Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

El Gobierno Nacional señaló que tras la pandemia será necesario aumentar los ingresos para pagar la deuda.
Gobierno y congresistas acuerdan aumentar impuesto a los dividendos
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Juan Camilo Díaz, Cámara de Representantes

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que el déficit fiscal de Colombia, es decir la diferencia entre las deuda y los ingresos del país, llegará al 8,2% del PIB este año y en el 2021 ubicará en el 5% del PIB debido a la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Teniendo en cuenta este crecimiento de la deuda, el Gobierno señaló que una vez se supere la pandemia el país deberá llevar a cabo una nueva reforma tributaria, con la cual se buscará recaudar más de 20 billones de pesos.

De interés: Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones

“No sabemos si debe estar antes del 2022, hemos sido muy claros en decir que nosotros no podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de de haber superado la pandemia y ver los efectos que la misma generó. Tenemos que pasar esa página para poder hacer la medición e iniciar una discusión de una reforma”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El alto funcionario señaló que aún no se tienen muy claros los cambios que se harán en materia de impuestos, pero reiteró que en el país el número de personas naturales que tributan son muy pocas, comparadas con otros países latinoamericanos.

“En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria”, afirmó el alto funcionario.

También lea: FMI prevé en 2020 primera recesión en Colombia en 20 años

El Gobierno además contempla obtener alrededor de 12 billones de pesos por cuenta de las enajenaciones, es decir, la venta de empresas en las que la Nación tiene participación.

En materia de crecimiento económico la cartera de Hacienda estima que el país decrecerá este año un 5,5%, pero para el año 2021 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6%.


Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026