Aviones-Colprensa.jpg
Colprensa.
8 Mar 2017 10:01 AM

Aerolíneas demandaron cobro extra en tarifas del aeropuerto de Rionegro, Antioquia

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, presentó una demanda formal en el Consejo de Estado para tumbar el cobro de cinco mil pesos en las tarifas del aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia).
La
Fm

Dicho cobro fue autorizado por la Aeronáutica Civil, mediante decreto con el fin de utilizarlo en la construcción del Túnel de Oriente.

Gilberto Salcedo, presidente de la ATAC, señaló que la demanda fue instaurada porque dicho rubro que se está cobrando a los viajeros que se dirigen a la terminal aérea es inconstitucional y afecta seriamente la promoción de turismo en esa parte del país.

“Lo que estamos diciendo es que esos dineros que fueron autorizados por una autoridad aeronáutica y serán utilizados en algo que nada tiene que ver con esa industria (...) es una obra de infraestructura y los recursos para esto deben salir de otro lado, no con recargos a las tarifas del aeropuerto que en últimas terminarán pagando los viajeros", dijo Salcedo.

Las aerolíneas señalaron también que en esta demandan argumentaron ante el Consejo de Estado, que las afectaciones al turismo de Antioquia serán considerables, ya que se esperan reducciones de casi un 10 por ciento en el tránsito de los viajeros en Medellín, si se sigue cobrando este dinero dentro de las tarifas aéreas.

"Ya nos reunimos con las autoridades en Antioquia para hablar sobre este cobro y nos dicen que no pueden hacer nada porque fue autorizado mediante decreto de la Aerocivil, es por eso que recurrimos al Consejo de Estado para que tome cartas en el asunto y tumbe este cobro que consideramos arbitrario", dijo Gilberto Salcedo.

La Aeronáutica Civil expidió a finales del año pasado una resolución con la que aprobó una tarifa extra, de cinco mil pesos en vuelos nacionales y 1.5 dólares en internacionales, que los usuarios deberán pagar por usar este aeropuerto, dentro de un convenio con la Gobernación de Antioquia para sufragar la Conexión Vial Aburra Oriente-Túnel del Oriente; el cual tiene un costo de 120 mil millones de pesos.