Alto precio del dólar afectaría el costo de vida del próximo año

Esa entidad señaló que la razón es que el 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados.
Precio del Dólar
El precio del dólar sigue teniendo en vilo a la economía nacional. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Pese a que el dólar caro no ha impactado significativamente el precio de los alimentos, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Rafael Mejía, advirtió que la escalada que ha tenido la divisa norteamericana terminará teniendo un impacto en la inflación.

De acuerdo con Mejía, la razón es que más del 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados y la mayoría de las materias primas para la elaboración de otros productos también.

Le puede interesar: Dólar se mantiene por debajo de los $3.500 pese a marchas paro

"Una tercera parte de los alimentos que consumimos son importados, entonces el dólar caro tarde o temprano empezará a afectar los alimentos y su producción. Decir simplemente que el efecto del dólar no va a afectar los alimentos, es no conocer cómo funcionan las cadenas productivas del sector agropecuario", explicó.

Mejía señaló que por ahora no se han reflejado los efectos del dólar en el bolsillo de los colombianos, debido a que aún hay inventarios de importaciones, de materias primas y de alimentos con un dólar más barato.

Sin embargo, advirtió que los efectos inflacionarios se empezarán a sentir desde el próximo año. “No me preocupa tanto el 2019 que ya está terminando, sino los efectos de todo lo que está sucediendo en el 2020, porque eso va a afectar las decisiones de las personas que van a invertir".

Más información: Comercio anuncia rebajas y madrugones extendidos para recuperar pérdidas por paro

Agregó que "estoy esperando que la inflación total termine este año entre 3,8% y 4%. Además, estoy esperando una inflación mayor para el año 2020 si no se toman los correctivos necesarios".


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar vuelve a caer y toca los $3.100: ¿hasta cuándo seguirá bajando?

Dólar abrió en $3.100 en Colombia, con precio promedio $3.095,17: cae $14,13 frente a la TRM de $3.109,30. Miran petróleo y Fed.
Dólar



Se mueve la junta directiva de Ecopetrol: renunció el padre de la exministra Irene Vélez

Hildebrando Vélez dejará la junta de Ecopetrol el 15 de septiembre, en medio de cambios directivos y la salida de Juan Carlos Hurtado.

Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.