Arriendo de viviendas: ¿Me deben dar un mes gratis cuando se acaba el contrato?

Mire como funcionan las condiciones cuando le piden un predio de vuelta.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

El tomar en arriendo una propiedad en Colombia se ha vuelto una de las formas de independencia que más se utiliza por parte de los ciudadanos en el país. Por eso, muchas personas suelen creer que el arrendatario se encuentra en la obligación de brindar un mes gratis de arriendo, cuando las personas que habitan allí, cumplen un año o tres meses cuando se les notifica que hagan el desalojo de la vivienda.

A la hora de alquilar un inmueble, debe tener en cuenta que el inquilino es el encargado de pagar todo el canon de arriendo hasta finalizar el contrato, o hasta que este haga entrega del inmueble.

Lea también: Arriendo de viviendas en Colombia: ¿Cuánto aumentaría debido a la inflación de 12,5% ?

No obstante, había una creencia popular que mencionada que el arrendador debe omitir el pago del siguiente mes a partir de que se decide que el inquilino no deba habitar el inmueble.

Para desmentir esto, las leyes colombianas mencionan que esto es ilegal, pues el ciudadano que arrienda no tiene la obligación de dar tiempo gratis al arrendatario. Por lo que esta creencia no es cierta y la mala información puede causar malos entendidos entre las partes.

Lo único favorable, es que puede existir una indemnización a favor del arrendador o el arrendatario, según la parte que haya causado la terminación del contrato de arrendamiento, por el incumplimiento del mismo.

“El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado. La antelación debe ser no menor a tres meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres meses de arrendamiento”, es lo que se estipula en la Ley 820 de 2003 dentro del artículo 22.

Lea también: Hombre asesinó a cuatro personas por cobro de arriendo en Fontibón

Sin embargo, este pago de indemnización se dará únicamente cuando el arrendatario haga entrega del inmueble en el plazo que ha sido notificado por el dueño de la vivienda. Si este se incumple, el arrendatario no tendrá derecho al pago y el arrendador podrá dar inicio a un proceso de restitución de la propiedad.


Pensión en Colombia

Estos países permiten sumar semanas cotizadas para pensionarse en Colombia

Los trabajadores que hayan cotizado en Colombia y en el exterior pueden acumular periodos para cumplir los requisitos pensionales, según los convenios vigentes.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.