Argos y Macquarie crean fondo para invertir en infraestructura y generar empleo en Colombia

Esta noticia es muy buena para Colombia porque significará más inversión extranjera en el país.
Niño quiere vender su bicicleta para las vías en Antioquia
Niño quiere vender su bicicleta para las vías en Antioquia. Crédito: Colprensa

El grupo Argos, a través de Odinsa, y Macquarie Infrastructure Partners anunciaron la creación de una plataforma para invertir y desarrollar activos de infraestructura vial en Colombia, Perú y Chile.

En entrevista con La FM, el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo que están complacidos con esta alianza no solo por el potencial de esta plataforma sino por lo que significa para Colombia recibir inversión extranjera a largo plazo para desarrollar la infraestructura.

“Es una muestra de confianza en Colombia importante de un jugador de primer nivel. Efectivamente, Macquarie es un fondo de inversiones de infraestructura de carácter global que administra activos por 450.000 millones de dólares”, aseveró.

Destacó que esta es una noticia enorme para Colombia porque la compañía australiana es uno de los fondos más importantes de infraestructura en el mundo, con activos de 1,5 veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir del tamaño de la economía colombiana.

En términos prácticos, el directivo explicó que esta plataforma significa la llegada importante de capital, conocimiento y hasta buenas prácticas, para apostarle a nuevos desarrollos de infraestructura que se den en el país, especialmente en carreteras.

“Argos y Macquarie le hacen apuesta a invertir y consolidar proyectos de infraestructura en carreteras. En el caso de Colombia, en los proyectos 4G y 5G, varias vías que ya están en construcción y otras por desarrollarse”, agregó.

El líder de Argos, empresa con negocios en cementos, energía e infraestructura, describió esto como una oportunidad grande porque la “infraestructura en la medida en que se construye, aumenta la competitividad del país porque hace que medianos y pequeños empresarios sean más competitivos y generen más trabajo”.

Velásquez enfatizó en que el desarrollo de infraestructura produce un fenómeno positivo porque impacta 16 sectores económicos. “Hace que sea dinamizador por excelencia del empleo, lo que se va a reflejar en mayores oportunidades para miles de personas en el país”.


debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.