Arriendo de viviendas: ¿Me deben dar un mes gratis cuando se acaba el contrato?

Mire como funcionan las condiciones cuando le piden un predio de vuelta.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

El tomar en arriendo una propiedad en Colombia se ha vuelto una de las formas de independencia que más se utiliza por parte de los ciudadanos en el país. Por eso, muchas personas suelen creer que el arrendatario se encuentra en la obligación de brindar un mes gratis de arriendo, cuando las personas que habitan allí, cumplen un año o tres meses cuando se les notifica que hagan el desalojo de la vivienda.

A la hora de alquilar un inmueble, debe tener en cuenta que el inquilino es el encargado de pagar todo el canon de arriendo hasta finalizar el contrato, o hasta que este haga entrega del inmueble.

Lea también: Arriendo de viviendas en Colombia: ¿Cuánto aumentaría debido a la inflación de 12,5% ?

No obstante, había una creencia popular que mencionada que el arrendador debe omitir el pago del siguiente mes a partir de que se decide que el inquilino no deba habitar el inmueble.

Para desmentir esto, las leyes colombianas mencionan que esto es ilegal, pues el ciudadano que arrienda no tiene la obligación de dar tiempo gratis al arrendatario. Por lo que esta creencia no es cierta y la mala información puede causar malos entendidos entre las partes.

Lo único favorable, es que puede existir una indemnización a favor del arrendador o el arrendatario, según la parte que haya causado la terminación del contrato de arrendamiento, por el incumplimiento del mismo.

“El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado. La antelación debe ser no menor a tres meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres meses de arrendamiento”, es lo que se estipula en la Ley 820 de 2003 dentro del artículo 22.

Lea también: Hombre asesinó a cuatro personas por cobro de arriendo en Fontibón

Sin embargo, este pago de indemnización se dará únicamente cuando el arrendatario haga entrega del inmueble en el plazo que ha sido notificado por el dueño de la vivienda. Si este se incumple, el arrendatario no tendrá derecho al pago y el arrendador podrá dar inicio a un proceso de restitución de la propiedad.


Air-e

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.
Imagen de la empresa Aire



Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.

Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz