Andi y AmCham se refieren a reducción de tasas de interés: "es positivo, pero insuficiente"

Líderes empresariales opinan sobre la reducción de tasas de interés del Banco de la República y la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía.
Presidenta de AmCham Colombia y presidente de Andi se pronuncian sobre reducción de tasas de interés en Colombia, destacando la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía.
Presidenta de AmCham Colombia y presidente de Andi se pronuncian sobre reducción de tasas de interés en Colombia, destacando la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía. Crédito: Freepik

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se pronunciaron sobre la reciente decisión de la Junta del Banco de la República de reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos.

Lacouture calificó la medida como “un paso positivo pero insuficiente, para reactivar la economía si los sectores que generan inversión e ingresos fiscales siguen debilitados”.

La directiva destacó la necesidad de una acción coordinada entre el sector público y privado para promover el crecimiento en áreas estratégicas como manufactura, comercio, petróleo y minería, al tiempo que agregó que “es urgente coordinar proyectos concretos y viables entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento en áreas estratégicas".

En contexto: “Economía en Colombia va creciendo, pero hay que mirar el tema fiscal”: José Manuel Restrepo

Por su parte, Bruce Mac Master señaló la importancia de la cautela en la política monetaria actual. “Así como en el pasado pedimos reducción en la tasa de interés, hoy debo decir que tiene razón la Junta del Banco de la República en actuar con cautela, especialmente ante el riesgo que trae el acto legislativo de modificación del Sistema General de Participaciones (SGP).”

Ambos líderes coincidieron en que con ingresos fiscales frágiles, reducir las tasas no es suficiente. Indicaron que se requieren acciones adicionales y coordinadas para apoyar la reactivación de sectores claves en la economía del país.

Cabe mencionar que la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 9,75%. El gerente del banco informó que cuatro de los directores votaron a favor de esta medida, mientras que tres apoyaron una reducción de 75 puntos básicos.

Lea también: Banco de la República vuelve a reducir las tasas de interés: quedaron por debajo del 10%

Para esta decisión, la junta tuvo en cuenta que la inflación anual en septiembre fue de 5,8%, menor al 6,1% registrado en agosto. La inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,5%, impulsada en gran medida por la inflación en los servicios.

El equipo técnico del Banco de la República también consideró la revisión a la baja de las proyecciones de inflación total para 2024, ubicándolas en 5,3%. Las expectativas de inflación del mercado para el cierre de 2025 se mantienen cercanas al 3% y las expectativas derivadas de encuestas se mantuvieron en 3,8% para el final de 2025.


Reforma pensional

Ventana para cambiar de régimen pensional vence en julio de 2026, advierten expertos

Abogados especializados en seguridad social alertaron que la ventana legal para revisar y elegir el régimen pensional más conveniente vence el 16 de julio de 2026. La posibilidad aplica para trabajadores próximos a pensionarse que cumplan requisitos de edad y semanas cotizadas.
La columnista del diario La República, Jerome Sanabria, explicó que el decreto 1225 de 2024 señala que el ahorro de quienes utilizaron la oportunidad de traslado debe continuar en los fondos privado.



Trabajadores perderán el subsidio de transporte en esta situación: Corte Suprema se puso de lado de las empresas

La decisión judicial analizó el caso de una empresa que prestaba transporte institucional mediante rutas internas y recorridos intermunicipales para sus operarios.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026