¿Aplazarán pago de prima de mitad de año? Gobierno estudia propuesta

La medida sería adoptada ante la falta de liquidez que tienen las empresas por la crisis económica.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

En medio de una conferencia sobre economía y bioseguridad el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que se está estudiando la posibilidad de posponer el pago de la prima de mitad de año, teniendo en cuenta la falta de liquidez de las empresas, debido a la pandemia de la COVID-19.

El alto funcionario aclaró que no se eliminará el pago de la prestación social que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual.

Lea además: ¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

“Tenemos que defender el empleo y estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Además, el Gobierno no descarta la posibilidad de extender el apoyo que se ha dado a través del subsidio a la nómina, en caso de que sea necesario. Por el momento el beneficio será otorgado por un periodo de tres meses.

“Ya veremos más o menos en un mes si eso es suficiente o si es necesario brindar más. Como dije, el principio fundamental es que no podemos ‘quemar toda la pólvora’ en las primeras de cambio”, agregó Carrasquilla.

Lea además: Minhacienda anuncia primer giro de subsidio a la nómina la próxima semana

El Ministro de Hacienda también se refirió al programa ´ingreso solidario´ y señaló que es posible aumentar los recursos para que las familias vulnerables reciban un nuevo giro por un monto mayor a los 160 mil pesos.

“Sería bueno ver cómo hacemos para que, primero que todo, se pueda hacer otro giro de ese ingreso que ha sido extraordinario, yo creo que esa decisión ya está tomada. Segundo, se plantea la posibilidad de subir ese giro y, ciertamente, eso es una cosa que tiene que estar sobre la mesa, lo vamos a mirar para ver hasta dónde podemos hacer eso”, explicó el funcionario.

Finalmente, señaló que la deuda del país alcanzará su nivel más alto en la historia durante este año, al llegar al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 600 billones de pesos.


Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

María Claudia Lacouture dijo que la relación entre Estados Unidos y Colombia mantiene diálogo directo.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda