Alza del 900 % en transporte de crudo de Ecuador afecta a pequeños productores colombianos: MinMinas

Dijo que se elevarían los gastos de exportación y se reducirían los márgenes a los pequeños y medianos productores.
Ministro de Minas, Edwin Palma.
Ministro de Minas, Edwin Palma. Crédito: Ministerio de Minas y Energía

Tras conocerse que el Gobierno de Ecuador incrementó en más del 900 % la tarifa para el transporte de crudo colombiano por uno de sus oleoductos, las autoridades y expertos en Colombia advirtieron sobre los efectos que esta decisión tendría sobre los pequeños y medianos productores, al igual que sobre Ecopetrol, en medio de un escenario de tensión bilateral.

Reacción del Gobierno colombiano

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, cuestionó la decisión adoptada por Ecuador y señaló que el aumento no está relacionado con los argumentos expuestos por ese país.

“El gobierno ecuatoriano habla de la necesidad de luchar contra el narcotráfico, pues bien, hablemos de eso, que también es nuestro interés y lo hemos demostrado con datos y hechos. Pero ya no estamos hablando de eso, están enrareciendo el ambiente político en la región con una nueva excusa”, afirmó.

Palma sostuvo que el incremento del costo del transporte de crudo se dio sin concertación y desconociendo acuerdos previos. “Ahora elevan unilateral y arbitrariamente el precio del transporte de crudo por uno de sus oleoductos violando, nuevamente, compromisos previamente adquiridos, como el acuerdo del 13 de febrero de 2011”, indicó.

Según el ministro, la medida tiene un impacto directo sobre los productores con menor capacidad financiera. “Esta decisión afecta principalmente a pequeños productores de crudo”, aseguró.

Llamado a buscar alternativas

Ante este escenario, el ministro Edwin Palma convocó a los gremios del sector a evaluar opciones distintas a la confrontación.

“Convoco a los gremios petroleros afectados a que seamos creativos y antes de pensar en la retaliación contra nuestro pueblo, pensemos en cómo hacemos de esta situación una oportunidad para seguir transportando y exportando ese crudo en medio de otras condiciones logísticas en beneficio de nuestro país”, dijo.

También se refirió a los intentos fallidos de diálogo con Ecuador. “Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones, basadas en excusas. Estábamos a punto de iniciar conversaciones y las cancelaron para volver a agredir”, afirmó el funcionario, al tiempo que reiteró la confianza del Gobierno colombiano en la vía diplomática.

Análisis del exministro Amylcar Acosta

Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amylcar Acosta Medina, explicó en La FM que el uso de la infraestructura ecuatoriana responde a las dificultades para evacuar el crudo producido en el sur del país por el puerto de Buenaventura (Valle), principalmente por problemas de seguridad.

“Se ha tenido que hacer esta evacuación utilizando la infraestructura de transporte de Petroecuador para sacar esos crudos a través del puerto ecuatoriano, para su exportación al Pacífico”, señaló.

Acosta recordó que hace varios años se firmó un contrato entre Ecopetrol y Petroecuador con una tarifa cercana a los tres dólares por barril transportado. “Con esta medida se está multiplicando por diez veces ese valor, lo cual tiene un impacto demoledor para esas exportaciones, puesto que prácticamente va a valer más el transporte que el barril de crudo extraído”, explicó.

Impacto en productores y empresas

El exministro indicó que los efectos se sentirán inicialmente en las compañías que producen crudo en el sur del país, especialmente en el Putumayo. “Estas empresas tienen contratos firmados con quienes les compran ese crudo y los tienen que cumplir. No es excusa que Ecuador haya multiplicado por diez el costo del transporte”, afirmó.

Añadió que con los márgenes actuales del sector, la medida compromete la viabilidad de las exportaciones. “Con el estrecho margen de utilidad que hoy tienen las empresas petroleras, esto significa que van a exportar ese crudo a pérdida”, advirtió.

¿Cómo se ve afectada Ecopetrol?

Acosta explicó que aunque Ecopetrol tiene contratos vigentes, el impacto no es ajeno a la empresa. “No todo el crudo que se transporta es de Ecopetrol, pero sí de socios de Ecopetrol. Indirectamente, Ecopetrol también resulta afectado por esta circunstancia”, indicó.

Finalmente, el exministro señaló que no existen rutas alternativas viables en el corto plazo. “Las empresas, especialmente pequeñas y medianas, tendrán que seguir utilizando los oleoductos del Ecuador porque no hay otra alternativa. La opción de Buenaventura se abandonó hace tiempo por los problemas de seguridad que interrumpían permanentemente el flujo de esos crudos”, concluyó.


Superintendencia de Sociedades

Nini Johana Castañeda asume la Superintendencia de Sociedades tras la salida de Billy Escobar

Nini Johana Castañeda asume como superintendente encargada luego de la renuncia de Billy Escobar, quien dejó el cargo tras dar por cumplido su ciclo. El Ejecutivo opta por una funcionaria de la entidad para mantener la operación.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg



Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.

Corte Constitucional da vía libre a la Jurisdicción Agraria: comenzará a operar en 2027

Miles de hectáreas y más de 200 expedientes agrarios esperan resolución, mientras Colombia alista tribunales rurales especializados desde 2027.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.