Andi y AmCham se refieren a reducción de tasas de interés: "es positivo, pero insuficiente"

Líderes empresariales opinan sobre la reducción de tasas de interés del Banco de la República y la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía.
Presidenta de AmCham Colombia y presidente de Andi se pronuncian sobre reducción de tasas de interés en Colombia, destacando la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía.
Presidenta de AmCham Colombia y presidente de Andi se pronuncian sobre reducción de tasas de interés en Colombia, destacando la necesidad de acciones coordinadas para reactivar la economía. Crédito: Freepik

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se pronunciaron sobre la reciente decisión de la Junta del Banco de la República de reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos.

Lacouture calificó la medida como “un paso positivo pero insuficiente, para reactivar la economía si los sectores que generan inversión e ingresos fiscales siguen debilitados”.

La directiva destacó la necesidad de una acción coordinada entre el sector público y privado para promover el crecimiento en áreas estratégicas como manufactura, comercio, petróleo y minería, al tiempo que agregó que “es urgente coordinar proyectos concretos y viables entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento en áreas estratégicas".

En contexto: “Economía en Colombia va creciendo, pero hay que mirar el tema fiscal”: José Manuel Restrepo

Por su parte, Bruce Mac Master señaló la importancia de la cautela en la política monetaria actual. “Así como en el pasado pedimos reducción en la tasa de interés, hoy debo decir que tiene razón la Junta del Banco de la República en actuar con cautela, especialmente ante el riesgo que trae el acto legislativo de modificación del Sistema General de Participaciones (SGP).”

Ambos líderes coincidieron en que con ingresos fiscales frágiles, reducir las tasas no es suficiente. Indicaron que se requieren acciones adicionales y coordinadas para apoyar la reactivación de sectores claves en la economía del país.

Cabe mencionar que la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 9,75%. El gerente del banco informó que cuatro de los directores votaron a favor de esta medida, mientras que tres apoyaron una reducción de 75 puntos básicos.

Lea también: Banco de la República vuelve a reducir las tasas de interés: quedaron por debajo del 10%

Para esta decisión, la junta tuvo en cuenta que la inflación anual en septiembre fue de 5,8%, menor al 6,1% registrado en agosto. La inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,5%, impulsada en gran medida por la inflación en los servicios.

El equipo técnico del Banco de la República también consideró la revisión a la baja de las proyecciones de inflación total para 2024, ubicándolas en 5,3%. Las expectativas de inflación del mercado para el cierre de 2025 se mantienen cercanas al 3% y las expectativas derivadas de encuestas se mantuvieron en 3,8% para el final de 2025.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.