Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
AFP
13 Ago 2019 04:45 PM

Aumento del precio del dólar: Los que ganan y los que pierden

Colombia está en la balanza de los que pierden... Estas son las razones.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El dólar rompió la barrera histórica de los 3.400 pesos colombianos y tiene sufriendo a los que importan y al ciudadano del común que tiene a sus hijos estudiando en el exterior o simplemente tiene planeada unas vacaciones al extranjero. 

El incremento en la moneda estadounidense es atribuido, entre otros, a la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China y que amenaza con ponerse peor ante los anuncios de Donald Trump de poner más aranceles a ese país.

Un acuerdo parece lejano y en Colombia ya se habla de una dolarización (cuando un país decide adoptar el uso de la moneda estadounidense para sus transacciones dentro del país). Sin embargo, para expertos en economía este ya es un panorama extremo y es una opción inoportuna.

En contexto: ¿Colombia debe pensar en una dolarización ante aumento del precio del dólar?

El experto en economía Alberto Bernal, explicó en diálogo con LA FM, que para que esto suceda tendría el presidente de EE.UU., Donald Trump que preferir una recesión global a un acuerdo con China, algo improbable, y eso significaría que EE.UU. empiece a cobrar aranceles a todas las exportaciones que vienen de China, "si eso pasa, el mundo se iría a una recesión global y eso sería una situación difícil en el dólar", aseguró.

Pero... ¿y quiénes ganan con el aumento del precio del dólar?

Es claro que quienes celebran este incremento son los exportadores por ejemplo de productos agropecuarios y los que venden flores.

Colombia, en la balanza de los que pierden...

El aumento en el precio del dólar es negativo para los que hacen importaciones porque ahora valen más y los países que importan más que lo que exportan verán seriamente esta afectación en sus economías.

Por ejemplo, expertos señalan que por eso en Colombia se debe disminuir esa diferencia que existe entre las exportaciones y las importaciones para así mantener equilibrada su economía en casos como este. 

Colombia se empieza a ver perjudicada si se importa más de lo que exporta, es decir gasta más de lo que recibe, porque es cuando se habla de un déficit en la cuenta corriente. ¿Esto qué significa?

El déficit de la cuenta corriente de un país es la diferencia entre los dólares que entran y los que salen como producto de la actividad económica, cuando hay más dólares que salen, eso se llama déficit de cuenta corriente.

Cuando eso sucede es porque están saliendo más dólares del país, es decir que gasta más en dólares de lo que recibe en dólares, y cuando usted gasta más de lo que recibe se endeuda y eso no es bueno ni para el ciudadano común y mucho menos para un país.

Por lo tanto cuando sube el dólar, significa que un país, por decirlo en término extremos, se está quebrando cada vez más.

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a mayo las exportaciones del país ascendieron a 3.765 millones de dólares mientras que las importaciones llegaron a los 4.788 millones de dólares, es decir que Colombia importa más de lo que exporta (gasta más de lo que recibe) y está en la balanza de los que pierden.

Además casi un 20% de los productos de la canasta familiar son importados, es decir van a encarecerse; y ahora los colombianos viajan más al exterior que hace unos años y van a notar el aumento en los paquetes turísticos; o estudian o tienen hijos estudiando en el exterior, por lo que realmente el bolsillo de los colombianos se ve afectado.

Expertos han estimado que el endeudamiento del país se está proyectando este año en cerca del doble de la capacidad que puede soportar que es 2.5% del PIB y la proyección es de un 4%.