Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

El Gobierno Nacional señaló que tras la pandemia será necesario aumentar los ingresos para pagar la deuda.
Gobierno y congresistas acuerdan aumentar impuesto a los dividendos
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Juan Camilo Díaz, Cámara de Representantes

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que el déficit fiscal de Colombia, es decir la diferencia entre las deuda y los ingresos del país, llegará al 8,2% del PIB este año y en el 2021 ubicará en el 5% del PIB debido a la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Teniendo en cuenta este crecimiento de la deuda, el Gobierno señaló que una vez se supere la pandemia el país deberá llevar a cabo una nueva reforma tributaria, con la cual se buscará recaudar más de 20 billones de pesos.

De interés: Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones

“No sabemos si debe estar antes del 2022, hemos sido muy claros en decir que nosotros no podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de de haber superado la pandemia y ver los efectos que la misma generó. Tenemos que pasar esa página para poder hacer la medición e iniciar una discusión de una reforma”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El alto funcionario señaló que aún no se tienen muy claros los cambios que se harán en materia de impuestos, pero reiteró que en el país el número de personas naturales que tributan son muy pocas, comparadas con otros países latinoamericanos.

“En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria”, afirmó el alto funcionario.

También lea: FMI prevé en 2020 primera recesión en Colombia en 20 años

El Gobierno además contempla obtener alrededor de 12 billones de pesos por cuenta de las enajenaciones, es decir, la venta de empresas en las que la Nación tiene participación.

En materia de crecimiento económico la cartera de Hacienda estima que el país decrecerá este año un 5,5%, pero para el año 2021 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6%.


Mantenimiento

Regasificadora de Cartagena entrará en mantenimiento antes de la etapa crítica de El Niño en Colombia

SPEC LNG confirmó que la terminal de regasificación de Cartagena suspenderá operaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2026 para realizar mantenimientos preventivos.
Fenómeno de El Niño



¿Inflación en Colombia podría cerrar el año entre el 6,2% y el 6,5%?

Clavijo señala que la inflación responde a reajustes salariales y gasto público, y que se mantiene inercia inflacionaria; propone ordenar la economía y enfocar la inversión para 2025.

¿Millones de usuarios en riesgo?: Contraloría destapa deterioro en EPS intervenidas y millonario faltante en Nueva EPS

Usuarios reportan más barreras para acceder a citas y medicinas, en medio del aumento de deudas y reclamos en distintas EPS.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica