Austeridad estatal en nueva reforma tributaria generaría el 20% del recaudo: Gobierno

El funcionario señaló que el eje central de esta iniciativa es el ejemplo del Gobierno con el ajuste de gastos.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la austeridad estatal en la nueva reforma tributaria denominada “proyecto de inversión social” con la que se busca obtener un recaudo superior a los $12 billones, representaría el 20% de esos recursos.

Esa austeridad en el gasto público permitirá generar el 20% de lo que se estima sería el recaudo del proyecto de ley de inversión social y esto no es menor, porque lo que se busca es permitir que nuestro país sea capaz de enfrentar las necesidades de estabilidad de las finanzas públicas y la necesidad de crecimiento económico”, dijo.

Lea además: Con marco fiscal se lee que reforma tributaria recaudará $13 billones: Mauricio Cárdenas

El funcionario señaló que el eje central de esta iniciativa es el ejemplo del Gobierno con el ajuste de gastos.

“El proyecto de ley de inversión social tiene como uno de sus pilares más importantes el ejemplo por parte del Gobierno central en la austeridad en el gasto público, reduciendo costos en temas de burocracia, operativos y transferencias”, señaló.

En ese sentido, el ministro señaló que con la austeridad estatal se prevé un ahorro de 1.8 billones de pesos anuales hasta llegar al 3% del PIB del país.

De acuerdo con el funcionario, para ese fin se deben poner límites en los temas burocráticos, en masa salarial, además de restringir cambios en la planta de personal y optimizar el pago de horas extras.

Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, es fundamental que los ingresos del país aumenten permanentemente en al menos 1 o 1,2 % del PIB, aplicando un verdadero plan de austeridad.

Lea también: Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

El Gobierno prevé que los recursos de este proyecto serán destinados de la siguiente manera: cerca de $7 billones para los programas sociales y otros $7 billones tienen que ir generando estabilidad en las finanzas públicas.

Cabe mencionar que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, los ingresos totales del Gobierno Nacional serían de $179,23 billones este año, es decir, 16,2% del PIB. Los ingresos tributarios serían por un valor de $151 billones y $28,1 billones por otras fuentes de recursos.





Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.