Los alimentos que subirían de precio por afectaciones en vías de Colombia

De acuerdo con los comerciantes, la calidad de los alimentos se ha visto afectada por el incremento en el tiempo que pasan en el trayecto.
Alimentos
Se darán beneficios en el impuesto de la renta a quienes donen alimentos. Crédito: Liliana Alayón, RCN Radio

Debido a las afectaciones que se han tenido en la vía Bogotá - Villavicencio y Sogamoso - Aguazul, en Corabastos ya se comienzan a ver reflejados algunos incrementos en productos de la canasta básica familiar.

“La situación atraviesa la vía Villavicencio Bogotá, comienza a tener efectos en Corabastos, según el comercio sube el precio del flete, porque hay que utilizar las vías alternas para traer yuca, plátano, patilla”, precisó un comerciante.

Lea también: Mejores alimentos para construir músculo: son muy baratos

De acuerdo con la central mayorista, la yuca, el plátano, la patilla, la piña, el maracuyá, la naranja y el arroz, son los alimentos que presentarán alzas en sus precios, teniendo en cuenta que los costos de flete se han duplicado para un transportador de carga.

“En situación normal un transportador cobra $4.500 para traer por bolsa de yuca del Meta a Bogotá, ahora cuenta más 10.000 y este sobre costo que se traslada al consumidor final”, afirmó otro de los comerciantes.

Dé igual forma, la central en las últimas horas reportó alzas en productos como apio (10 kilos pasaron de $12.000 a $15.000), cebolla junca rollo ($100.000 a $110.000), coliflor (docena $48.000 a $60.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $170.000 a $180.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $180.000 a $190.000) y habichuela ($100.000 a $160.000).

Actualmente, en Corabastos se presenta una reducción del 33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta, siendo el sector cárnico donde se han evidenciado menores ingresos.

Lea también: Desabastecimiento de alimentos en Bogotá: La preocupante alerta de Corabastos

Precios alimentos
Precios alimentosCrédito: Corabastos

Según el comercio, la calidad de los productos se ha visto afectada por el tiempo adicional que gastan los vehículos para llegar a la capital del país, por lo que incluso han llegado a reportar pérdidas.

Cabe mencionar que frente a la actual situación, la administración de Corabastos liberó el horario de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.