Alto precio del dólar afectaría el costo de vida del próximo año

Esa entidad señaló que la razón es que el 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados.
Precio del Dólar
El precio del dólar sigue teniendo en vilo a la economía nacional. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Pese a que el dólar caro no ha impactado significativamente el precio de los alimentos, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Rafael Mejía, advirtió que la escalada que ha tenido la divisa norteamericana terminará teniendo un impacto en la inflación.

De acuerdo con Mejía, la razón es que más del 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados y la mayoría de las materias primas para la elaboración de otros productos también.

Le puede interesar: Dólar se mantiene por debajo de los $3.500 pese a marchas paro

"Una tercera parte de los alimentos que consumimos son importados, entonces el dólar caro tarde o temprano empezará a afectar los alimentos y su producción. Decir simplemente que el efecto del dólar no va a afectar los alimentos, es no conocer cómo funcionan las cadenas productivas del sector agropecuario", explicó.

Mejía señaló que por ahora no se han reflejado los efectos del dólar en el bolsillo de los colombianos, debido a que aún hay inventarios de importaciones, de materias primas y de alimentos con un dólar más barato.

Sin embargo, advirtió que los efectos inflacionarios se empezarán a sentir desde el próximo año. “No me preocupa tanto el 2019 que ya está terminando, sino los efectos de todo lo que está sucediendo en el 2020, porque eso va a afectar las decisiones de las personas que van a invertir".

Más información: Comercio anuncia rebajas y madrugones extendidos para recuperar pérdidas por paro

Agregó que "estoy esperando que la inflación total termine este año entre 3,8% y 4%. Además, estoy esperando una inflación mayor para el año 2020 si no se toman los correctivos necesarios".


Temas relacionados

Salario Mínimo

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.
Mesada pensional en Colpensiones 2027 según salario mínimo



Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.