Los alimentos que subirían de precio por afectaciones en vías de Colombia

De acuerdo con los comerciantes, la calidad de los alimentos se ha visto afectada por el incremento en el tiempo que pasan en el trayecto.
Alimentos
Se darán beneficios en el impuesto de la renta a quienes donen alimentos. Crédito: Liliana Alayón, RCN Radio

Debido a las afectaciones que se han tenido en la vía Bogotá - Villavicencio y Sogamoso - Aguazul, en Corabastos ya se comienzan a ver reflejados algunos incrementos en productos de la canasta básica familiar.

“La situación atraviesa la vía Villavicencio Bogotá, comienza a tener efectos en Corabastos, según el comercio sube el precio del flete, porque hay que utilizar las vías alternas para traer yuca, plátano, patilla”, precisó un comerciante.

Lea también: Mejores alimentos para construir músculo: son muy baratos

De acuerdo con la central mayorista, la yuca, el plátano, la patilla, la piña, el maracuyá, la naranja y el arroz, son los alimentos que presentarán alzas en sus precios, teniendo en cuenta que los costos de flete se han duplicado para un transportador de carga.

“En situación normal un transportador cobra $4.500 para traer por bolsa de yuca del Meta a Bogotá, ahora cuenta más 10.000 y este sobre costo que se traslada al consumidor final”, afirmó otro de los comerciantes.

Dé igual forma, la central en las últimas horas reportó alzas en productos como apio (10 kilos pasaron de $12.000 a $15.000), cebolla junca rollo ($100.000 a $110.000), coliflor (docena $48.000 a $60.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $170.000 a $180.000), frijol verde (bulto de 50 kilos de $180.000 a $190.000) y habichuela ($100.000 a $160.000).

Actualmente, en Corabastos se presenta una reducción del 33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta, siendo el sector cárnico donde se han evidenciado menores ingresos.

Lea también: Desabastecimiento de alimentos en Bogotá: La preocupante alerta de Corabastos

Precios alimentos
Precios alimentosCrédito: Corabastos

Según el comercio, la calidad de los productos se ha visto afectada por el tiempo adicional que gastan los vehículos para llegar a la capital del país, por lo que incluso han llegado a reportar pérdidas.

Cabe mencionar que frente a la actual situación, la administración de Corabastos liberó el horario de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial.


Temas relacionados

Dólar

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.
Dólar en Colombia



Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Gases del Caribe confirma vigencia de contratos con Canacol pese a fallo de corte canadiense

Gases del Caribe confirma que sus contratos con Canacol siguen vigentes en Colombia, pese a que una corte de Alberta autorizó su terminación. La decisión debe ser reconocida por la Supersociedades para tener efecto en el país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.