¿Aplazarán pago de prima de mitad de año? Gobierno estudia propuesta

La medida sería adoptada ante la falta de liquidez que tienen las empresas por la crisis económica.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

En medio de una conferencia sobre economía y bioseguridad el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que se está estudiando la posibilidad de posponer el pago de la prima de mitad de año, teniendo en cuenta la falta de liquidez de las empresas, debido a la pandemia de la COVID-19.

El alto funcionario aclaró que no se eliminará el pago de la prestación social que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual.

Lea además: ¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

“Tenemos que defender el empleo y estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Además, el Gobierno no descarta la posibilidad de extender el apoyo que se ha dado a través del subsidio a la nómina, en caso de que sea necesario. Por el momento el beneficio será otorgado por un periodo de tres meses.

“Ya veremos más o menos en un mes si eso es suficiente o si es necesario brindar más. Como dije, el principio fundamental es que no podemos ‘quemar toda la pólvora’ en las primeras de cambio”, agregó Carrasquilla.

Lea además: Minhacienda anuncia primer giro de subsidio a la nómina la próxima semana

El Ministro de Hacienda también se refirió al programa ´ingreso solidario´ y señaló que es posible aumentar los recursos para que las familias vulnerables reciban un nuevo giro por un monto mayor a los 160 mil pesos.

“Sería bueno ver cómo hacemos para que, primero que todo, se pueda hacer otro giro de ese ingreso que ha sido extraordinario, yo creo que esa decisión ya está tomada. Segundo, se plantea la posibilidad de subir ese giro y, ciertamente, eso es una cosa que tiene que estar sobre la mesa, lo vamos a mirar para ver hasta dónde podemos hacer eso”, explicó el funcionario.

Finalmente, señaló que la deuda del país alcanzará su nivel más alto en la historia durante este año, al llegar al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 600 billones de pesos.


Reforma pensional

Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.
Colpensiones invalidez



"En las últimas 24 horas se registraron 55 capturas y se incautaron 1.011 kilos de cocaína": presidente De La Espriella

El presidente Abelardo De La Espriella entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública durante las últimas 24 horas, en las que, según informó, se registraron 55 capturas, la incautación de 1.011 kilos de cocaína y 24 armas de fuego, además de la afectación de siete laboratorios de narcóticos.

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella