Aumento de $31.500, la propuesta de Fasecolda para el salario mínimo

Fasecolda manifestó que el incremento salarial debería basarse en la variación que ha tenido la inflación durante este año.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dio a conocer su propuesta sobre el incremento que debería tener el salario mínimo el próximo año, a pesar de que el gremio no hace parte de la mesa de negociación en la que participan industriales, sindicatos y Gobierno.

Para la agremiación el incremento salarial debería basarse en la variación que ha tenido la inflación durante este año, indicador que para el mes de noviembre llegó al 3,84% según informó el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), es decir, que la remuneración mínima de los trabajadores aumentaría 31.500 pesos.

“Yo sigo creyendo que los salarios reales se pueden aumentar cuando hay ganancias en productividad, ganancias que no se están produciendo, por eso creo que el incremento del salario mínimo debería estar determinado por la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los asalariados, sobre todo los de más bajo ingreso, con un incremento que sea equivalente al de la inflación transcurrida entre el 1 de enero y el último día del año en curso”, argumentó el presidente de Fasecolda, Jaime Humberto Botero.

Artículo relacionado: Salario mínimo 2020: Gremios y centrales obreras destapan sus cartas

Cabe señalar, que la fórmula recomendada para el alza del salario mínimo contempla el crecimiento de la productividad y el incremento del costo de vida que tuvieron los colombianos en el 2019.

El representante gremial también señaló que el ánimo para adelantar las conversaciones en la mesa de concertación está afectado de manera negativa por dos factores: el primero es el paro nacional que se está adelantando desde el 21 de noviembre, a esto se suma la discusión que tiene pendiente el Congreso de la República sobre una prima adicional de servicios, planteada por el partido Centro Democrático.

Más aquí: Protestas y subida del dólar amenazan costo de ida en 2020: BanRepública

Agregó, que en caso de que el salario mínimo crezca muy por encima de la inflación aumentaría la informalidad en el país, “eso es lo que pasa con ese tipo de políticas, que son muy populares pero tienen efectos negativos muy profundos. Recordemos que más del 50% de la gente está en la informalidad actualmente”.

Finalmente, el presidente del gremio que reúne a las aseguradoras de Colombia afirmó que el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país es 'otro golpe' a la productividad, pues los trabajadores ganaran el mismo salario por menos horas laboradas.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro