Ahorrar dinero en Colombia es cada vez más difícil, según estudio

Un estudio analizó los motivos por los que las personas han dejado de ahorrar en Colombia. Este es el panorama.
Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA. Crédito: Colprensa

Un estudio de mercadeo de Confiar Cooperativa Financiera decidió analizar los motivos por los que las personas han dejado de ahorrar en Colombia.

En el ejercicio se consultaron 2.743 personas (1.588 mujeres y 1.155 hombres), usuarias de los servicios de ahorro en nueve departamentos del país, quienes señalaron que los principales motivos por los cuales declinan ofertas de ahorro son falta de recursos (36,5%), incertidumbre relacionada con circunstancias económicas y políticas (29%) y la intención de invertir recursos que antes se destinaban para ahorro, bien sea porque ya fueron invertidos o se tenga una destinación futura o decisión ya tomada.

Le puede interesar: Video: Joven ahorró por cinco años monedas de $500 y $1.000, ¿cuánto dinero obtuvo?

El análisis por departamentos muestra que la incertidumbre es la principal respuesta en el Valle del Cauca (91,3%) y en Cundinamarca (51,9%). Entretanto, en Quindío y Casanare, la intención de invertir recursos es la respuesta más frecuente, con un 67,6% y un 56,5%, respectivamente. Finalmente, la falta de recursos fue la principal respuesta en Risaralda (81,7%), Meta (71,4%) y Boyacá (57,5%). En zonas como Antioquia y Bogotá, las tres principales razones tienen porcentajes cercanos al promedio.

Al agrupar los motivos de rechazo de ofertas por género, encontraron que: entre los hombres, predomina la incertidumbre, mientras que, entre las mujeres, predomina la ausencia de recursos para ahorrar. Esta diferencia se hace especialmente notoria en el grupo de usuarios que expresan abiertamente que desean retirar sus ahorros, dentro del cual las mujeres representan el 64,1%.

“Puede comprenderse, pues, que el menor acceso al mercado laboral y sus menores ingresos impulsen a las mujeres a limitar su ahorro por falta de recursos; para los hombres, la percepción de inestabilidad en el mercado laboral y la obtención de menores ingresos los lleva a darle mayor peso a la incertidumbre”, indicó Andrés Velásquez, gerente de mercadeo de Confiar.

Al contrastar la composición de los motivos de rechazo de asalariados e independientes informales, aparecen comportamientos sustancialmente diferentes en aspectos tales como:

- Para los independientes informales, la principal causa de desistimiento es la falta de recursos; para los salariados, es la incertidumbre. En el caso de los independientes informales, sus concentraciones son sobresalientes entre quienes manifiestan que, además de no tener recursos, tienen proyectos de inversión.

- Ante escenarios de incertidumbre y precariedad, los asalariados limitan su ahorro por la incertidumbre, mientras que los independientes informales lo limitan por la falta de recursos.

Le puede interesar: La manera en la que podrá ahorrar $1 millón en solo seis meses y sin darse cuenta

Por último, cabe señalar que el interés del público por los productos de ahorro para vivienda se ha visto fuertemente afectado por la percepción de precariedad e incertidumbre relacionada con el panorama económico actual. Esta situación parece llevar a las personas a desistir de sus planes de adquirir vivienda y, más bien, pensar en otras maneras de utilizar sus ahorros; llevando a que el 14% de los encuestados con este tipo de producto manifiesten el deseo de retirar sus saldos.

Cinco razones por las cuales las personas deberían ahorrar

Ahorrar - alcancía
En este caso, se le explicará la manera más fácil para obtener un millón de pesos en solo seis meses.Crédito: Pixabay

Es cierto que hay una atmósfera de tensión económica, pero esto debe convertirse en una oportunidad para cuidar el recurso y distribuirlo de la mejor manera.

Si la persona tiene planes de invertir el dinero, debe asegurarse que sea en un negocio que previamente conozca, así minimiza el riesgo de perder dinero. Los negocios requieren de un capital que los respalde mientras logran el punto de equilibrio.

Es fundamental contar con dinero disponible para afrontar cualquier imprevisto como pérdida de empleo, alza en alimentos, problemas de salud o aprovechar una oportunidad. Lo ideal es tener este dinero en una entidad financiera para no correr el riesgo de malgastarlo.

Cuando la economía es inestable se debe ir un paso adelante y darle al presupuesto un manejo responsable realizando consumos austeros para poder generar ahorros.

Le puede interesar: Esta es la inversión segura que le permitirá ahorrar y ganar más de $1'600.000 en tres meses

A pesar de las dificultades económicas, hay consumos que hacen parte de las costumbres de las personas como las celebraciones de fechas especiales y reuniones sociales. Priorizar la inversión del dinero y hacer regalos valiosos más no costosos es una buena alternativa para incrementar el ahorro.

El ahorro también debe posibilitar el consumo de productos que mejoren la calidad de vida, invertir en autocuidado.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.