Alto precio del dólar afectaría el costo de vida del próximo año

Esa entidad señaló que la razón es que el 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados.
Precio del Dólar
El precio del dólar sigue teniendo en vilo a la economía nacional. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Pese a que el dólar caro no ha impactado significativamente el precio de los alimentos, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Rafael Mejía, advirtió que la escalada que ha tenido la divisa norteamericana terminará teniendo un impacto en la inflación.

De acuerdo con Mejía, la razón es que más del 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados y la mayoría de las materias primas para la elaboración de otros productos también.

Le puede interesar: Dólar se mantiene por debajo de los $3.500 pese a marchas paro

"Una tercera parte de los alimentos que consumimos son importados, entonces el dólar caro tarde o temprano empezará a afectar los alimentos y su producción. Decir simplemente que el efecto del dólar no va a afectar los alimentos, es no conocer cómo funcionan las cadenas productivas del sector agropecuario", explicó.

Mejía señaló que por ahora no se han reflejado los efectos del dólar en el bolsillo de los colombianos, debido a que aún hay inventarios de importaciones, de materias primas y de alimentos con un dólar más barato.

Sin embargo, advirtió que los efectos inflacionarios se empezarán a sentir desde el próximo año. “No me preocupa tanto el 2019 que ya está terminando, sino los efectos de todo lo que está sucediendo en el 2020, porque eso va a afectar las decisiones de las personas que van a invertir".

Más información: Comercio anuncia rebajas y madrugones extendidos para recuperar pérdidas por paro

Agregó que "estoy esperando que la inflación total termine este año entre 3,8% y 4%. Además, estoy esperando una inflación mayor para el año 2020 si no se toman los correctivos necesarios".


Temas relacionados

Motocicletas

Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.
Concesionario de motos



Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

Reforma pensional cambiaría las semanas exigidas para estos trabajadores desde 2027: así funcionaría

La reforma pensional contempla nuevas reglas para las semanas de cotización, pero no aplicarán de la misma manera a todos los trabajadores.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.