Aumento de $31.500, la propuesta de Fasecolda para el salario mínimo

Fasecolda manifestó que el incremento salarial debería basarse en la variación que ha tenido la inflación durante este año.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dio a conocer su propuesta sobre el incremento que debería tener el salario mínimo el próximo año, a pesar de que el gremio no hace parte de la mesa de negociación en la que participan industriales, sindicatos y Gobierno.

Para la agremiación el incremento salarial debería basarse en la variación que ha tenido la inflación durante este año, indicador que para el mes de noviembre llegó al 3,84% según informó el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), es decir, que la remuneración mínima de los trabajadores aumentaría 31.500 pesos.

“Yo sigo creyendo que los salarios reales se pueden aumentar cuando hay ganancias en productividad, ganancias que no se están produciendo, por eso creo que el incremento del salario mínimo debería estar determinado por la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los asalariados, sobre todo los de más bajo ingreso, con un incremento que sea equivalente al de la inflación transcurrida entre el 1 de enero y el último día del año en curso”, argumentó el presidente de Fasecolda, Jaime Humberto Botero.

Artículo relacionado: Salario mínimo 2020: Gremios y centrales obreras destapan sus cartas

Cabe señalar, que la fórmula recomendada para el alza del salario mínimo contempla el crecimiento de la productividad y el incremento del costo de vida que tuvieron los colombianos en el 2019.

El representante gremial también señaló que el ánimo para adelantar las conversaciones en la mesa de concertación está afectado de manera negativa por dos factores: el primero es el paro nacional que se está adelantando desde el 21 de noviembre, a esto se suma la discusión que tiene pendiente el Congreso de la República sobre una prima adicional de servicios, planteada por el partido Centro Democrático.

Más aquí: Protestas y subida del dólar amenazan costo de ida en 2020: BanRepública

Agregó, que en caso de que el salario mínimo crezca muy por encima de la inflación aumentaría la informalidad en el país, “eso es lo que pasa con ese tipo de políticas, que son muy populares pero tienen efectos negativos muy profundos. Recordemos que más del 50% de la gente está en la informalidad actualmente”.

Finalmente, el presidente del gremio que reúne a las aseguradoras de Colombia afirmó que el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país es 'otro golpe' a la productividad, pues los trabajadores ganaran el mismo salario por menos horas laboradas.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo