Así se establecería si un hogar en Colombia debe recibir o no subsidio

Cambiaría la estratificación en Colombia. Ya no dependería de la ubicación de su casa sino del salario que percibe.
Las monedas colombianas
Crédito: Las monedas colombianas / Foto de Colprensa

En los próximos meses, el Gobierno Nacional convocará a una comisión de expertos, que se encargará de evaluar los posibles mecanismos que se pueden aplicar para modificar la forma cómo se calcula la estratificación de los hogares en Colombia.

Se espera que, tras la firma del Plan Nacional de Desarrollo, la comisión se conforme durante las próximas semanas, para que en aproximadamente seis meses entregue sus primeras recomendaciones.

"Es importante aclarar que no se trata de acabar la estratificación, sino de modificar los métodos a través de los cuales se calculan esos estratos", señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Le puede interesar: Tarifas de energía subirán para estratos 4, 5 y 6

Esta modificación iría en línea con lo que ha planteado en varias ocasiones el Gobierno Nacional, sobre calcular la estratificación de los hogares sobre los ingresos que obtienen mensualmente.

Actualmente los estratos se calculan teniendo en cuenta las condiciones del domicilio donde habita la familia, en el que se tiene en cuenta la fachada del mismo y la ubicación, pero con el nuevo mecanismo primaria el ingreso de los hogares, para la asignación de los subsidio de servicios públicos.

"Hoy por ejemplo, el ingreso promedio de Bogotá de un hogar en estrato 3 es aproximadamente 1 millón 900 mil pesos y ese hogar está recibiendo un subsidio del 15% en su tarifa de electricidad, de gas y de acueducto, y ese hogar en este momento es de clase media", explicó el director de la entidad estadística.

Lea también: Arriendos en estratos bajos subieron por llegada masiva de venezolanos

Según explicó el alto funcionario, los topes con los que se establecería el límite para evaluar si un hogar recibe o no subsidio, van a variar por regiones, ya que el costo de vida y la capacidad de pago de las familias cambia.

"El hogar promedio de Bogotá está generando ingresos por aproximadamente 3 millones 300 mil pesos, pero ese mismo hogar en Tumaco solo está generando ingresos por 1 millón 400 mil pesos, es clave que el mecanismo reconozca la distribución de ingresos propia de cada una de las ciudades", afirmó Oviedo.

En el Plan Nacional de Desarrollo se estableció que los subsidios de energía y gas seguirán aplicándose hasta el 2022, fecha en la que el Gobierno ya debe contar con el nuevo mecanismo para refocalizar los beneficios que actualmente reciben los estratos 1, 2 y 3.


Temas relacionados

Banco Interamericano de Desarrollo

Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.
Bogotá logra histórico crédito del BID por 150 millones para transformación urbana y gestión de residuos



Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.

Corte Suprema aclara qué pasa si un trabajador cumple tarde la edad para pensionarse: así afecta su pensión

Un trabajador de la Universidad de Antioquia reclamó una pensión contemplada en una convención colectiva tras completar el tiempo de servicio exigido.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático