'Anuncios de Maduro son distractores, pero hay que tener cuidado'

Humberto Calderón Berti, Gustavo Tarre y Moisés Naim hablaron con LA FM.
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España)
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España) Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó este lunes con funcionarios de su gobierno las opciones para "establecer líneas de acción que resguarden la soberanía nacional" ante la "injerencia" de cualquier país que pretenda generar falsos positivos. "El objetivo de la reunión es establecer líneas de acción que resguarden la soberanía nacional y la seguridad del territorio venezolano ante cualquier intento de injerencia que pretenda desestabilizar y crear falsos positivos que afecten al pueblo", informó el Ejecutivo en una nota de prensa.

Maduro congregó en el Palacio de Miraflores, sede el Gobierno, a los integrantes del Consejo de Defensa de la Nación, un órgano en el que participan ministros, titulares de los poderes públicos y el alto mando militar, con quienes trató los posibles planes de acción.

Moisés Naim, analista venezolano: "hay que estar preocupados por tener un vecino como Nicolás Maduro, pero esto es una distracción"

La semana pasada, el mandatario declaró una "alerta naranja" en toda la frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó la realización de ejercicios militares en esas zonas limítrofes, en vista de una supuesta intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones. "Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (...) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares", dijo el martes pasado el presidente en un acto con militares, en Caracas.

Lea también: Por ejercicios militares en Venezuela, Colombia no entra en histeria: Francisco Barbosa

Venezuela y Colombia atraviesen por nuevo pico de tensión diplomática, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares.

Humberto Calderón Berti, embajador de Guaidó en Colombia: "Maduro inventa, pero hay que estar atentos"

unknown node

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con "bravuconadas" e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Gustavo Tarre, embajador de Juan Guaidó ante la OEA: es frecuente que los dictadores como Maduro inventen acciones bélicas

unknown node

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Iván Briscoe, director para América Latina del Grupo de Crisis Internacional: sin relaciones diplomáticas con Maduro, hay motivos para preocuparse

unknown node


Consejo de Estado

¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.
Junta directiva del Banco de la República



Inflación en marzo subiría a 5,49% por efectos del salario mínimo y costos de producción: Asobancaria

La inflación en marzo repuntaría hasta 5,49% impulsada por el alza del salario mínimo y mayores costos, según proyección de Asobancaria.

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Descubra cómo bolsillos y cajitas de ahorro en bancos colombianos ofrecen hasta 11% E.A.; compare con los CDT y elige la opción con mayor liquidez y rentabilidad.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez