Aumento en precio del dólar afectará costo de tiquetes aéreos y vehículos

La divisa norteamericana se cotiza sobre los $3.300.
Dolares
El precio del dólar en Colombia ha fluctuado. Crédito: Colprensa

Tras el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales que ha fijado la divisa norteamericana sobre los $3.300, sectores como el de los consumidores deberán pagar un precio más elevado en productos como, electrodomésticos, tiquetes y planes turísticos, vehículos, alimentos importados, entre otros.

Según el analista del BBVA Research, Alejandro Reyes, "los consumidores son los que más pierden porque se van a encarecer algunos productos, ya que en nuestra canasta hay algún componente de productos importados y esto hará que tengamos menor capacidad de gasto en términos generales".

Lea también: Vuelos de Avianca en El Dorado presentarán demoras durante un mes

Sin embargo, el analista considera que para el gobierno la situación es mixta en el corto plazo "ya que pronto se vería favorecido por cuenta de unas mejores regalías, expectativas de mejores recaudos desde el lado de Ecopetrol, pero negativo por el lado de la deuda que tiene el país en dólares".

"El dólar se ha fortalecido últimamente en los mercados internacionales y es producto de tres factores fundamentales: lo primero buenos datos macroeconómicos ha entregado Estados Unidos, lo segundo una debilidad especialmente en economías emergentes que ha creado una devaluación más fuerte en estas monedas, y en tercer lugar los anuncios de tarifas adicionales a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos", manifestó el economista.

Le puede interesar: Avianca habló de la captura de jefe de cabina cuando intentaba ingresar droga a España

Sin embargo, del lado ganador están los exportadores, el sector turístico y hotelero del país, ya que por estos días la tasa de cambio favorece a los turistas extranjeros, para quienes es más barato viajar a Colombia, puesto que al cambiar dólares a pesos recibirán una mayor cantidad de dinero.


Temas relacionados

Impuestos

La Dian lo aclaró: estos son los casos en los que un contratista debe responder por el IVA en Colombia

La DIAN recordó los topes de ingresos y contratos que definen quiénes deben ser responsables del IVA en 2026 y las diferencias entre regímenes.
Impuestos



MinMinas confirma el nombramiento de Karen Schutt como nueva experta comisionada de la CREG

Karen Schutt exviceministra de Energía, llega a la CREG para ocupar la vacante de Orlando Velandia y avanzar en la conformación del quórum.

Anuncian megaferia para que los colombianos conozcan su puntaje crediticio y renegocien sus deudas: cómo participar

La Feria Midatacrédito 2026 ofrecerá orientación gratuita para consultar el puntaje crediticio, renegociar deudas y fortalecer la educación financiera.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne