Ahorros de colombianos tuvo un leve aumento de $1.3 billones en Gobierno Petro

El presidente Petro propuso que se utilicen los recursos de los ahorros de los colombianos para reactivar la economía.
Billetes colombianos
La mesada 14 es un pago adicional que se le entregaba al año a los colombianos pensionados. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro propuso que se utilicen los recursos de los ahorros de los colombianos con el objetivo de que se logre la reactivación de la economía, a través de inversiones forzosas que serían reglamentadas por medio de iniciativas en el Congreso de la República.

Cabe mencionar que la Superintendencia Financiera reveló datos de cómo está el balance de los ahorros de los colombianos con corte a mayo del 2024 y, desde finales del gobierno del expresidente Iván Duque. Es decir que a dos años del gobierno Petro y según los informes, esos ahorros han registrado un leve aumento.

Leer también: “Propuesta de Petro sobre reactivación económica es peligrosa”: Bruce Mac Master

Según los informes del Sistema Financiero que es publicado mensualmente por la SuperFinanciera, en mayo del 2022 los ahorros de los colombianos estaban en $293.3 billones, mientras que dos años después, los ahorros son de $294,6 billones, lo que significa un pequeño aumento de $1.3 billones.

Parte de esos recursos se destinarían a sectores de la economía que se ajusten a los objetivos del Plan de Gobierno de Gustavo Petro y según fuentes del Ministerio de Hacienda, se estarían destinado al menos $35 billones.

Se trata de dineros disponibles en los bancos para realizar prestamos en diferentes sectores y de acuerdo con la iniciativa del presidente Petro, lo que se busca es que el sector banquero no se enfoque en prestar dinero a los sectores que generan mayores ganancias, sino que destine parte de esos recursos a sectores como la agricultura y la vivienda, que son sectores priorizados por el Gobierno Nacional.

También le puede interesar: Petro sugiere destinar dinero de bancos privados a reactivación económica: surge controversia

La iniciativa fue planteada por el presidente Gustavo Petro, pero sectores políticos y económicos han criticado la idea del primer mandatario. Para el expresidente Iván Duque, ese sería el primer paso para iniciar 'expropiaciones' de los ahorros, por lo que solicitó que el Congreso y la Corte Constitucional, que impidan que esta propuesta salga a flote.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 14 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha registrado un mínimo de $4.158,05 y un máximo de $4.442,76, según los datos reportados.
Euro



Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.

Colombia impulsa ley para ampliar beneficios al hidrógeno y fertilizantes

El presidente de Hidrógeno Colombia, Brayaham Villa Lara, advirtió que el país importa más del 80% de los fertilizantes y señaló que el desarrollo del hidrógeno podría reducir la dependencia externa.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.