Alza del 900 % en transporte de crudo de Ecuador afecta a pequeños productores colombianos: MinMinas

Dijo que se elevarían los gastos de exportación y se reducirían los márgenes a los pequeños y medianos productores.
Ministro de Minas, Edwin Palma.
Ministro de Minas, Edwin Palma. Crédito: Ministerio de Minas y Energía

Tras conocerse que el Gobierno de Ecuador incrementó en más del 900 % la tarifa para el transporte de crudo colombiano por uno de sus oleoductos, las autoridades y expertos en Colombia advirtieron sobre los efectos que esta decisión tendría sobre los pequeños y medianos productores, al igual que sobre Ecopetrol, en medio de un escenario de tensión bilateral.

Reacción del Gobierno colombiano

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, cuestionó la decisión adoptada por Ecuador y señaló que el aumento no está relacionado con los argumentos expuestos por ese país.

“El gobierno ecuatoriano habla de la necesidad de luchar contra el narcotráfico, pues bien, hablemos de eso, que también es nuestro interés y lo hemos demostrado con datos y hechos. Pero ya no estamos hablando de eso, están enrareciendo el ambiente político en la región con una nueva excusa”, afirmó.

Palma sostuvo que el incremento del costo del transporte de crudo se dio sin concertación y desconociendo acuerdos previos. “Ahora elevan unilateral y arbitrariamente el precio del transporte de crudo por uno de sus oleoductos violando, nuevamente, compromisos previamente adquiridos, como el acuerdo del 13 de febrero de 2011”, indicó.

Según el ministro, la medida tiene un impacto directo sobre los productores con menor capacidad financiera. “Esta decisión afecta principalmente a pequeños productores de crudo”, aseguró.

Llamado a buscar alternativas

Ante este escenario, el ministro Edwin Palma convocó a los gremios del sector a evaluar opciones distintas a la confrontación.

“Convoco a los gremios petroleros afectados a que seamos creativos y antes de pensar en la retaliación contra nuestro pueblo, pensemos en cómo hacemos de esta situación una oportunidad para seguir transportando y exportando ese crudo en medio de otras condiciones logísticas en beneficio de nuestro país”, dijo.

También se refirió a los intentos fallidos de diálogo con Ecuador. “Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones, basadas en excusas. Estábamos a punto de iniciar conversaciones y las cancelaron para volver a agredir”, afirmó el funcionario, al tiempo que reiteró la confianza del Gobierno colombiano en la vía diplomática.

Análisis del exministro Amylcar Acosta

Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amylcar Acosta Medina, explicó en La FM que el uso de la infraestructura ecuatoriana responde a las dificultades para evacuar el crudo producido en el sur del país por el puerto de Buenaventura (Valle), principalmente por problemas de seguridad.

“Se ha tenido que hacer esta evacuación utilizando la infraestructura de transporte de Petroecuador para sacar esos crudos a través del puerto ecuatoriano, para su exportación al Pacífico”, señaló.

Acosta recordó que hace varios años se firmó un contrato entre Ecopetrol y Petroecuador con una tarifa cercana a los tres dólares por barril transportado. “Con esta medida se está multiplicando por diez veces ese valor, lo cual tiene un impacto demoledor para esas exportaciones, puesto que prácticamente va a valer más el transporte que el barril de crudo extraído”, explicó.

Impacto en productores y empresas

El exministro indicó que los efectos se sentirán inicialmente en las compañías que producen crudo en el sur del país, especialmente en el Putumayo. “Estas empresas tienen contratos firmados con quienes les compran ese crudo y los tienen que cumplir. No es excusa que Ecuador haya multiplicado por diez el costo del transporte”, afirmó.

Añadió que con los márgenes actuales del sector, la medida compromete la viabilidad de las exportaciones. “Con el estrecho margen de utilidad que hoy tienen las empresas petroleras, esto significa que van a exportar ese crudo a pérdida”, advirtió.

¿Cómo se ve afectada Ecopetrol?

Acosta explicó que aunque Ecopetrol tiene contratos vigentes, el impacto no es ajeno a la empresa. “No todo el crudo que se transporta es de Ecopetrol, pero sí de socios de Ecopetrol. Indirectamente, Ecopetrol también resulta afectado por esta circunstancia”, indicó.

Finalmente, el exministro señaló que no existen rutas alternativas viables en el corto plazo. “Las empresas, especialmente pequeñas y medianas, tendrán que seguir utilizando los oleoductos del Ecuador porque no hay otra alternativa. La opción de Buenaventura se abandonó hace tiempo por los problemas de seguridad que interrumpían permanentemente el flujo de esos crudos”, concluyó.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028