Bajar impuestos es una propuesta que no tiene sentido: José Antonio Ocampo

El exministro de Hacienda dice que no sirve de nada un beneficio tributario cuando las empresas no están teniendo ingresos.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, habló en La FM sobre incremento en la tasa de desempleo que tendrá el país y de la importancia de que se diseñen medidas que permitan atender de manera efectiva esta situación.

El exministro Ocampo reconoció no existe la menor duda de que la tasa del de desempleo sufrirá un aumento, “la proyección de Fedeserrallo es que aumenta en un 16% a nivel nacional. No me sorprendería que suba en marzo”.

Mire acá: Colombia recibirá más de mil millones de dólares para atender la emergencia sanitaria

No obstante, Ocampo resaltó que esta situación determina un factor muy importante parta que se establezcan medidas para atender la situación. “Una posibilidad es que se subsidien las nóminas de las empresas, al menos de forma parcial”.

También señaló que es evidente que el mecanismo de crédito no ha funcionado como se esperaba. Por este motivo, según Ocampo, se podría profundizar en las mecánicas de ese medio. “También se podría tener la posibilidad de ofrecer unos créditos más generosos siempre y cuando la empresa se comprometa a proteger su nómina”.

Mire tambíen: Gobierno se alista para declarar una nueva emergencia económica

En este punto Ocampo también planteó la posibilidad de que haya un alivio directo por parte del Gobierno, para las empresas que no pueden operar, como peluquerías, restaurantes y establecimientos de turismo.

Dichos alivios podrían ayudar a un pago parcial de las nóminas de dichas entidades, “esto sería una ayuda para la gente con más bajos ingresos”.

Por otra parte, el exminstro Ocampo aseguró que es viable que el Banco de la República disminuya las tasas de interés. “Yo aspiraría que el banco baje la tasa y que logre fijarla al 3%”.

De igual manera, precisó que no sería sorprendente que el Banco de República decida comprar títulos de deuda pública. “Todos los bancos centrales del mundo compran bonos, algunos han dado el paso de dar créditos directos al gobierno, eso ya está pasando en Inglaterra.

Lea acá: Gobierno no descarta subsidiar salarios de pequeñas y medianas empresas

“Es bueno que exista la posibilidad de que se compren bonos del gobierno y que se haga directamente”.

Salvar empresas como Avianca

Ocampo indicó que ya ha sugerido la creación de un programa que permita salvar “empresas estratégicas”, como el caso de las aerolíneas y las de servicios públicos. “Son entidades que tienen que prevalecer porque de otro modo el país entraría en colapso”.

“Yo sí creo que debe haber un modo de apoyar estas empresas, en otros países como en EE.UU. se está subsidiando masivamente las aerolíneas y otros gobiernos han contemplado nacionalizar estas entidades”.

De acuerdo con el exministro Ocampo, esta iniciativa se podría ejecutar mediante la creación de unas líneas de crédito para que el Gobierno pueda capitalizar estas compañías. “Eso lo podría hacer la financiera de desarrollo nacional, dicha entidad está encargada del sector de la infraestructura”.

De interés: Vicepresidenta anuncia una hoja de ruta para recuperar la economía

Bajar impuestos

Para el exministro Ocampo el bajar impuestos en medio de la crisis es una “propuesta que no tienen ni pies, ni cabeza”, pues no tiene sentido alguno.

A su vez indicó que sería mucho más acertado el apoyar a las empresas “con la vía del gasto” para apoyar su operación, en vez de darles “beneficio tributario que no le sirve para nada” porque posiblemente no están teniendo ingresos.

No obstante, Ocampo reconoció que en que en después de la crisis el gasto público será muy alto y en los próximos sí será necesario implementar una reforma tributaria. “Pensar en una reforma que sea estructural, en donde se elimine una serie de beneficios tributarios cuya efectividad es dudosa”.

Se puede bajar la tasa de tributación si se eliminan una serie de beneficios, esa discusión hay que darla más adelante”.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.