¿Aplazarán pago de prima de mitad de año? Gobierno estudia propuesta

La medida sería adoptada ante la falta de liquidez que tienen las empresas por la crisis económica.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

En medio de una conferencia sobre economía y bioseguridad el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que se está estudiando la posibilidad de posponer el pago de la prima de mitad de año, teniendo en cuenta la falta de liquidez de las empresas, debido a la pandemia de la COVID-19.

El alto funcionario aclaró que no se eliminará el pago de la prestación social que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual.

Lea además: ¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

“Tenemos que defender el empleo y estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Además, el Gobierno no descarta la posibilidad de extender el apoyo que se ha dado a través del subsidio a la nómina, en caso de que sea necesario. Por el momento el beneficio será otorgado por un periodo de tres meses.

“Ya veremos más o menos en un mes si eso es suficiente o si es necesario brindar más. Como dije, el principio fundamental es que no podemos ‘quemar toda la pólvora’ en las primeras de cambio”, agregó Carrasquilla.

Lea además: Minhacienda anuncia primer giro de subsidio a la nómina la próxima semana

El Ministro de Hacienda también se refirió al programa ´ingreso solidario´ y señaló que es posible aumentar los recursos para que las familias vulnerables reciban un nuevo giro por un monto mayor a los 160 mil pesos.

“Sería bueno ver cómo hacemos para que, primero que todo, se pueda hacer otro giro de ese ingreso que ha sido extraordinario, yo creo que esa decisión ya está tomada. Segundo, se plantea la posibilidad de subir ese giro y, ciertamente, eso es una cosa que tiene que estar sobre la mesa, lo vamos a mirar para ver hasta dónde podemos hacer eso”, explicó el funcionario.

Finalmente, señaló que la deuda del país alcanzará su nivel más alto en la historia durante este año, al llegar al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 600 billones de pesos.


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc