Los alimentos que subirían de precio por afectaciones en vías de Colombia

De acuerdo con los comerciantes, la calidad de los alimentos se ha visto afectada por el incremento en el tiempo que pasan en el trayecto.
Alimentos
Se darán beneficios en el impuesto de la renta a quienes donen alimentos. Crédito: Liliana Alayón, RCN Radio

Debido a las afectaciones que se han tenido en la vía Bogotá - Villavicencio y Sogamoso - Aguazul, en Corabastos ya se comienzan a ver reflejados algunos incrementos en productos de la canasta básica familiar.

“La situación atraviesa la vía Villavicencio Bogotá, comienza a tener efectos en Corabastos, según el comercio sube el precio del flete, porque hay que utilizar las vías alternas para traer yuca, plátano, patilla”, precisó un comerciante.

Lea también: Mejores alimentos para construir músculo: son muy baratos

De acuerdo con la central mayorista, la yuca, el plátano, la patilla, la piña, el maracuyá, la naranja y el arroz, son los alimentos que presentarán alzas en sus precios, teniendo en cuenta que los costos de flete se han duplicado para un transportador de carga.

“En situación normal un transportador cobra $4.500 para traer por bolsa de yuca del Meta a Bogotá, ahora cuenta más 10.000 y este sobre costo que se traslada al consumidor final”, afirmó otro de los comerciantes.

Dé igual forma, la central en las últimas horas reportó alzas en productos como apio (10 kilos pasaron de $12.000 a $15.000), cebolla junca rollo ($100.000 a $110.000), coliflor (docena $48.000 a $60.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $170.000 a $180.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $180.000 a $190.000) y habichuela ($100.000 a $160.000).

Actualmente, en Corabastos se presenta una reducción del 33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta, siendo el sector cárnico donde se han evidenciado menores ingresos.

Lea también: Desabastecimiento de alimentos en Bogotá: La preocupante alerta de Corabastos

Precios alimentos
Precios alimentosCrédito: Corabastos

Según el comercio, la calidad de los productos se ha visto afectada por el tiempo adicional que gastan los vehículos para llegar a la capital del país, por lo que incluso han llegado a reportar pérdidas.

Cabe mencionar que frente a la actual situación, la administración de Corabastos liberó el horario de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial.


Temas relacionados

Reforma pensional

MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.
Corte Constitucional



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella