Anato reporta un incremento en los viajes internacionales de los colombianos

El turismo MICE fue un factor clave para que aumenten los viajes de los colombianos al exterior.
Viajes al exterior
En Asia, Tailandia es un destino que ha implementado este requisito para ciertos viajeros. Crédito: Pexels

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), informó que el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) representa el 63% del total de viajes que los colombianos realizan al exterior.

De acuerdo con Anato, entre enero y mayo del presente año, 2,2 millones de colombianos viajaron al exterior, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo de 2023.

El gremio turístico detalló que solo en mayo se registraron 456.000 salidas, es decir, un 12% más que las reportadas en el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Exportaciones de frutas frescas en Colombia aumentaron un 29% en el primer cuatrimestre de 2024

Según Anato, estos índices actuales del turismo emisivo reflejan el interés de los colombianos por descubrir la autenticidad de diversas culturas, paisajes y sabores autóctonos, así como por enriquecerse con nuevas experiencias en otros países.

Anato resaltó que entre enero y mayo de 2024, los viajes por motivos de eventos y negocios crecieron un 25%, y los de turismo, un 15%, en comparación con el mismo periodo de 2023. Estos tres motivos representaron el 63% del total del flujo de colombianos hacia el exterior.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que el turismo emisivo, además de ser parte de un sector económico, “es también una herramienta de conocimiento y, con el flujo de rutas aéreas con el que actualmente cuenta Colombia, sumado a la variada oferta de las Agencias de Viajes, estamos logrando que más viajeros tengan la oportunidad de explorar más destinos fuera del país”.

Por otra parte, la dirigente gremial sostuvo que los resultados evidencian la recuperación que han tenido los viajes corporativos en el mundo, destacándose como una herramienta estratégica para el crecimiento y expansión empresarial.

Por otra parte, Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de Procolombia, destacó a Bogotá como un importante destino para el turismo MICE. Según Salcedo, el turismo genera un impacto económico en el país que supera los 9 mil millones de dólares y alrededor del 23% corresponde a turismo MICE.

“A pesar de que el volumen de viajeros que llegan a Bogotá por turismo de negocios es una porción pequeña, son como 36 mil viajeros que llegan por cuenta del turismo de negocios a Bogotá, el impacto económico es significativo”, indicó Salcedo.

Vea también: Banco de la República reduce las tasas de interés a 11,25%

Además señaló que Bogotá se destaca como la principal ciudad en organización de eventos relacionados a turismo MICE en Colombia, por encima de Cartagena y de Medellín, y es la tercera ciudad a nivel de toda la región, en captación de eventos internacionales.

Al ser consultado sobre los retos para seguir impulsando este tipo de turismo, Salcedo mencionó la necesidad de diversificar la oferta y ser creativos en el tipo de venues (lugares para eventos) que se utilizan. También destacó la importancia de seguir generando la infraestructura hotelera y los acuerdos entre todos los actores del ecosistema, como hoteles y centros feriales.


Terremoto en Colombia

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.
BBVA



¿MinAgricultura borró información? La entidad explica qué pasó con publicaciones anteriores en redes

El Ministerio de Agricultura aseguró que archivó contenidos de publicidad y programas de la anterior administración, pero negó que se haya eliminado información institucional.

PIB creció 3,5% en el segundo trimestre, pero agricultura cayó 2,1%

El crecimiento acumulado de la economía durante el primer semestre fue de 2,9%. Administración pública, educación y salud fueron las actividades que más contribuyeron al resultado, mientras agricultura cayó 2,1%.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.