'Anuncios de Maduro son distractores, pero hay que tener cuidado'

Humberto Calderón Berti, Gustavo Tarre y Moisés Naim hablaron con LA FM.
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España)
Una pancarta contra Nicolás Maduro expuesta por un venezolano en Madrid (España) Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó este lunes con funcionarios de su gobierno las opciones para "establecer líneas de acción que resguarden la soberanía nacional" ante la "injerencia" de cualquier país que pretenda generar falsos positivos. "El objetivo de la reunión es establecer líneas de acción que resguarden la soberanía nacional y la seguridad del territorio venezolano ante cualquier intento de injerencia que pretenda desestabilizar y crear falsos positivos que afecten al pueblo", informó el Ejecutivo en una nota de prensa.

Maduro congregó en el Palacio de Miraflores, sede el Gobierno, a los integrantes del Consejo de Defensa de la Nación, un órgano en el que participan ministros, titulares de los poderes públicos y el alto mando militar, con quienes trató los posibles planes de acción.

Moisés Naim, analista venezolano: "hay que estar preocupados por tener un vecino como Nicolás Maduro, pero esto es una distracción"

La semana pasada, el mandatario declaró una "alerta naranja" en toda la frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó la realización de ejercicios militares en esas zonas limítrofes, en vista de una supuesta intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones. "Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (...) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares", dijo el martes pasado el presidente en un acto con militares, en Caracas.

Lea también: Por ejercicios militares en Venezuela, Colombia no entra en histeria: Francisco Barbosa

Venezuela y Colombia atraviesen por nuevo pico de tensión diplomática, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares.

Humberto Calderón Berti, embajador de Guaidó en Colombia: "Maduro inventa, pero hay que estar atentos"

unknown node

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con "bravuconadas" e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Gustavo Tarre, embajador de Juan Guaidó ante la OEA: es frecuente que los dictadores como Maduro inventen acciones bélicas

unknown node

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Iván Briscoe, director para América Latina del Grupo de Crisis Internacional: sin relaciones diplomáticas con Maduro, hay motivos para preocuparse

unknown node


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP