tasa_de_interes_ingimage_1426880685_1428174667_1464375852.jpg
Ingimage (Referencia)
8 Sep 2017 07:51 AM

Anif: BanRepública se quedó sin margen de maniobra para rebajar tasas

El presidente de esta entidad, Sergio Clavijo, indicó que las tasas de interés no pueden bajar más.
La
Fm

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (ANIF), considera que pese a la rebaja en las tasas de interés que decidió hace algunos días el Banco de la República, esta autoridad monetaria se quedó sin margen de maniobra para continuar disminuyendo el indicador.

Así lo manifestó el presidente de este organismo Sergio Clavijo, quien afirmó que "creemos que el Banco de la República ha entrado en el umbral de dolor de no poder seguir bajando la tasa de interés, a pesar de que la junta (pasada) estuvo dividida, unos pidiendo una disminución amplia otros por una disminución pequeña y uno más y pidiendo que no se bajara la tasa".

El experto en economía indicó además que por ahora las lecturas que se están haciendo desde diversos sectores económicos es que está tasa de interés, está en 5,25%, "salvo que hubiera noticias sorpresivas en materia de inflación a la baja, no va a disminuir más, es decir, se quedará en este porcentaje para lo que resta del año".

Expresó que pese a la rebaja en la inflación para el mes de agosto, que llegó al 0,14%, las noticias que de aquí en adelante comenzarán a escucharse es que el costo de vida de los colombianos podría subir un poco más hasta superar la barrera del 4% para fin de año.

"Este es un giro en el cual ha dejado de bajar la inflación hasta estabilizarse por debajo del 5% y por lo tanto comenzará a subir nuevamente después de una caída fuerte y pasaremos de ver lecturas de 3,44% a 4 o por encima de este porcentaje", indicó.

Cabe recordar que el Banco de la República había pronosticado una inflación por encima del 4% para fin de año, y para 2018, volver al rango meta del emisor que está entre el 2 y el 4%.