Dólar
Dólar
Freepik / jcomp
6 Jul 2022 04:34 PM

Alza del dólar en Colombia: ¿Desde cuándo empezará a impactar el bolsillo?

Durante la jornada, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) , la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.396.

El nerviosismo latente de los mercados internacionales ante una posible recesión económica, impuso por tercera vez consecutiva el precio del dólar que cerró la jornada de este miércoles en $4.348,35 superando máximos históricos.

Durante la jornada, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) , la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.396 y un mínimo de $4.280.

¿Cuándo impactará el bolsillo?

Para la analista económica, María Camila Gómez el alza en el precio de la divisa no se traslada de inmediato al bolsillo de los consumidores, pues muchos de los comerciantes aún tienen stocks de mercancía guardados .

Por su parte el director de Fenalco Bogotá , Juan Esteban Orrego señaló que si bien un dólar alto es buena noticia para los exportadores , para la gran mayoría de colombianos de a pie no es una buena noticia debido a que gran parte de los insumos y alimentos que consumimos en el país son importados, lo que tarde o temprano terminará afectando el bolsillo.

Los precios de alimentos como lácteos, legumbres, frutas, carnes y pescados, además de artículos como televisores, neveras, estufas, entre otros, tendrían un incremento en sus precios.

De interés: Duque se refirió a la posible recesión económica en EE.UU. y el impacto que tendría en Colombia

Cabe mencionar que recientemente el el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, hizo un  llamado a los colombianos a no dejarse engañar por las especulaciones en el valor de los alimentos bajo el argumento del precio del dólar. 

Destacó que pese al aumento en el costo de vida , varios alimentos entre ellos el tomate, la papa, el huevo y algunas hortalizas bajaron de precio desde finales del mes de mayo. 

“Es importante que los consumidores estén siempre mirando los diferentes canales de distribución, porque hay productos que, independientemente de los costos de producción o del dólar, también tienen tendencia de precios a la baja porque hay una mayor oferta”, indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información.