Arriendo de viviendas: ¿Me deben dar un mes gratis cuando se acaba el contrato?

Mire como funcionan las condiciones cuando le piden un predio de vuelta.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

El tomar en arriendo una propiedad en Colombia se ha vuelto una de las formas de independencia que más se utiliza por parte de los ciudadanos en el país. Por eso, muchas personas suelen creer que el arrendatario se encuentra en la obligación de brindar un mes gratis de arriendo, cuando las personas que habitan allí, cumplen un año o tres meses cuando se les notifica que hagan el desalojo de la vivienda.

A la hora de alquilar un inmueble, debe tener en cuenta que el inquilino es el encargado de pagar todo el canon de arriendo hasta finalizar el contrato, o hasta que este haga entrega del inmueble.

Lea también: Arriendo de viviendas en Colombia: ¿Cuánto aumentaría debido a la inflación de 12,5% ?

No obstante, había una creencia popular que mencionada que el arrendador debe omitir el pago del siguiente mes a partir de que se decide que el inquilino no deba habitar el inmueble.

Para desmentir esto, las leyes colombianas mencionan que esto es ilegal, pues el ciudadano que arrienda no tiene la obligación de dar tiempo gratis al arrendatario. Por lo que esta creencia no es cierta y la mala información puede causar malos entendidos entre las partes.

Lo único favorable, es que puede existir una indemnización a favor del arrendador o el arrendatario, según la parte que haya causado la terminación del contrato de arrendamiento, por el incumplimiento del mismo.

“El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado. La antelación debe ser no menor a tres meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres meses de arrendamiento”, es lo que se estipula en la Ley 820 de 2003 dentro del artículo 22.

Lea también: Hombre asesinó a cuatro personas por cobro de arriendo en Fontibón

Sin embargo, este pago de indemnización se dará únicamente cuando el arrendatario haga entrega del inmueble en el plazo que ha sido notificado por el dueño de la vivienda. Si este se incumple, el arrendatario no tendrá derecho al pago y el arrendador podrá dar inicio a un proceso de restitución de la propiedad.


índice de precios al consumidor

Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.
Inflación



Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.

Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.