Bajar impuestos es una propuesta que no tiene sentido: José Antonio Ocampo

El exministro de Hacienda dice que no sirve de nada un beneficio tributario cuando las empresas no están teniendo ingresos.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, habló en La FM sobre incremento en la tasa de desempleo que tendrá el país y de la importancia de que se diseñen medidas que permitan atender de manera efectiva esta situación.

El exministro Ocampo reconoció no existe la menor duda de que la tasa del de desempleo sufrirá un aumento, “la proyección de Fedeserrallo es que aumenta en un 16% a nivel nacional. No me sorprendería que suba en marzo”.

Mire acá: Colombia recibirá más de mil millones de dólares para atender la emergencia sanitaria

No obstante, Ocampo resaltó que esta situación determina un factor muy importante parta que se establezcan medidas para atender la situación. “Una posibilidad es que se subsidien las nóminas de las empresas, al menos de forma parcial”.

También señaló que es evidente que el mecanismo de crédito no ha funcionado como se esperaba. Por este motivo, según Ocampo, se podría profundizar en las mecánicas de ese medio. “También se podría tener la posibilidad de ofrecer unos créditos más generosos siempre y cuando la empresa se comprometa a proteger su nómina”.

Mire tambíen: Gobierno se alista para declarar una nueva emergencia económica

En este punto Ocampo también planteó la posibilidad de que haya un alivio directo por parte del Gobierno, para las empresas que no pueden operar, como peluquerías, restaurantes y establecimientos de turismo.

Dichos alivios podrían ayudar a un pago parcial de las nóminas de dichas entidades, “esto sería una ayuda para la gente con más bajos ingresos”.

Por otra parte, el exminstro Ocampo aseguró que es viable que el Banco de la República disminuya las tasas de interés. “Yo aspiraría que el banco baje la tasa y que logre fijarla al 3%”.

De igual manera, precisó que no sería sorprendente que el Banco de República decida comprar títulos de deuda pública. “Todos los bancos centrales del mundo compran bonos, algunos han dado el paso de dar créditos directos al gobierno, eso ya está pasando en Inglaterra.

Lea acá: Gobierno no descarta subsidiar salarios de pequeñas y medianas empresas

“Es bueno que exista la posibilidad de que se compren bonos del gobierno y que se haga directamente”.

Salvar empresas como Avianca

Ocampo indicó que ya ha sugerido la creación de un programa que permita salvar “empresas estratégicas”, como el caso de las aerolíneas y las de servicios públicos. “Son entidades que tienen que prevalecer porque de otro modo el país entraría en colapso”.

“Yo sí creo que debe haber un modo de apoyar estas empresas, en otros países como en EE.UU. se está subsidiando masivamente las aerolíneas y otros gobiernos han contemplado nacionalizar estas entidades”.

De acuerdo con el exministro Ocampo, esta iniciativa se podría ejecutar mediante la creación de unas líneas de crédito para que el Gobierno pueda capitalizar estas compañías. “Eso lo podría hacer la financiera de desarrollo nacional, dicha entidad está encargada del sector de la infraestructura”.

De interés: Vicepresidenta anuncia una hoja de ruta para recuperar la economía

Bajar impuestos

Para el exministro Ocampo el bajar impuestos en medio de la crisis es una “propuesta que no tienen ni pies, ni cabeza”, pues no tiene sentido alguno.

A su vez indicó que sería mucho más acertado el apoyar a las empresas “con la vía del gasto” para apoyar su operación, en vez de darles “beneficio tributario que no le sirve para nada” porque posiblemente no están teniendo ingresos.

No obstante, Ocampo reconoció que en que en después de la crisis el gasto público será muy alto y en los próximos sí será necesario implementar una reforma tributaria. “Pensar en una reforma que sea estructural, en donde se elimine una serie de beneficios tributarios cuya efectividad es dudosa”.

Se puede bajar la tasa de tributación si se eliminan una serie de beneficios, esa discusión hay que darla más adelante”.


Temas relacionados

Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.