¿Aplazarán pago de prima de mitad de año? Gobierno estudia propuesta

La medida sería adoptada ante la falta de liquidez que tienen las empresas por la crisis económica.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

En medio de una conferencia sobre economía y bioseguridad el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que se está estudiando la posibilidad de posponer el pago de la prima de mitad de año, teniendo en cuenta la falta de liquidez de las empresas, debido a la pandemia de la COVID-19.

El alto funcionario aclaró que no se eliminará el pago de la prestación social que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual.

Lea además: ¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

“Tenemos que defender el empleo y estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Además, el Gobierno no descarta la posibilidad de extender el apoyo que se ha dado a través del subsidio a la nómina, en caso de que sea necesario. Por el momento el beneficio será otorgado por un periodo de tres meses.

“Ya veremos más o menos en un mes si eso es suficiente o si es necesario brindar más. Como dije, el principio fundamental es que no podemos ‘quemar toda la pólvora’ en las primeras de cambio”, agregó Carrasquilla.

Lea además: Minhacienda anuncia primer giro de subsidio a la nómina la próxima semana

El Ministro de Hacienda también se refirió al programa ´ingreso solidario´ y señaló que es posible aumentar los recursos para que las familias vulnerables reciban un nuevo giro por un monto mayor a los 160 mil pesos.

“Sería bueno ver cómo hacemos para que, primero que todo, se pueda hacer otro giro de ese ingreso que ha sido extraordinario, yo creo que esa decisión ya está tomada. Segundo, se plantea la posibilidad de subir ese giro y, ciertamente, eso es una cosa que tiene que estar sobre la mesa, lo vamos a mirar para ver hasta dónde podemos hacer eso”, explicó el funcionario.

Finalmente, señaló que la deuda del país alcanzará su nivel más alto en la historia durante este año, al llegar al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 600 billones de pesos.


Apoyo económico

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.
Estos subsidios también pueden complementarse con beneficios que dan las cajas de compensación familiar y con créditos hipotecarios.



¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

La SIC ordena medidas contra la constructora Amarilo por presuntas fallas en conjunto residencial

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que identificó situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.