Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

El Gobierno Nacional señaló que tras la pandemia será necesario aumentar los ingresos para pagar la deuda.
Gobierno y congresistas acuerdan aumentar impuesto a los dividendos
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Juan Camilo Díaz, Cámara de Representantes

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que el déficit fiscal de Colombia, es decir la diferencia entre las deuda y los ingresos del país, llegará al 8,2% del PIB este año y en el 2021 ubicará en el 5% del PIB debido a la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Teniendo en cuenta este crecimiento de la deuda, el Gobierno señaló que una vez se supere la pandemia el país deberá llevar a cabo una nueva reforma tributaria, con la cual se buscará recaudar más de 20 billones de pesos.

De interés: Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones

“No sabemos si debe estar antes del 2022, hemos sido muy claros en decir que nosotros no podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de de haber superado la pandemia y ver los efectos que la misma generó. Tenemos que pasar esa página para poder hacer la medición e iniciar una discusión de una reforma”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El alto funcionario señaló que aún no se tienen muy claros los cambios que se harán en materia de impuestos, pero reiteró que en el país el número de personas naturales que tributan son muy pocas, comparadas con otros países latinoamericanos.

“En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria”, afirmó el alto funcionario.

También lea: FMI prevé en 2020 primera recesión en Colombia en 20 años

El Gobierno además contempla obtener alrededor de 12 billones de pesos por cuenta de las enajenaciones, es decir, la venta de empresas en las que la Nación tiene participación.

En materia de crecimiento económico la cartera de Hacienda estima que el país decrecerá este año un 5,5%, pero para el año 2021 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6%.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.