A pocas horas de que la Alcaldía de Bogotá presentara la nueva reforma tributaria ante el concejo de Bogotá, las tensiones entre quienes aprueban o no el proyecto fiscal marca el inicio del debate de la discusión.
El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027, del actual gobierno de Carlos Fernando Galán.
La iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Consejo de Bogotá, la cual fue presentada oficialmente por el alcalde Galán, en la que busca recaudar $1.2 billones para luego invertirlos en una red de alumbrado inteligente para la ciudad.
Según el proyecto, los recursos para esta iniciativa se recaudarán a partir de una sobretasa al impuesto Predial, que es cada año, con tarifas diferenciadas. El cobro se le haría a los estratos 4, 5 y 6 en el recibo anual del Catastro.
El estrato 4 pagaría $11.000, los del 5, $19,000 y los del 6, $29,000, en este último sector se recaudarían alrededor de $348,000 al año. No obstante, los predios comerciales pagarían $67,000 y el proyecto dejaría exentos a los estratos 1, 2 y 3.
Así está el pulzo entre concejales y el alcalde Galán
Varios concejales manifestaron sus posiciones en plena plaza principal del Cabildo. Hay quienes la defienden, mientras que otros cuestionan la legitimidad de la reforma.
Lo más cuestionado frente a la iniciativa, es que el Distrito no cuenta en este momento con los recursos, ni tiene capacidad de endeudamiento para adquirir la nueva tecnología de luminarias que se pretende instalar en la capital.
En diálogo con LA FM, algunos de ellos manifestaron su posición frente al documento ya impreso que reposa ante los estrados del Consejo.
Por su parte hay algunos que se ha mantenido imparcial frente a la discusión, concejales como Tata Hernández, del Centro Democrático, sostiene que con la ayuda de expertos se examinará rigurosamente los alivios tributarios y el beneficio que tendría en los medianos comerciantes.
"En este momento estamos apenas haciendo el estudio más adelante tomaremos la decisión pensando siempre en el bolsillo de todos los ciudadanos. Venimos de un aumento salarial que afectó mucho y hay que analizarlo también", señaló.
Por su parte, el concejal Julián Uscátegui, también del Centro Democrático, aseguró que los recursos deberían provenir de otro lado y no de los bogotanos. Su posición se enmarca en que en la actualidad, según él, ya los capitalinos pagan un alto costo en su impuesto predial cada año.
Entre tanto, otros concejales y seguidores del partido de gobierno, Nuevo Liberalismo como Juan Manuel Díaz, aseguraron que Bogotá sí necesita cobrar el alumbrado público para generar condiciones de seguridad, tecnología como cámaras que contrarresten la inseguridad en la ciudad.
Una discusión donde piden la presencia del propio alcalde Galán
"El alcalde ha mirado el Concejo en toda su administración como de manera alejada, quien pone aquí la cara es la secretaria de Hacienda. Pero invito al alcalde a que demos una discusión con los concejales para que también se apropie, si está tan convencido de su reforma y no la vaya a retirar como lo hizo con la anterior", dijo la concejal del Centro Democrático, Sandra Forero Ramírez.
Por su parte, el propio presidente de la corporación, Humberto, 'Papo Amín', quien a su vez liberó el sorteo de los tres ponentes que encabezarán la discusión del proyecto, no discrepó sobre la idea de incluir luminarias LED en la ciudad, solo se refirió a preguntarle al alcalde por qué los bogotanos tendrían que meterse la mano al bolsillo.
"Aquí lo importante es ver en esos alivios qué le sirven a la gente y los impuestos que tanto le afectan. La discusión no es ver si ese alumbrado es bueno o malo, la discusión es analizar si los Bogotanos deberán meterse la mano al bolsillo o si se puede hacer desde los recursos de la administración", sostuvo.
Por su parte, el concejal José Cuesta, del Pacto Histórico, también se declaró en oposición al proyecto.
"Prefiero ser serio, estoy en un proceso de estudio e investigación. No es un secreto y advierto que esa reforma tiene un carácter regresivo y no progresivo. Se está hablado de grandes exenciones tributarias para los grandes empresarios e inversionistas", dijo.
Agregó que "tal como la vieja metodología que usan todos los gobiernos liberales. Es polémico, se hará un proceso de revisión al aumento del impuesto predial, porque se está afectando a los sectores menos favorecidos".
Llamado a ETB
"Queremos que el presidente de la ETB se asome por acá venga al consejo y le explique cómo van a llevar a cabo la famosas luminarias LED en la ciudad de Bogotá con quién lo van a hacer si va a ser un convenio administrativo, con quién lo va a hacer y a quién va a beneficiar de manera directa y por qué se va a cerrar a una empresa única específica y no se le va a dar la oportunidad de abrir la participación a otro tipo de compañías", dijo el concejal, Rolando González, de Cambio Radical.
¿Quiénes serán los ponentes de la discusión?
Este martes 4 de agosto, el presidente del Concejo Humberto 'Papo Amín' lideró el sorteo que definió a los ponentes que presidirán el debate y la discusión.
Como coordinador ponente será el concejal Armando Gutiérrez, como segundo ponente fue elegido Julián Triana y el concejal del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Díaz ,será el tercer ponente de la discusión que arrancaría en los próximos días.
El proyecto de reforma tributaria pasará a la comisión de Hacienda y Crédito Público del Consejo de Bogotá para posteriormente ser debatido y finalmente pasar a la plenaria de la Corporación.
Ciudadanos rechazan la medida
LA FM hizo un recorrido por varias zonas de la ciudad de estratos 4,5 y 6 y encontró que un sector mayoritario advirtió que esa reforma representa un golpe directo a las finanzas de los hogares y comercios, en un contexto donde consideran que los impuestos actuales ya son elevados.
"Hemos contribuido en muchas facetas, hay bastante impuesto y pues otro más nos golpearía el bolsillo a muchos", expresó un residente del sector de Pablo VI, una zona de estrato 4.
Otros ciudadanos del sector de Niza, un barrio de estrato 5, manifestaron que están cansados de asumir cobros mayores e impuestos para financiar obras en la ciudad.
"Siempre los más perjudicados somos los estratos 4,5 y 6. La Alcaldía no entiende que ya pagamos más impuestos y ahora quieren que asumamos cobros adicionales y yo considero que ya estuvo bien, ya no tenemos cómo pagar más y más", dijo una ciudadana.
En esa misma línea, pequeños empresarios y propietarios manifestaron su descontento por el impacto enfocado en estratos medios y altos, así como en el sector productivo:
"No es justo que las personas que tengan un bien, o tengan un estrato cuatro o cinco, o tengan sus microempresas y emprendimientos, tengan que gastar más dinero en impuestos para justificar los gastos que no tiene previsto el señor alcalde en la inversión pública en alumbrados", dijo un comerciante de la zona.
Otros ciudadanos consultados indicaron que la lentitud en la ejecución y construcción las obras de infraestructura genera un profundo escepticismo sobre el destino de esta nueva reforma y la eficiencia de los esos recursos.
"Bogotá está llena de obras, no se ven los avances por ningún lado y nos van a meter más impuestos; me parece injusto", dijo.
Una oportunidad supeditada a la seguridad y el avance de obras
Sin embargo, existe un sector de la población dispuesto a respaldar la medida, siempre y cuando el recaudo se traduzca de forma tangible en una reducción de la criminalidad a través de la iluminación de zonas críticas como parques y vías públicas.
"Esta propuesta me parece bien en el sentido de que, si se va a pagar este dinero, se invierta en mejorar específicamente el alumbrado de Bogotá para mejorar esos espacios donde se puede generar inseguridad dado que no están bien iluminados", afirmó una ciudadana del sector de San José de Bavaria, una zona de estrato 6.
Por su parte, otros contribuyentes vinculan su apoyo a la continuidad y visibilidad de los proyectos de gran escala en la capital:
"Esas alzas me parecen buenas, en la medida en que se vean las obras, como en los últimos tres años, que se vean avances en el metro", expresó otro habitante.
Claves del tema, en cuatro preguntas:
¿Qué posiciones tienen los concejales de Bogotá frente a proyecto de reforma tributaria para alumbrado inteligente?
La reforma tributaria presentada por la Alcaldía de Bogotá comenzó su trámite en el Concejo con posiciones divididas. Mientras algunos cabildantes consideran que el recaudo permitiría financiar un sistema de alumbrado inteligente para fortalecer la seguridad, otros cuestionan que el costo recaiga sobre los contribuyentes y sostienen que los recursos deberían obtenerse de otras fuentes.
¿Cómo se financiaría el alumbrado inteligente?
El proyecto propone recaudar cerca de $1,2 billones mediante una sobretasa anual al impuesto Predial para los estratos 4, 5 y 6, además de predios comerciales. Según la iniciativa, los estratos 1, 2 y 3 quedarían exentos y los recursos se destinarían a la implementación de una red de alumbrado inteligente en la ciudad.
¿Quiénes serán los ponentes del proyecto en el Concejo?
El presidente del Concejo de Bogotá, Humberto "Papo" Amín, realizó el sorteo que definió a los ponentes del proyecto. Armando Gutiérrez será el coordinador ponente, acompañado por Julián Triana y Juan Manuel Díaz, quienes liderarán el estudio de la iniciativa en la Comisión de Hacienda y Crédito Público antes de su paso a la plenaria.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el nuevo impuesto?
Las opiniones de los ciudadanos están divididas. Un sector de habitantes de estratos 4, 5 y 6 y de pequeños comerciantes rechaza el cobro por considerar que representa una mayor carga tributaria, mientras que otros respaldan la propuesta siempre que los recursos se traduzcan en mejor alumbrado, mayor seguridad y avances visibles en las obras de la ciudad.