Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones

En entrevista con La FM, el reconocido chef se pronunció sobre las razones del cierre de cinco de sus restaurantes.

Luego de tres meses de haberse decretado la cuarentena en Colombia a causa del coronavirus, el panorama en las calles es desolador. Los espacios donde antes había restaurantes y bares ahora se ven vacíos y con letreros de ‘Se arrienda’ o ‘En venta’.

Estos establecimientos comerciales ven lejos una posible reapertura y en el caso de los restaurantes, que solo han podido operar bajo la modalidad de domicilios han visto cómo sus ingresos se han reducido en casi un 80%.

Esta situación llevó a que esta semana el reconocido chef Jorge Rausch haya tenido que tomar la decisión de cerrar cinco de sus restaurantes: cuatro en exclusivos sectores de Bogotá y uno en Villavicencio.

Lea también: Cierran cinco restaurantes de Jorge Rausch, por crisis económica

En diálogo con La FM, Rausch notablemente conmovido dijo que le dolió tomar esta decisión porque es el trabajo de 17 años que se va al suelo en medio de esta emergencia sanitaria que nadie llegó a imaginar.

“Es el trabajo de 17 años de nuestra vida, es mucha la gente que está con nosotros, pero esa es la realidad y en momentos de crisis hay que tomar esas decisiones difíciles para no perderlo todo”, afirmó sobre el cierre de sus restaurantes.

Restaurante de Jorge Rausch
Restaurante de Jorge RauschCrédito: Colprensa

Detalló que previo a la pandemia sus restaurantes en total facturaban $1.000 millones mensuales y ahora sus ingresos se redujeron a solo $60 millones, recogidos con la venta a través de domicilios.

“Es muy doloroso para mí, hemos tratado de crear empresa y todo lo que hemos ganado lo hemos reinvertido en nuestros negocios, es muy triste ver que las cosas se pierden de un día al otro. En estos restaurantes facturábamos $1.000 millones y ahora estamos en $60 millones y es mucho, vender eso en domicilios es un motón”.

El chef indicó que cerraron 'Rausch Energía Gastronómica' del centro comercial Andino y Parque La Colina, 'Local' by Rausch y 'Bistronomy' en Usaquén y Villavicencio, para salvar su restaurante insignia Criterión.

“Si no empezamos a reducirnos en este momento corremos el riesgo de perderlo todo, es imposible sostener una nómina de más de 200 personas y los arriendos, estando cerrados cuatro meses”, agregó.

Le puede interesar: Siéntase como en MasterChef: Jorge Rausch da recetas para cocinar en casa

Estos cierres afectan a cerca de 200 personas, pero Rausch se mostró positivo en que nuevamente podrá poner en pie sus negocios y salir adelante.


Ecopetrol

Ecopetrol reconfigura sus comités directivos tras renuncias de Mónica de Greiff y Guillermo García Realpe

El ajuste responde a la necesidad de mantener el funcionamiento de los comités, luego de la salida de dos de sus integrantes.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Tribunal de Cartagena revoca tutela de Reficar contra la DIAN por cobros de IVA

El fallo ahora pasará a revisión en la Corte Constitucional, mientras se reactivan los cobros por la importación de combustible.

Inversión en vivienda de interés social será la más baja en una década en 2026, alerta Camacol

El sector de la vivienda enfrenta su reto más grande en años: menor inversión pública, presiones en costos y escasez de oferta.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.