Andi y AmCham se refieren a reducción de tasas de interés: "es positivo, pero insuficiente"

Líderes empresariales opinan sobre la reducción de tasas de interés del Banco de la República y la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía.
Presidenta de AmCham Colombia y presidente de Andi se pronuncian sobre reducción de tasas de interés en Colombia, destacando la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía.
Presidenta de AmCham Colombia y presidente de Andi se pronuncian sobre reducción de tasas de interés en Colombia, destacando la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía. Crédito: Freepik

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se pronunciaron sobre la reciente decisión de la Junta del Banco de la República de reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos.

Lacouture calificó la medida como “un paso positivo pero insuficiente, para reactivar la economía si los sectores que generan inversión e ingresos fiscales siguen debilitados”.

La directiva destacó la necesidad de una acción coordinada entre el sector público y privado para promover el crecimiento en áreas estratégicas como manufactura, comercio, petróleo y minería, al tiempo que agregó que “es urgente coordinar proyectos concretos y viables entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento en áreas estratégicas".

En contexto: “Economía en Colombia va creciendo, pero hay que mirar el tema fiscal”: José Manuel Restrepo

Por su parte, Bruce Mac Master señaló la importancia de la cautela en la política monetaria actual. “Así como en el pasado pedimos reducción en la tasa de interés, hoy debo decir que tiene razón la Junta del Banco de la República en actuar con cautela, especialmente ante el riesgo que trae el acto legislativo de modificación del Sistema General de Participaciones (SGP).”

Ambos líderes coincidieron en que con ingresos fiscales frágiles, reducir las tasas no es suficiente. Indicaron que se requieren acciones adicionales y coordinadas para apoyar la reactivación de sectores claves en la economía del país.

Cabe mencionar que la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 9,75%. El gerente del banco informó que cuatro de los directores votaron a favor de esta medida, mientras que tres apoyaron una reducción de 75 puntos básicos.

Lea también: Banco de la República vuelve a reducir las tasas de interés: quedaron por debajo del 10%

Para esta decisión, la junta tuvo en cuenta que la inflación anual en septiembre fue de 5,8%, menor al 6,1% registrado en agosto. La inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,5%, impulsada en gran medida por la inflación en los servicios.

El equipo técnico del Banco de la República también consideró la revisión a la baja de las proyecciones de inflación total para 2024, ubicándolas en 5,3%. Las expectativas de inflación del mercado para el cierre de 2025 se mantienen cercanas al 3% y las expectativas derivadas de encuestas se mantuvieron en 3,8% para el final de 2025.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití