Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Foto de Colprensa
30 Mayo 2019 09:13 AM

Alberto Carrasquilla se opone a que congresistas tengan manejo presupuestal

El ministro de Hacienda aseguró que la iniciativa va en contravía de la Constitución.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, rechazó la posibilidad de que los congresistas manejen directamente 134 mil millones del presupuesto general de la Nación, de unos 250 billones de pesos. 

El jefe de la cartera, por primera vez desde que se presentó el proyecto, se refirió al tema. "El Ministerio de Hacienda ha expresado que está en total desacuerdo. Me parece que contraría el espíritu de la Constitución del año 91 (1991), fue explícito en el contexto de la séptima papeleta el deseo de brindarle solamente al órgano ejecutivo la capacidad de proponer los presupuestos nacionales. Así ha sido en Colombia", aseguró. 

"Eso no significa que el Congreso no tenga incidencia en la asignación de esos rubros", agregó el ministro de Hacienda, al rechazar la iniciativa y señalar que el sistema presupuestal de Colombia es lo suficientemente organizado como para alterarlo.   Escuche las declaraciones

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

0:27 5:25

El 13 de mayo pasado, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debateun acto legislativo que le entrega al Congreso de la República el manejo del 20% del Presupuesto Nacional.

Lea también: ¿Deben o no congresistas decidir sobre 20 % del presupuesto de la Nación?

Con esta medida, los parlamentarios podrán decidir de qué manera se deben invertir esos recursos en las regiones que ellos representan. El acto legislativo ahora tendrá su prueba de fuego en el Senado de la República, corporación que tendrá la responsabilidad de aprobarlo en sus dos últimos debates.

Fuente
LA FM