Advierten que subirá el precio del kilo de papa pastusa, ¿en cuánto quedará?

Fedepapa anunció que este aumento se dará por el cierre de la vía Panamericana.
Papa pastusa
Papa pastusa Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) anunció que debido al cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75 en el municipio de Rosas, Cauca, en la vía panamericana, se podría generar un impacto importante en el precio de la papa pastusa, uno de los principales alimentos que se producen en esa parte del país.

"Estamos cerca de los $3.000 el kilo y si este problema no se soluciona rápidamente que vemos que no va a ser factible solucionarlo tan rápido, consideramos que el costo de la papa al consumidor final va a estar por encima de los $4,000, entiendo", señaló Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Le puede interesar: Precio de los alimentos registran alzas de hasta 40 % por cierre de vía Panamericana

El dirigente gremial, anunció que en Nariño se encuentran 21.000 productores de papa pastusa, que mensualmente están generando 100.000 toneladas del alimento.

"Tiene dos problemas graves, uno que pierde calidad el producto y otro que se acumula y cuando salga a las grandes centrales de abasto obviamente les castigan el precio, eso hace que las condiciones económicas de los 21.000 productores de papa del departamento de Nariño se vean amenazados por esta circunstancia tan precaria", dijo Palacio.

Actualmente el costo de una tonelada de papa pastusa es de $3.000.000 y el kilo se encuentra en $3.000, si se continua con está situación por más tiempo,las pérdidas aproximadas que proyecta el gremio son cercanas a los $300.000 millones.

Lea también: Moneda de 10.000 fue todo un éxito; BanRapública evaluará nueva emisión

En cuanto a la producción de papa pastusa en Colombia, el 75% se da en el primer semestre del año en departamentos como Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

Entre tanto, desde el gremio hacen un llamado para que se logre generar una estrategia que ayude a solucionar la salida de los alimentos producidos en la región e ingresen todos los que son necesarios para la supervivencia de los habitantes del departamento afectado con el en la vía Panamericana.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas