"Nos vamos a quedar sin nada": Andesco lanza advertencia por proyecto que reforma servicios públicos

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, afirmó que en caso de meterle política a la regulación de los servicios públicos nos vamos a quedar sin hidroeléctrica.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

En una entrevista con La FM, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, expresó su preocupación respecto al proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para reformar los servicios públicos en el país.

Sánchez señaló que han estado trabajando en colaboración con diferentes entidades gubernamentales durante varios meses para lograr un articulado consensuado que evite conflictos y problemas en el Congreso, similar a lo ocurrido en el pasado con otros temas de interés público.

Puede leer: Cobro de servicios públicos tendría importante cambio: ahorraría dinero al pagar facturas

En referencia al proyecto de ley, Sánchez destacó su desacuerdo con la propuesta de otorgar al presidente de la República la capacidad de regular directamente los servicios públicos.

"Aquí creo que se equivocaron en ese refrito que están haciendo, tratando de darle realmente funciones al presidente de la República", afirmó Sánchez, haciendo hincapié en la necesidad de continuar las conversaciones y buscar articulados que beneficien tanto a corto como a largo plazo.

Además, advirtió sobre posibles consecuencias negativas si se permitiera que la política influyera demasiado en la regulación de los servicios públicos. "Si esto le mete en política por todo lado, a largo plazo nos quedamos sin hidroeléctrica, nos vamos a quedar sin cableado, nos vamos a quedar sin teléfono, nos vamos a quedar sin celular, nos vamos a quedar sin nada", expresó el presidente de Andesco.

Asimismo, Sánchez resaltó la importancia de mantener un enfoque técnico en la regulación de los servicios públicos y expresó su preocupación por la falta de concertación dentro del Gobierno en relación con el proyecto de ley.

Lea también: Superintendencia de Servicios Públicos en medio de otro escándalo por maltrato laboral

La entrevista también abordó temas como la participación de las comunidades en la prestación de servicios públicos y la posible burocratización y politización que podría resultar de ciertas disposiciones del proyecto de ley.

En conclusión, el Presidente de Andesco enfatizó la necesidad de continuar trabajando en un articulado que refleje los intereses y necesidades tanto de los usuarios como de las empresas prestadoras de servicios públicos.


Consejo Gremial Nacional

Natalia Gutiérrez fue elegida presidenta del Consejo Gremial para 2026

Gutiérrez ha ocupado cargos como viceministra del Interior, viceministra de Minas y presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez



Así cambiarán las pensiones en 2026 con el aumento del salario mínimo

Aumentará el salario mínimo en 2026 y así se modificarán las pensiones en Colombia.

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.