Banco de la República vuelve a reducir las tasas de interés: quedaron por debajo del 10%

Se tomó la decisión de reducir las tasas de interés por mayoría en el Banco de la República.
Leonardo Villar
El Banco de la República anunció una nueva reducción en las tasas de interés Crédito: Banco de la República

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar anunció que por mayoría la junta del emisor tomó la decisión de reducir 50 puntos básicos la tasa de interés, para situarla finalmente en 9,75%.

La junta del Banco de la República, dentro de la discusión tuvo en cuenta el más reciente dato de inflación para septiembre, que según el Dane fue de de 5,8%.

“Cuatro directores votaron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 puntos básicos. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos.”, dijo Villar.

Otro de los puntos que se tuvo en cuenta fue la discusión del salario mínimo que ya se acerca en Colombia y que tiene impactos en materia de inflación, debido al poder adquisitivo que tendrán los colombianos para el año entrante.

En ese mismo sentido, el vocero del emisor sostuvo que la economía se ha venido recuperando, razón por la que el Banco de la República decidió volver a revisar su proyección de crecimiento para este año al alza a un 1,9% y para 2025 de 2,9%.

Lea también: Servicios públicos, boletas para cine y eventos deberán entregar factura electrónica

Sus expectativas de inflación también las revisaron a la baja a 5,3% para 2024, mientras que las expectativas de inflación implícitas en el mercado al finalizar el año entrante permanecen ancladas alrededor de 3% que es la meta del Banco de la República.

“La perspectiva para el año entrante es que la inflación cierre mucho más debajo de lo que terminará este año y que la Junta está haciendo todo para que finalice el 2024 dentro de un rango muy cercano a la meta de 3%”, afirmó el gerente general del Banrep.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sostuvo que en la discusión de reducir la tasa de interés se analizó la “incertidumbre de las elecciones de Estados Unidos y el impacto que ha tenido esto sobre las tasas de cambio en toda América Latina y el ruido generado por la discusión del sistema general de participaciones”.

Está reducción en tasas de interés en Colombia tiene como propósito cumplir con la meta del Banco de la República de tener en Colombia una inflación del 3%, unos niveles adecuados para nuestra economía.


Servicios de telecomunicaciones

Fallas en el servicio de Claro: usuarios reportan problemas de señal e internet

Usuarios reportan fallas en Claro, mientras Downdetector registra un aumento de quejas y Bahía Solano sigue sin señal.
Claro Colombia responde a sus fallas en el servicio



Plan Nacional de Desarrollo de Petro registró el cumplimiento más bajo de los últimos tres gobiernos: Contraloría

Reforma agraria, agua potable rural y salud pública concentran pendientes; 82 compromisos con pueblos étnicos siguen sin avances y hay fallas en indicadores.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.