Así se establecería si un hogar en Colombia debe recibir o no subsidio

Cambiaría la estratificación en Colombia. Ya no dependería de la ubicación de su casa sino del salario que percibe.
Las monedas colombianas
Crédito: Las monedas colombianas / Foto de Colprensa

En los próximos meses, el Gobierno Nacional convocará a una comisión de expertos, que se encargará de evaluar los posibles mecanismos que se pueden aplicar para modificar la forma cómo se calcula la estratificación de los hogares en Colombia.

Se espera que, tras la firma del Plan Nacional de Desarrollo, la comisión se conforme durante las próximas semanas, para que en aproximadamente seis meses entregue sus primeras recomendaciones.

"Es importante aclarar que no se trata de acabar la estratificación, sino de modificar los métodos a través de los cuales se calculan esos estratos", señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Le puede interesar: Tarifas de energía subirán para estratos 4, 5 y 6

Esta modificación iría en línea con lo que ha planteado en varias ocasiones el Gobierno Nacional, sobre calcular la estratificación de los hogares sobre los ingresos que obtienen mensualmente.

Actualmente los estratos se calculan teniendo en cuenta las condiciones del domicilio donde habita la familia, en el que se tiene en cuenta la fachada del mismo y la ubicación, pero con el nuevo mecanismo primaria el ingreso de los hogares, para la asignación de los subsidio de servicios públicos.

"Hoy por ejemplo, el ingreso promedio de Bogotá de un hogar en estrato 3 es aproximadamente 1 millón 900 mil pesos y ese hogar está recibiendo un subsidio del 15% en su tarifa de electricidad, de gas y de acueducto, y ese hogar en este momento es de clase media", explicó el director de la entidad estadística.

Lea también: Arriendos en estratos bajos subieron por llegada masiva de venezolanos

Según explicó el alto funcionario, los topes con los que se establecería el límite para evaluar si un hogar recibe o no subsidio, van a variar por regiones, ya que el costo de vida y la capacidad de pago de las familias cambia.

"El hogar promedio de Bogotá está generando ingresos por aproximadamente 3 millones 300 mil pesos, pero ese mismo hogar en Tumaco solo está generando ingresos por 1 millón 400 mil pesos, es clave que el mecanismo reconozca la distribución de ingresos propia de cada una de las ciudades", afirmó Oviedo.

En el Plan Nacional de Desarrollo se estableció que los subsidios de energía y gas seguirán aplicándose hasta el 2022, fecha en la que el Gobierno ya debe contar con el nuevo mecanismo para refocalizar los beneficios que actualmente reciben los estratos 1, 2 y 3.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.