Ahorros de colombianos tuvo un leve aumento de $1.3 billones en Gobierno Petro

El presidente Petro propuso que se utilicen los recursos de los ahorros de los colombianos para reactivar la economía.
Billetes colombianos
La mesada 14 es un pago adicional que se le entregaba al año a los colombianos pensionados. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro propuso que se utilicen los recursos de los ahorros de los colombianos con el objetivo de que se logre la reactivación de la economía, a través de inversiones forzosas que serían reglamentadas por medio de iniciativas en el Congreso de la República.

Cabe mencionar que la Superintendencia Financiera reveló datos de cómo está el balance de los ahorros de los colombianos con corte a mayo del 2024 y, desde finales del gobierno del expresidente Iván Duque. Es decir que a dos años del gobierno Petro y según los informes, esos ahorros han registrado un leve aumento.

Leer también: “Propuesta de Petro sobre reactivación económica es peligrosa”: Bruce Mac Master

Según los informes del Sistema Financiero que es publicado mensualmente por la SuperFinanciera, en mayo del 2022 los ahorros de los colombianos estaban en $293.3 billones, mientras que dos años después, los ahorros son de $294,6 billones, lo que significa un pequeño aumento de $1.3 billones.

Parte de esos recursos se destinarían a sectores de la economía que se ajusten a los objetivos del Plan de Gobierno de Gustavo Petro y según fuentes del Ministerio de Hacienda, se estarían destinado al menos $35 billones.

Se trata de dineros disponibles en los bancos para realizar prestamos en diferentes sectores y de acuerdo con la iniciativa del presidente Petro, lo que se busca es que el sector banquero no se enfoque en prestar dinero a los sectores que generan mayores ganancias, sino que destine parte de esos recursos a sectores como la agricultura y la vivienda, que son sectores priorizados por el Gobierno Nacional.

También le puede interesar: Petro sugiere destinar dinero de bancos privados a reactivación económica: surge controversia

La iniciativa fue planteada por el presidente Gustavo Petro, pero sectores políticos y económicos han criticado la idea del primer mandatario. Para el expresidente Iván Duque, ese sería el primer paso para iniciar 'expropiaciones' de los ahorros, por lo que solicitó que el Congreso y la Corte Constitucional, que impidan que esta propuesta salga a flote.


Dólar en Colombia

Dólar vuelve a caer y toca los $3.100: ¿hasta cuándo seguirá bajando?

Dólar abrió en $3.100 en Colombia, con precio promedio $3.095,17: cae $14,13 frente a la TRM de $3.109,30. Miran petróleo y Fed.
Dólar



Se mueve la junta directiva de Ecopetrol: renunció el padre de la exministra Irene Vélez

Hildebrando Vélez dejará la junta de Ecopetrol el 15 de septiembre, en medio de cambios directivos y la salida de Juan Carlos Hurtado.

Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.