El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
RCN Radio
10 Dic 2019 12:10 PM

Aumento de $31.500, la propuesta de Fasecolda para el salario mínimo

Fasecolda manifestó que el incremento salarial debería basarse en la variación que ha tenido la inflación durante este año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dio a conocer su propuesta sobre el incremento que debería tener el salario mínimo el próximo año, a pesar de que el gremio no hace parte de la mesa de negociación en la que participan industriales, sindicatos y Gobierno. 

Para la agremiación el incremento salarial debería basarse en la variación que ha tenido la inflación durante este año, indicador que para el mes de noviembre llegó al 3,84% según informó el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), es decir, que la remuneración mínima de los trabajadores aumentaría 31.500 pesos. 

“Yo sigo creyendo que los salarios reales se pueden aumentar cuando hay ganancias en productividad, ganancias que no se están produciendo, por eso creo que el incremento del salario mínimo debería estar determinado por la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los asalariados, sobre todo los de más bajo ingreso, con un incremento que sea equivalente al de la inflación transcurrida entre el 1 de enero y el último día del año en curso”, argumentó el presidente de Fasecolda, Jaime Humberto Botero. 

Artículo relacionado: Salario mínimo 2020: Gremios y centrales obreras destapan sus cartas

Cabe señalar, que la fórmula recomendada para el alza del salario mínimo contempla el crecimiento de la productividad y el incremento del costo de vida que tuvieron los colombianos en el 2019. 

El representante gremial también señaló que el ánimo para adelantar las conversaciones en la mesa de concertación está afectado de manera negativa por dos factores: el primero es el paro nacional que se está adelantando desde el 21 de noviembre, a esto se suma la discusión que tiene pendiente el Congreso de la República sobre una prima adicional de servicios, planteada por el partido Centro Democrático. 

Más aquí: Protestas y subida del dólar amenazan costo de ida en 2020: BanRepública

Agregó, que en caso de que el salario mínimo crezca muy por encima de la inflación aumentaría la informalidad en el país, “eso es lo que pasa con ese tipo de políticas, que son muy populares pero tienen efectos negativos muy profundos. Recordemos que más del 50% de la gente está en la informalidad actualmente”. 

Finalmente, el presidente del gremio que reúne a las aseguradoras de Colombia afirmó que el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país es 'otro golpe' a la productividad, pues los trabajadores ganaran el mismo salario por menos horas laboradas.