Gobierno se alista para declarar una nueva emergencia económica

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se prepara para declarar una nueva emergencia económica ante la crisis que enfrenta el país por la pandemia de la COVID-19, lo que le permitirá expedir decretos y normas sin que sean aprobados por el Congreso de la República.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante la plenaria del Senado de la República.

Le puede interesar: Gobierno reglamentará el trabajo en casa para reactivar el empleo

“¿La emergencia económica cuándo se vuelve a declarar? Yo creo que es muy pronto, no le puedo decir un día, pero yo sí diría que esta semana estamos en necesidad de tenerla”, afirmó el jefe de la cartera de crédito público.

En medio de su intervención el alto funcionario dio a conocer algunas de las iniciativas que serían parte de esta segunda ola de medidas que se adoptarán para tratar de mantener a flote a las empresas, preservar los empleos y ayudar a las familias de bajos recursos.

“El subsidio a la nómina es algo que estará metido dentro de las decisiones de segunda generación. La modificación del calendario tributario me parece una buena idea y tenemos que mirarla en una segunda generación de medidas”, agregó el ministro de Hacienda.

Agregó que la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el gremio de los empresarios, ya cuenta con una propuesta que está encaminada a lograr acuerdos entre el empleador y el empleado para no deshacer los contratos laborales. Una vez logrados llegarán al Gobierno Nacional, que destinará recursos para subsidiar una parte de la nómina.

Más aquí: Minhacienda no descarta apoyo económico directo a empresas por crisis de coronavirus

Reiteró que el Gobierno no ha solicitado al Banco de la República un préstamo, pero indicó que esa es una opción que siempre va a estar sobre la mesa.

Frente al rescate financiero que está solicitando la aerolínea Avianca, indicó que “Oara todos nosotros presta un servicio que hay que defender de esa manera y no como empresa. Es un servicio absolutamente esencial. Hay un equipo de trabajo mirando los números, las diferentes opciones”.

Indicó que una opción viable es que la ayuda financiera se haga a través de la compra de acciones, para que una vez se recupere la aerolínea, el Gobierno Nacional pueda obtener alguna ganancia.


Impuestos

Transferencias bancarias: cuánto se descontaría por enviar $1 millón si se aprueba la retefuente del 1,5%

Este esquema de retención en la fuente sería válido para las operaciones realizadas mediante Bre-B, Nequi, Daviplata, PSE y los códigos QR.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que la medida tiene como propósito establecer un tratamiento equivalente en la tarifa de retención en la fuente para los pagos electrónicos.



Cuáles serían las implicaciones financieras para el presidente Petro tras ser incluido en la lista Clinton

El exviceministro Juan Alberto Londoño, también describió cómo se vería afectado el pago del salario del presidente.

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez