Airbnb: Tardamos 12 años en construirlo y en semanas perdimos casi todo

El cofundador de la empresa compartió sus pronósticos sobre el futuro de la industria, que será "muy diferente" a lo que conocimos.
Airbnb, aplicación para alquilar vivienda
Crédito: AFP

En medio de la pandemia del coronavirus por la que atraviesa el mundo entero y que nos ha obligado a mantener un distanciamiento social con las demás personas, una de las empresas más perjudicadas es Airbnb.

La compañía se basada en una economía colaborativa, lo que permite publicar y reservar alojamiento familiar de forma económica, concepto que funciona en más de 190 países.

Lea también: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

Sin embargo, el director ejecutivo y cofundador de la empresa, Brian Chesky, reveló esta semana que Airbnb se enfrentara a su mayor desafío, pues luego de tardar años en construir la empresa, están a punto de perderlo todo.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBNC, el empresario de 38 años compartió sus pronósticos sobre el futuro de la industria, que será "muy diferente" a lo que conocimos.

"Tardamos 12 años en construir el negocio de Airbnb y perdimos casi todo en cuestión de 4 a 6 semanas ", afirmó Chesky, luego de que la empresa se viera obligada a reducir drásticamente sus gastos, lo que llevó al despido del 25% de su personal, (1.900 personas) además de eliminar gastos de marketing, entre otros.

Le puede interesar: Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones

"No sabemos durante cuánto tiempo nos va a golpear la tormenta, así que esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor (…) porque los viajes tal y como los conocemos se acabaron y nunca volverán”, agregó el director ejecutivo de Airbnb.

Según CNBC, para este 2020 “Airbnb estima que tendrá menos de la mitad de ingresos que en 2019”.

Brian Chesky
Crédito: AFP

Que depara el futuro para el turismo

Chesky aseguró que los viajes por turismo regresarán, aunque de una forma diferente a lo que eran antes de la pandemia.

“La gente dice que quiere salir de la casa, pero quiere estar a salvo. No quieren subirse a los aviones, no quieren viajar por negocios. Quieren ir a las ciudades, más no quieren cruzar las fronteras", indicó el empresario.

"Lo que están dispuestos a hacer es subirse a un automóvil y conducir un par de cientos de millas hasta una pequeña comunidad donde estaban dispuestos a quedarse en una casa", agregó.

Así las cosas, Airbnb le apostará a un mercado más local y con esto, intentar salvar la compañía.


Temas relacionados

Costo de viviendas

Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.
Vivienda



Claves del impacto de la reforma laboral en Colombia: ¿qué ha cambiado tras 11 meses de implementarse?

La codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morat, analizó cambios en empleo, costos y dinámicas del mercado laboral.

¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.