Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

El Gobierno Nacional señaló que tras la pandemia será necesario aumentar los ingresos para pagar la deuda.
Gobierno y congresistas acuerdan aumentar impuesto a los dividendos
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Juan Camilo Díaz, Cámara de Representantes

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que el déficit fiscal de Colombia, es decir la diferencia entre las deuda y los ingresos del país, llegará al 8,2% del PIB este año y en el 2021 ubicará en el 5% del PIB debido a la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Teniendo en cuenta este crecimiento de la deuda, el Gobierno señaló que una vez se supere la pandemia el país deberá llevar a cabo una nueva reforma tributaria, con la cual se buscará recaudar más de 20 billones de pesos.

De interés: Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones

“No sabemos si debe estar antes del 2022, hemos sido muy claros en decir que nosotros no podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de de haber superado la pandemia y ver los efectos que la misma generó. Tenemos que pasar esa página para poder hacer la medición e iniciar una discusión de una reforma”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El alto funcionario señaló que aún no se tienen muy claros los cambios que se harán en materia de impuestos, pero reiteró que en el país el número de personas naturales que tributan son muy pocas, comparadas con otros países latinoamericanos.

“En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria”, afirmó el alto funcionario.

También lea: FMI prevé en 2020 primera recesión en Colombia en 20 años

El Gobierno además contempla obtener alrededor de 12 billones de pesos por cuenta de las enajenaciones, es decir, la venta de empresas en las que la Nación tiene participación.

En materia de crecimiento económico la cartera de Hacienda estima que el país decrecerá este año un 5,5%, pero para el año 2021 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6%.


Fenalco

Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.
Presidente de Fenalco en Caldas



Empresarios denuncian ante la OEA presunta intervención de Petro en la campaña presidencial

La Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI presentaron una denuncia ante la Misión de Observación Electoral de la OEA en la que advierten sobre supuestos riesgos para la equidad de la contienda presidencial por actuaciones del presidente Gustavo Petro durante el proceso electoral de 2026.

¿Debe Colombia adoptar el dólar? Fuerte choque entre políticos sobre el futuro monetario de Colombia

En Rounds FM, el exministro Juan Camilo Restrepo y el analista de políticas públicas Daniel Raisbeck, expusieron posiciones opuestas sobre el dólar.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.