Reforma tributaria de Petro
Reforma tributaria de Petro
EFE
18 Sep 2022 05:20 PM

Algunos proyectos de inversión extranjera, frenados por incertidumbre ante reforma tributaria

Ese gremio señaló que la reforma tributaria y algunas iniciativas de reforma laboral, generan incertidumbre.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) advirtió que ante la incertidumbre que genera no solo la  la reforma tributaria, sino los proyectos de ley que buscan una reforma laboral como el caso del recargo nocturno "se han suspendido algunos procesos de inversión extranjera" en el país.

"Dentro del círculo empresarial se han suspendido procesos de inversión extranjera ante la incertidumbre que generan las propuestas de la tributaria, sumadas a los proyectos de ley que modifican las condiciones de contratación y horarios laborales que encarecerán la operación y afectarán puestos de trabajo actuales como nuevos", dijo la presidente de AmCham, María Claudia Lacoutire.

Lea tambiénEl 68 % de los empresarios tiene incertidumbre por la reforma tributaria

El gremio alertó que el ritmo de crecimiento de la inversión extranjera en especial desde Estados Unidos, podría frenarse en los próximos meses si el buen ambiente de negocios cambia por cuenta de estas iniciativas.

Para la Cámara de Comercio Colombo Americana, las señales que están recibiendo los inversionistas en las últimas semanas son confusas y llenas de incertidumbre, pues con las propuestas de la reforma tributaria se impacta directamente a las empresas y genera inquietudes sobre el futuro.

“Dentro de los análisis de inversionistas ven cómo en la reforma tributaria de hace menos de dos años el sector empresarial fue el que más aportó y en 2022 de nuevo se verá impactado. Esto genera inquietudes en la comunidad internacional que hace cuentas y comparaciones con otros países, que se vuelven más competitivos para la inversión extranjera”, dijo Lacouture.

En la crisis global, los inversionistas buscan destinos competitivos y los cambios de reglas cada año o dos años, generan una incertidumbre que las empresas no se pueden dar el lujo de experimentar. Todos estos elementos se han puesto sobre la mesa tanto al Gobierno Nacional como a los congresistas encargados del trámite de la reforma y confiamos en que la ponencia que será radicada en los próximos días, tenga en cuenta estas reflexiones pues al afectarse a las empresas se afecta el empleo y es esta la mejor herramienta de lucha contra la pobreza y la generación de ingresos para todos los colombianos”, expresó Lacouture.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Partido de la U presentó propuesta alterna al Gobierno de Petro

Según datos recopilados por AmCham Colombia, en el país hay inversiones y negocios de 648 empresas de Estados Unidos, que generan alrededor de 200.000 empleos directos y formales.