea estructural, en donde se elimine una serie de beneficios tributarios cuya efectividad es dudosa”.

Se puede bajar la tasa de tributación si se eliminan una serie de beneficios, esa discusión hay que darla más adelante”.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín