Breadcrumb node

Anato reporta un incremento en los viajes internacionales de los colombianos

El turismo MICE fue un factor clave para que aumenten los viajes de los colombianos al exterior.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 30, 2024 - 15:44
Viajes al exterior
Aunque muchos jóvenes colombianos sueñan con explorar el mundo, los costos asociados con viajar a Europa pueden ser un obstáculo significativo.
Pexels

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), informó que el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) representa el 63% del total de viajes que los colombianos realizan al exterior.

De acuerdo con Anato, entre enero y mayo del presente año, 2,2 millones de colombianos viajaron al exterior, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo de 2023.

El gremio turístico detalló que solo en mayo se registraron 456.000 salidas, es decir, un 12% más que las reportadas en el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Exportaciones de frutas frescas en Colombia aumentaron un 29% en el primer cuatrimestre de 2024

Según Anato, estos índices actuales del turismo emisivo reflejan el interés de los colombianos por descubrir la autenticidad de diversas culturas, paisajes y sabores autóctonos, así como por enriquecerse con nuevas experiencias en otros países.

Anato resaltó que entre enero y mayo de 2024, los viajes por motivos de eventos y negocios crecieron un 25%, y los de turismo, un 15%, en comparación con el mismo periodo de 2023. Estos tres motivos representaron el 63% del total del flujo de colombianos hacia el exterior.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que el turismo emisivo, además de ser parte de un sector económico, “es también una herramienta de conocimiento y, con el flujo de rutas aéreas con el que actualmente cuenta Colombia, sumado a la variada oferta de las Agencias de Viajes, estamos logrando que más viajeros tengan la oportunidad de explorar más destinos fuera del país”.

Por otra parte, la dirigente gremial sostuvo que los resultados evidencian la recuperación que han tenido los viajes corporativos en el mundo, destacándose como una herramienta estratégica para el crecimiento y expansión empresarial.

Por otra parte, Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de Procolombia, destacó a Bogotá como un importante destino para el turismo MICE. Según Salcedo, el turismo genera un impacto económico en el país que supera los 9 mil millones de dólares y alrededor del 23% corresponde a turismo MICE.

“A pesar de que el volumen de viajeros que llegan a Bogotá por turismo de negocios es una porción pequeña, son como 36 mil viajeros que llegan por cuenta del turismo de negocios a Bogotá, el impacto económico es significativo”, indicó Salcedo. 

Vea también: Banco de la República reduce las tasas de interés a 11,25%

Además señaló que Bogotá se destaca como la principal ciudad en organización de eventos relacionados a turismo MICE en Colombia, por encima de Cartagena y de Medellín, y es la tercera ciudad a nivel de toda la región, en captación de eventos internacionales.

Al ser consultado sobre los retos para seguir impulsando este tipo de turismo, Salcedo mencionó la necesidad de diversificar la oferta y ser creativos en el tipo de venues (lugares para eventos) que se utilizan. También destacó la importancia de seguir generando la infraestructura hotelera y los acuerdos entre todos los actores del ecosistema, como hoteles y centros feriales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información