Andi insiste en plan de choque para evitar la quiebra en empresas

El gremio le pidió al Gobierno poner a las empresas en el eje de la reactivación.
Reunión entre Iván Duque y Bruce Mac Master de la Andi
El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, para discutir asuntos económicos en el próximo gobierno. Crédito: Cortesía Andi

En medio de la clausura del congreso de la Andi, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, le hizo un llamado al Gobierno a considerar a las empresas como el eje de la reactivación económica para jalonar el empleo.

El presidente del gremio insistió en un plan de choque para evitar que las empresas que quedaron al borde de la quiebra desaparezcan.

“Debemos hacer del salvamento de empresas un propósito nacional. Unirnos en la defensa de múltiples empresas y empleos que se encuentran en dificultad en este momento. Es mucho más efectivo salvar empresas existentes que crear nuevas empresas", dijo.

Lea también: Fedesarrollo habla de cinco reformas que debe hacer el país tras la crisis

Agregó que “el desempleo es una de las secuelas más graves que deja la pandemia. El sector empresarial es el vehículo a través del cual se debe mitigar ese efecto".

Para el dirigente gremial, "la apertura cuidadosa pero necesaria de la economía que fue propiciada por el Gobierno Nacional y dispuesta con estrictos protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias va en el sentido correcto. Confiamos en que comience a mostrar sus bondades en el camino de la reactivación económica.

"Estamos entrando en una etapa en la cual se deben salvar varias empresas. Es más efectivo salvar compañías existentes que crear nuevas", reiteró.

El presidente de la Andi recordó que "hace un año en este congreso reconocíamos la creación de condiciones propicias para el desarrollo de la actividad empresarial, señalábamos también como la nuestra es una economía atractiva pero vulnerable a flagelos como el contrabando".

Le puede interesar: El desarrollo sostenible es uno de los principales retos de las empresas: Andi

Igualmente, añadió que “en esta crisis sin precedentes se deben buscar soluciones de bien común. Confiamos en que la reactivación económica empiece a generar sus primeros signos con la recuperación del empleo".


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.