Advierten que subirá el precio del kilo de papa pastusa, ¿en cuánto quedará?

Fedepapa anunció que este aumento se dará por el cierre de la vía Panamericana.
Papa pastusa
Papa pastusa Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) anunció que debido al cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75 en el municipio de Rosas, Cauca, en la vía panamericana, se podría generar un impacto importante en el precio de la papa pastusa, uno de los principales alimentos que se producen en esa parte del país.

"Estamos cerca de los $3.000 el kilo y si este problema no se soluciona rápidamente que vemos que no va a ser factible solucionarlo tan rápido, consideramos que el costo de la papa al consumidor final va a estar por encima de los $4,000, entiendo", señaló Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Le puede interesar: Precio de los alimentos registran alzas de hasta 40 % por cierre de vía Panamericana

El dirigente gremial, anunció que en Nariño se encuentran 21.000 productores de papa pastusa, que mensualmente están generando 100.000 toneladas del alimento.

"Tiene dos problemas graves, uno que pierde calidad el producto y otro que se acumula y cuando salga a las grandes centrales de abasto obviamente les castigan el precio, eso hace que las condiciones económicas de los 21.000 productores de papa del departamento de Nariño se vean amenazados por esta circunstancia tan precaria", dijo Palacio.

Actualmente el costo de una tonelada de papa pastusa es de $3.000.000 y el kilo se encuentra en $3.000, si se continua con está situación por más tiempo,las pérdidas aproximadas que proyecta el gremio son cercanas a los $300.000 millones.

Lea también: Moneda de 10.000 fue todo un éxito; BanRapública evaluará nueva emisión

En cuanto a la producción de papa pastusa en Colombia, el 75% se da en el primer semestre del año en departamentos como Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

Entre tanto, desde el gremio hacen un llamado para que se logre generar una estrategia que ayude a solucionar la salida de los alimentos producidos en la región e ingresen todos los que son necesarios para la supervivencia de los habitantes del departamento afectado con el en la vía Panamericana.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira


Temas relacionados

Irregularidades en manejo de recursos

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

La congresista Claudia Margarita Zuleta advirtió sobre sus consecuencias para la sostenibilidad del fondo y señaló que el FOMAG registra un patrimonio negativo superior a los $3 billones
FOMAG
Ver



Colombia recupera el canal seguro del Grupo Egmont y podrá compartir inteligencia financiera con más de 186 países

Colombia recuperó el acceso al canal seguro del Grupo Egmont, tras dos años de suspensión. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) podrá volver a compartir información con más de 186 unidades de otros países.

Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno