Advierten que subirá el precio del kilo de papa pastusa, ¿en cuánto quedará?

Fedepapa anunció que este aumento se dará por el cierre de la vía Panamericana.
Papa pastusa
Papa pastusa Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) anunció que debido al cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75 en el municipio de Rosas, Cauca, en la vía panamericana, se podría generar un impacto importante en el precio de la papa pastusa, uno de los principales alimentos que se producen en esa parte del país.

"Estamos cerca de los $3.000 el kilo y si este problema no se soluciona rápidamente que vemos que no va a ser factible solucionarlo tan rápido, consideramos que el costo de la papa al consumidor final va a estar por encima de los $4,000, entiendo", señaló Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Le puede interesar: Precio de los alimentos registran alzas de hasta 40 % por cierre de vía Panamericana

El dirigente gremial, anunció que en Nariño se encuentran 21.000 productores de papa pastusa, que mensualmente están generando 100.000 toneladas del alimento.

"Tiene dos problemas graves, uno que pierde calidad el producto y otro que se acumula y cuando salga a las grandes centrales de abasto obviamente les castigan el precio, eso hace que las condiciones económicas de los 21.000 productores de papa del departamento de Nariño se vean amenazados por esta circunstancia tan precaria", dijo Palacio.

Actualmente el costo de una tonelada de papa pastusa es de $3.000.000 y el kilo se encuentra en $3.000, si se continua con está situación por más tiempo,las pérdidas aproximadas que proyecta el gremio son cercanas a los $300.000 millones.

Lea también: Moneda de 10.000 fue todo un éxito; BanRapública evaluará nueva emisión

En cuanto a la producción de papa pastusa en Colombia, el 75% se da en el primer semestre del año en departamentos como Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

Entre tanto, desde el gremio hacen un llamado para que se logre generar una estrategia que ayude a solucionar la salida de los alimentos producidos en la región e ingresen todos los que son necesarios para la supervivencia de los habitantes del departamento afectado con el en la vía Panamericana.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.