Los alimentos que subirían de precio por afectaciones en vías de Colombia

De acuerdo con los comerciantes, la calidad de los alimentos se ha visto afectada por el incremento en el tiempo que pasan en el trayecto.
Alimentos
Se darán beneficios en el impuesto de la renta a quienes donen alimentos. Crédito: Liliana Alayón, RCN Radio

Debido a las afectaciones que se han tenido en la vía Bogotá - Villavicencio y Sogamoso - Aguazul, en Corabastos ya se comienzan a ver reflejados algunos incrementos en productos de la canasta básica familiar.

“La situación atraviesa la vía Villavicencio Bogotá, comienza a tener efectos en Corabastos, según el comercio sube el precio del flete, porque hay que utilizar las vías alternas para traer yuca, plátano, patilla”, precisó un comerciante.

Lea también: Mejores alimentos para construir músculo: son muy baratos

De acuerdo con la central mayorista, la yuca, el plátano, la patilla, la piña, el maracuyá, la naranja y el arroz, son los alimentos que presentarán alzas en sus precios, teniendo en cuenta que los costos de flete se han duplicado para un transportador de carga.

“En situación normal un transportador cobra $4.500 para traer por bolsa de yuca del Meta a Bogotá, ahora cuenta más 10.000 y este sobre costo que se traslada al consumidor final”, afirmó otro de los comerciantes.

Dé igual forma, la central en las últimas horas reportó alzas en productos como apio (10 kilos pasaron de $12.000 a $15.000), cebolla junca rollo ($100.000 a $110.000), coliflor (docena $48.000 a $60.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $170.000 a $180.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $180.000 a $190.000) y habichuela ($100.000 a $160.000).

Actualmente, en Corabastos se presenta una reducción del 33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta, siendo el sector cárnico donde se han evidenciado menores ingresos.

Lea también: Desabastecimiento de alimentos en Bogotá: La preocupante alerta de Corabastos

Precios alimentos
Precios alimentosCrédito: Corabastos

Según el comercio, la calidad de los productos se ha visto afectada por el tiempo adicional que gastan los vehículos para llegar a la capital del país, por lo que incluso han llegado a reportar pérdidas.

Cabe mencionar que frente a la actual situación, la administración de Corabastos liberó el horario de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila