Breadcrumb node

Alimentos de la canasta familiar están intocables, doblaron sus precios

El cierre de la Vía al Llano volvió a desestabilizar el precio de algunos alimentos.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 23, 2023 - 08:13
Alimentos
Liliana Alayón, RCN Radio
Se darán beneficios en el impuesto de la renta a quienes donen alimentos.

Sigue la incertidumbre en muchas personas por el cierre de la Vía al Llano, teniendo en cuenta la advertencia que hicieron desde Corabastos por el precio de los alimentos y por esto, se pondrían mucho más costosos.  

Ante esto, la Central de Abastos más grande del país, dio un nuevo boletín sobre lo que ha sido el comportamiento de los precios de algunos de estos que provienen de los departamentos de Arauca, Casanare y Meta. 

Lea también: Los alimentos que subirían de precio por afectaciones en vías de Colombia

Desafortunadamente, las noticias no son muy alentadoras, pues muchos productos subieron sus precios debido a las afectaciones que hay en este importante corredor vial en el país y que se viene presentando desde hace más de un mes, pero que en los últimos días se ha visto más afectado por el temblor que azotó a gran parte del país el pasado jueves 17 de agosto.  

Como si fuera poco, a esto se le sumó la caída del puente Los Grillos, que está ubicado en el corredor Crucero - Aguazul sobre el kilómetro 81, que afecta más a los transportadores que hacen el viaje de los alimentos que se producen en esos departamentos.  

Así las cosas, hubo un gran incremento en varios alimentos como lo fueron frutas y tubérculos muy consumidos por las personas en la capital del país.  

Así las cosas, la yuca fue uno de los que más subió de precio, pues la bolsa pasó de valer $60.000 al 20 de agosto y hoy se cotiza en $75.000, lo que quiere decir que ha tenido un aumento del 25% y por ende su valor en tiendas va a seguir en alza.  

El plátano es otro de los productos que se encareció, puesto que la bolsa pasó de valer $45.000 al 20 de agosto y ahora cuesta $55.000, por lo que este tuvo un aumento del 22%. 

En el caso de las frutas también hubo una gran alza, por ejemplo, la piña paso de $40.00 a 44.000 pesos la caja, el maracuyá de $28.000 a 35.000 pesos la caja que equivale a 10 kilos y los 22 kilos de mandarina pasaron de vale $120.000 a $130.000. 

Lea también: Desabastecimiento de alimentos en Bogotá: La preocupante alerta de Corabastos

Pese a que esto está más costoso, el parte positivo que entregaron desde la central de abastos es que no hay desabastecimiento de estos productos y esperan que el Gobierno Nacional pronto de una solución para que los alimentos vuelvan a su precio estable.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital