Andi advierte retrocesos en industria pese a crecimiento económico

El presidente de la Andi reaccionó al crecimiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre del año.
Pesos colombianos
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destaca crecimiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre de 2024. Preocupación por sectores como minería e hidrocarburos. Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reaccionó a las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que revelaron un crecimiento del 2% en la economía colombiana durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

“Es sin duda importante el crecimiento del 2% en la economía colombiana durante el tercer trimestre”, afirmó Mac Master, destacando el desempeño positivo del sector cafetero, que mostró avances tanto en volumen como en el precio por kilo. “Este crecimiento repercute de manera significativa en una parte muy importante de la población agrícola y del campo colombiano”.

Lea también: Este fin de año, el mejor regalo es el tiempo: conoce la plataforma de Buchanan’s para crear momentos inolvidables con tu familia elegida

Sin embargo, el dirigente expresó preocupación por el desempeño negativo en otros sectores clave, como minería e hidrocarburos, que registraron una contracción del 7.1%, y la industria, que cayó un 1.3%. Según Mac Master, estas cifras reflejan tendencias preocupantes que requieren atención urgente.

“Es muy importante que el Gobierno Nacional adelante con urgencia algunas de las medidas propuestas en apoyo a la industria colombiana”, señaló, recordando que este sector es crucial para la distribución de ingresos y la generación de riqueza para toda la nación.

Mac Master hizo un llamado al Gobierno para actuar con rapidez. “Estas medidas deben tomarse con máxima celeridad, ya que llevamos varios meses registrando cifras que no son buenas y que impactan de manera importante a una parte significativa de la población”, sostuvo.

El Dane informó que la economía colombiana creció un 2% durante el tercer trimestre de este año, frente al mismo periodo de 2023. En este lapso, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los $1.240.678 miles de millones, frente a los $1.572.458 miles de millones registrados en 2023.

Los sectores con mayor crecimiento fueron actividades artísticas y de entretenimiento (14,1%), agricultura y caza (10,7%), actividades financieras y de seguros (4,4%), construcción (4,1%) y administración pública y defensa (2,1%).

Le puede interesar: Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024

En particular, el sector de la construcción, que había presentado cifras negativas en meses previos, muestra señales de recuperación impulsado por la reducción de tasas de interés del Banco de la República, actualmente en 9,75%, y los incentivos gubernamentales en vivienda.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo