Ahorros de colombianos tuvo un leve aumento de $1.3 billones en Gobierno Petro

El presidente Petro propuso que se utilicen los recursos de los ahorros de los colombianos para reactivar la economía.
Billetes colombianos
La mesada 14 es un pago adicional que se le entregaba al año a los colombianos pensionados. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro propuso que se utilicen los recursos de los ahorros de los colombianos con el objetivo de que se logre la reactivación de la economía, a través de inversiones forzosas que serían reglamentadas por medio de iniciativas en el Congreso de la República.

Cabe mencionar que la Superintendencia Financiera reveló datos de cómo está el balance de los ahorros de los colombianos con corte a mayo del 2024 y, desde finales del gobierno del expresidente Iván Duque. Es decir que a dos años del gobierno Petro y según los informes, esos ahorros han registrado un leve aumento.

Leer también: “Propuesta de Petro sobre reactivación económica es peligrosa”: Bruce Mac Master

Según los informes del Sistema Financiero que es publicado mensualmente por la SuperFinanciera, en mayo del 2022 los ahorros de los colombianos estaban en $293.3 billones, mientras que dos años después, los ahorros son de $294,6 billones, lo que significa un pequeño aumento de $1.3 billones.

Parte de esos recursos se destinarían a sectores de la economía que se ajusten a los objetivos del Plan de Gobierno de Gustavo Petro y según fuentes del Ministerio de Hacienda, se estarían destinado al menos $35 billones.

Se trata de dineros disponibles en los bancos para realizar prestamos en diferentes sectores y de acuerdo con la iniciativa del presidente Petro, lo que se busca es que el sector banquero no se enfoque en prestar dinero a los sectores que generan mayores ganancias, sino que destine parte de esos recursos a sectores como la agricultura y la vivienda, que son sectores priorizados por el Gobierno Nacional.

También le puede interesar: Petro sugiere destinar dinero de bancos privados a reactivación económica: surge controversia

La iniciativa fue planteada por el presidente Gustavo Petro, pero sectores políticos y económicos han criticado la idea del primer mandatario. Para el expresidente Iván Duque, ese sería el primer paso para iniciar 'expropiaciones' de los ahorros, por lo que solicitó que el Congreso y la Corte Constitucional, que impidan que esta propuesta salga a flote.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto