Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.
Riesgo de apagón en la región Caribe ANDEG explica situación del gas en Colombia
Alejandro Castañeda, presidente de ANDEC, durante entrevista en La FM sobre la disponibilidad de gas en Colombia. Crédito: Colprensa

El sistema eléctrico colombiano enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027, según cifras de XM, en momentos en que se aproxima el fenómeno del niño. Así lo advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, en diálogo con La FM.

Castañeda explicó que los escenarios de déficit proyectados para 2028 y 2029 se ubican entre el 4% y el 6%, pero que el problema ya es una realidad para el sistema. "Hoy en día ya tenemos un déficit, ese déficit es del 2.4% según XM para 2027", afirmó. Según el dirigente gremial, la energía firme es la que respalda al sistema "en los momentos más críticos, caso el fenómeno del niño", y su ausencia obliga a implementar medidas para evitar un apagón.

Parque térmico preparado, pero con riesgo financiero

Desde el punto de vista técnico, Castañeda aseguró que el parque térmico está en condiciones de responder ante la llegada del fenómeno climático. "El parque térmico está totalmente preparado, pues cuenta con los combustibles, es decir, cuenta con el gas natural, con el carbón, con los combustibles líquidos para poder generar la energía que se espera como energía firme de ellos", señaló, y agregó que ese parque puede entregar "hasta el 50% del total de lo que consume Colombia en el momento más crítico".

El riesgo, dijo, es financiero. La deuda de Air-e, empresa intervenida por el Gobierno Nacional, con los generadores térmicos asciende a 1.8 billones de pesos.

"Estamos hablando que hay una deuda ya de 1.8 billones de pesos solamente hacia los térmicos por parte de esa compañía mal intervenida por el Gobierno Nacional", indicó Castañeda. En total, la deuda de Air-e con el sector eléctrico llega a 2.9 billones de pesos con corte a junio.

El presidente de Andeg advirtió que la compra mensual de combustibles para las térmicas equivale a 1.5 billones de pesos, cifra cercana al monto adeudado. "Hay agentes que ya les están debiendo cerca de un billón de pesos, entonces pues eso no aguanta más", afirmó, y señaló que existe riesgo de que algunas plantas suspendan operaciones en los próximos meses si no se resuelve la deuda. Según explicó, el gremio ha trabajado con el gobierno entrante para mapear la situación y avanzar en un acuerdo de pago.

Impacto en las tarifas

Sobre el efecto en el bolsillo de los usuarios, Castañeda explicó que los contratos de largo plazo —que representan el 80% de la contratación en el componente de generación— dan estabilidad a las tarifas, mientras que el precio de bolsa incide entre un 5% y un 8% en el total de la factura. Puso un ejemplo concreto: "Si la bolsa cambia de un mes a otro 300 pesos, la subida termina siendo del orden de unos 24 pesos sobre mil, un 2.4, un 3%". Precisó que el impacto final depende de qué tan expuestos a la bolsa estén los distribuidores y comercializadores que atienden a los hogares.

Atrasos en generación y transmisión

Castañeda hizo un balance de la expansión del sistema durante el gobierno saliente. Según indicó, el año pasado solo entró en operación cerca del 20% de la capacidad solar que se esperaba, y en los últimos cuatro años no se conectó ninguna planta térmica ni hidráulica nueva; la única expansión provino de energía solar, que solo genera entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. "Ese ha sido el legado que nos deja este gobierno: nos deja un sector eléctrico débil y con mucho riesgo de apagarnos precisamente por no haber hecho la tarea en cuatro años", afirmó.

El dirigente también señaló atrasos en la expansión de la red de transmisión nacional, sin avances durante la actual administración.

Tareas para el gobierno entrante

Castañeda planteó una hoja de ruta para los primeros 100 días de gobierno. En lo inmediato, pidió ponerse al día con los subsidios eléctricos y de gas, que suman una deuda cercana a 2.2 billones de pesos: "Los subsidios eléctricos suman una deuda más o menos de 1.1 billones de pesos y por el lado de gas son 1.1 también". También planteó cerrar la brecha mensual que deja Air-e, cercana a los 200.000 millones de pesos.

A mediano y largo plazo, propuso implementar un programa de ahorro similar al "Apaga y Paga" de 2016, que penalice el mayor consumo y entregue incentivos por ahorrar energía, en momentos en que la demanda crece cerca del 6.6% anual. Castañeda también pidió cerrar la brecha de energía firme proyectada a 2030 y recuperar la confianza para atraer inversión. Según sus cálculos, el sector eléctrico requerirá unos 60 billones de pesos en inversión durante los próximos diez años para ponerse al día en generación, transmisión y distribución.

¿Fenómeno del niño en Colombia genera riesgo de apagón?

Sí, según Andeg, la falta de energía firme suficiente ante la llegada del fenómeno del niño incrementa el riesgo de que el sistema eléctrico no logre responder en los momentos más críticos.

¿Air-e cuánto le debe al sector eléctrico en 2026?

Air-e mantiene una deuda de 2.9 billones de pesos con el sector eléctrico a corte de junio de 2026, de los cuales 1.8 billones corresponden a generadores térmicos.

¿Cuánta inversión necesita el sector eléctrico colombiano?

Según Andeg, el sector eléctrico requerirá cerca de 60 billones de pesos en inversión durante los próximos diez años para cerrar los atrasos en generación, transmisión y distribución.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028