Así se establecería si un hogar en Colombia debe recibir o no subsidio

Cambiaría la estratificación en Colombia. Ya no dependería de la ubicación de su casa sino del salario que percibe.
Las monedas colombianas
Crédito: Las monedas colombianas / Foto de Colprensa

En los próximos meses, el Gobierno Nacional convocará a una comisión de expertos, que se encargará de evaluar los posibles mecanismos que se pueden aplicar para modificar la forma cómo se calcula la estratificación de los hogares en Colombia.

Se espera que, tras la firma del Plan Nacional de Desarrollo, la comisión se conforme durante las próximas semanas, para que en aproximadamente seis meses entregue sus primeras recomendaciones.

"Es importante aclarar que no se trata de acabar la estratificación, sino de modificar los métodos a través de los cuales se calculan esos estratos", señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Le puede interesar: Tarifas de energía subirán para estratos 4, 5 y 6

Esta modificación iría en línea con lo que ha planteado en varias ocasiones el Gobierno Nacional, sobre calcular la estratificación de los hogares sobre los ingresos que obtienen mensualmente.

Actualmente los estratos se calculan teniendo en cuenta las condiciones del domicilio donde habita la familia, en el que se tiene en cuenta la fachada del mismo y la ubicación, pero con el nuevo mecanismo primaria el ingreso de los hogares, para la asignación de los subsidio de servicios públicos.

"Hoy por ejemplo, el ingreso promedio de Bogotá de un hogar en estrato 3 es aproximadamente 1 millón 900 mil pesos y ese hogar está recibiendo un subsidio del 15% en su tarifa de electricidad, de gas y de acueducto, y ese hogar en este momento es de clase media", explicó el director de la entidad estadística.

Lea también: Arriendos en estratos bajos subieron por llegada masiva de venezolanos

Según explicó el alto funcionario, los topes con los que se establecería el límite para evaluar si un hogar recibe o no subsidio, van a variar por regiones, ya que el costo de vida y la capacidad de pago de las familias cambia.

"El hogar promedio de Bogotá está generando ingresos por aproximadamente 3 millones 300 mil pesos, pero ese mismo hogar en Tumaco solo está generando ingresos por 1 millón 400 mil pesos, es clave que el mecanismo reconozca la distribución de ingresos propia de cada una de las ciudades", afirmó Oviedo.

En el Plan Nacional de Desarrollo se estableció que los subsidios de energía y gas seguirán aplicándose hasta el 2022, fecha en la que el Gobierno ya debe contar con el nuevo mecanismo para refocalizar los beneficios que actualmente reciben los estratos 1, 2 y 3.


Temas relacionados

Inundaciones

Fedearroz reporta 13.000 hectáreas de arroz afectadas por las inundaciones en los Llanos

El gremio reportó la afectación de cerca de 13.000 hectáreas de arroz en Casanare y Arauca, tras las inundaciones registradas en la región.
Inundación de San Luis de Palenque (Casanare)



Corte Suprema facilitó el acceso a la pensión de sobrevivientes para estos familiares

La Corte Suprema reiteró que la dependencia económica para acceder a la pensión de sobrevivientes no exige indigencia y recordó los requisitos para obtenerla.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.