Así se establecería si un hogar en Colombia debe recibir o no subsidio

Cambiaría la estratificación en Colombia. Ya no dependería de la ubicación de su casa sino del salario que percibe.
Las monedas colombianas
Crédito: Las monedas colombianas / Foto de Colprensa

En los próximos meses, el Gobierno Nacional convocará a una comisión de expertos, que se encargará de evaluar los posibles mecanismos que se pueden aplicar para modificar la forma cómo se calcula la estratificación de los hogares en Colombia.

Se espera que, tras la firma del Plan Nacional de Desarrollo, la comisión se conforme durante las próximas semanas, para que en aproximadamente seis meses entregue sus primeras recomendaciones.

"Es importante aclarar que no se trata de acabar la estratificación, sino de modificar los métodos a través de los cuales se calculan esos estratos", señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Le puede interesar: Tarifas de energía subirán para estratos 4, 5 y 6

Esta modificación iría en línea con lo que ha planteado en varias ocasiones el Gobierno Nacional, sobre calcular la estratificación de los hogares sobre los ingresos que obtienen mensualmente.

Actualmente los estratos se calculan teniendo en cuenta las condiciones del domicilio donde habita la familia, en el que se tiene en cuenta la fachada del mismo y la ubicación, pero con el nuevo mecanismo primaria el ingreso de los hogares, para la asignación de los subsidio de servicios públicos.

"Hoy por ejemplo, el ingreso promedio de Bogotá de un hogar en estrato 3 es aproximadamente 1 millón 900 mil pesos y ese hogar está recibiendo un subsidio del 15% en su tarifa de electricidad, de gas y de acueducto, y ese hogar en este momento es de clase media", explicó el director de la entidad estadística.

Lea también: Arriendos en estratos bajos subieron por llegada masiva de venezolanos

Según explicó el alto funcionario, los topes con los que se establecería el límite para evaluar si un hogar recibe o no subsidio, van a variar por regiones, ya que el costo de vida y la capacidad de pago de las familias cambia.

"El hogar promedio de Bogotá está generando ingresos por aproximadamente 3 millones 300 mil pesos, pero ese mismo hogar en Tumaco solo está generando ingresos por 1 millón 400 mil pesos, es clave que el mecanismo reconozca la distribución de ingresos propia de cada una de las ciudades", afirmó Oviedo.

En el Plan Nacional de Desarrollo se estableció que los subsidios de energía y gas seguirán aplicándose hasta el 2022, fecha en la que el Gobierno ya debe contar con el nuevo mecanismo para refocalizar los beneficios que actualmente reciben los estratos 1, 2 y 3.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.
Abelardo de la Espriella billetes



El nuevo decreto de tierras que desató dudas sobre la propiedad privada y la reforma agraria

El Decreto 0765 de 2026 reglamenta el saneamiento de los predios que adquiera la Agencia Nacional de Tierras y permite cancelar determinadas cargas registrales para facilitar esos procesos.

Grupo Energía de Bogotá advierte que el costo de la energía podría subir más de 30 % por el encarecimiento del gas

El directivo de la entidad explicó que el incremento podría comenzar a sentirse cuando el país dependa en mayor medida de las plantas termoeléctricas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad