Austeridad estatal en nueva reforma tributaria generaría el 20% del recaudo: Gobierno

El funcionario señaló que el eje central de esta iniciativa es el ejemplo del Gobierno con el ajuste de gastos.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la austeridad estatal en la nueva reforma tributaria denominada “proyecto de inversión social” con la que se busca obtener un recaudo superior a los $12 billones, representaría el 20% de esos recursos.

Esa austeridad en el gasto público permitirá generar el 20% de lo que se estima sería el recaudo del proyecto de ley de inversión social y esto no es menor, porque lo que se busca es permitir que nuestro país sea capaz de enfrentar las necesidades de estabilidad de las finanzas públicas y la necesidad de crecimiento económico”, dijo.

Lea además: Con marco fiscal se lee que reforma tributaria recaudará $13 billones: Mauricio Cárdenas

El funcionario señaló que el eje central de esta iniciativa es el ejemplo del Gobierno con el ajuste de gastos.

“El proyecto de ley de inversión social tiene como uno de sus pilares más importantes el ejemplo por parte del Gobierno central en la austeridad en el gasto público, reduciendo costos en temas de burocracia, operativos y transferencias”, señaló.

En ese sentido, el ministro señaló que con la austeridad estatal se prevé un ahorro de 1.8 billones de pesos anuales hasta llegar al 3% del PIB del país.

De acuerdo con el funcionario, para ese fin se deben poner límites en los temas burocráticos, en masa salarial, además de restringir cambios en la planta de personal y optimizar el pago de horas extras.

Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, es fundamental que los ingresos del país aumenten permanentemente en al menos 1 o 1,2 % del PIB, aplicando un verdadero plan de austeridad.

Lea también: Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

El Gobierno prevé que los recursos de este proyecto serán destinados de la siguiente manera: cerca de $7 billones para los programas sociales y otros $7 billones tienen que ir generando estabilidad en las finanzas públicas.

Cabe mencionar que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, los ingresos totales del Gobierno Nacional serían de $179,23 billones este año, es decir, 16,2% del PIB. Los ingresos tributarios serían por un valor de $151 billones y $28,1 billones por otras fuentes de recursos.


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc