Los alimentos que subirían de precio por afectaciones en vías de Colombia

De acuerdo con los comerciantes, la calidad de los alimentos se ha visto afectada por el incremento en el tiempo que pasan en el trayecto.
Alimentos
Se darán beneficios en el impuesto de la renta a quienes donen alimentos. Crédito: Liliana Alayón, RCN Radio

Debido a las afectaciones que se han tenido en la vía Bogotá - Villavicencio y Sogamoso - Aguazul, en Corabastos ya se comienzan a ver reflejados algunos incrementos en productos de la canasta básica familiar.

“La situación atraviesa la vía Villavicencio Bogotá, comienza a tener efectos en Corabastos, según el comercio sube el precio del flete, porque hay que utilizar las vías alternas para traer yuca, plátano, patilla”, precisó un comerciante.

Lea también: Mejores alimentos para construir músculo: son muy baratos

De acuerdo con la central mayorista, la yuca, el plátano, la patilla, la piña, el maracuyá, la naranja y el arroz, son los alimentos que presentarán alzas en sus precios, teniendo en cuenta que los costos de flete se han duplicado para un transportador de carga.

“En situación normal un transportador cobra $4.500 para traer por bolsa de yuca del Meta a Bogotá, ahora cuenta más 10.000 y este sobre costo que se traslada al consumidor final”, afirmó otro de los comerciantes.

Dé igual forma, la central en las últimas horas reportó alzas en productos como apio (10 kilos pasaron de $12.000 a $15.000), cebolla junca rollo ($100.000 a $110.000), coliflor (docena $48.000 a $60.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $170.000 a $180.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $180.000 a $190.000) y habichuela ($100.000 a $160.000).

Actualmente, en Corabastos se presenta una reducción del 33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta, siendo el sector cárnico donde se han evidenciado menores ingresos.

Lea también: Desabastecimiento de alimentos en Bogotá: La preocupante alerta de Corabastos

Precios alimentos
Precios alimentosCrédito: Corabastos

Según el comercio, la calidad de los productos se ha visto afectada por el tiempo adicional que gastan los vehículos para llegar a la capital del país, por lo que incluso han llegado a reportar pérdidas.

Cabe mencionar que frente a la actual situación, la administración de Corabastos liberó el horario de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial.


Temas relacionados

bloqueos

Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am
Frontera de Colombia con Ecuador



Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Semana Santa mueve el comercio en Bogotá: auge en pescado y artículos religiosos y caída en otros sectores

La Semana Santa en Bogotá 2026 altera la movilidad y el consumo: más viajes a ciudades cercanas, alta demanda de productos religiosos y pescado, y gasto variable dentro y fuera de la ciudad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata