Alza del dólar en Colombia: ¿Desde cuándo empezará a impactar el bolsillo?

Durante la jornada, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) , la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.396.
Dólar
Dólar Crédito: Freepik / jcomp

El nerviosismo latente de los mercados internacionales ante una posible recesión económica, impuso por tercera vez consecutiva el precio del dólar que cerró la jornada de este miércoles en $4.348,35 superando máximos históricos.

Durante la jornada, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) , la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.396 y un mínimo de $4.280.

¿Cuándo impactará el bolsillo?

Para la analista económica, María Camila Gómez el alza en el precio de la divisa no se traslada de inmediato al bolsillo de los consumidores, pues muchos de los comerciantes aún tienen stocks de mercancía guardados .

Por su parte el director de Fenalco Bogotá , Juan Esteban Orrego señaló que si bien un dólar alto es buena noticia para los exportadores , para la gran mayoría de colombianos de a pie no es una buena noticia debido a que gran parte de los insumos y alimentos que consumimos en el país son importados, lo que tarde o temprano terminará afectando el bolsillo.

Los precios de alimentos como lácteos, legumbres, frutas, carnes y pescados, además de artículos como televisores, neveras, estufas, entre otros, tendrían un incremento en sus precios.

De interés: Duque se refirió a la posible recesión económica en EE.UU. y el impacto que tendría en Colombia

Cabe mencionar que recientemente el el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, hizo un llamado a los colombianos a no dejarse engañar por las especulaciones en el valor de los alimentos bajo el argumento del precio del dólar.

Destacó que pese al aumento en el costo de vida , varios alimentos entre ellos el tomate, la papa, el huevo y algunas hortalizas bajaron de precio desde finales del mes de mayo.

“Es importante que los consumidores estén siempre mirando los diferentes canales de distribución, porque hay productos que, independientemente de los costos de producción o del dólar, también tienen tendencia de precios a la baja porque hay una mayor oferta”, indicó.


Temas relacionados




¿Las pensiones iguales al salario mínimo aumentan según el IPC? Así funciona el cálculo

Mientras el cálculo para los pensionados es claro, el aumento del salario mínimo aún dependerá de lo que se decida en las mesas de concertación.

Gobierno frenaría la contratación temporal y afectaría 500.000 empleos con un decreto: Acoset

Acoset rechazó además que desde algunos sectores del Gobierno se haya sugerido que estas empresas operan por fuera de la ley.

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida

Grupo Argos proyecta su crecimiento en energía, agua e infraestructura para 2026

Aquí y Ahora

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Cuadrangulares finales

¿Qué le pasó al Independiente Medellín en los cuadrangulares finales?

Independiente Medellín

¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple y cuáles son sus principales síntomas?

Esclerosis múltiple: así se diagnostica y trata una enfermedad que altera el sistema nervioso central

Juan Fernando Cristo se impone en el Partido Verde con Lucho Garzón como cabeza de lista y se mueve también en el Partido Liberal

La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado.

“No se entiende por qué Coljuegos bloqueó al medio Expressen el 31 de octubre de este año”: Katherine Miranda

La representante denunció que la página web se cerró en un tiempo distinto al indicado por MinTic.