Breadcrumb node

Advierten que las inspecciones de la DIAN frenan exportaciones y restan competitividad

El presidente de Analdex cuestionó los procesos de inspección y los efectos de la política tributaria en las exportaciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 4, 2025 - 16:31
El presidente de Analdex advierte sobre demoras en inspecciones de la DIAN que afectan a empresas exportadoras.
El presidente de Analdex advierte sobre demoras en inspecciones de la DIAN que afectan a empresas exportadoras.
Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, advirtió que los procesos de inspección de la DIAN están generando demoras y afectaciones a las empresas exportadoras.

“Tenemos empresas que se han demorado siete días en un proceso de inspección. Eso ha paralizado sectores como el ensamblaje de motos porque las autopartes se quedan en los puertos”, señaló.

Según Díaz, las inspecciones intrusivas y manuales están retrasando la cadena de suministro, pues “no tenemos personal suficiente ni tecnología para agilizar los procesos”.

Más noticias: ¿Cómo se reparte una herencia en Colombia? Así se distribuye entre los familiares según la ley

En ese sentido, insistió en que el país debe darle mayor valor al esquema de Operador Económico Autorizado (OEA) para diferenciar a las compañías de confianza. “Si no modificamos esto, no vamos a ser competitivos en un país que necesita incrementar sus exportaciones porque las importaciones están creciendo, pero las exportaciones no”, dijo.

Sobre el impacto de la política tributaria, Díaz advirtió que los altos impuestos en Colombia están restando atractivo frente a otros países. “Cuando usted mira que tenemos aquí una tasa de renta de 35% y la compara con Centroamérica, donde el promedio es 25%, es indudable que perdemos competitividad. Los inversionistas se localizan donde van a tener la mejor rentabilidad y con esas tasas no va a ser Colombia”.

Lea además: Como acceder a la pensión por enfermedad o accidente en Colombia

El dirigente gremial también se refirió a la caída de las exportaciones hacia China, que en lo corrido del año supera el 70%, y cuestionó la política energética del Gobierno. “Nuestra canasta exportadora a China son productos mineroenergéticos, pero si se frena la exploración de petróleo, carbón y gas, la oferta disminuye y eso ya lo estamos viendo con los socios comerciales”.

Sobre las metas de exportación, afirmó que este año Colombia difícilmente superará los 50.000 millones de dólares, en parte por la menor participación del sector minero-energético. “Vamos a estar más o menos iguales al año pasado, con un pequeño crecimiento por cuenta del café”, dijo.

Respecto a la reforma laboral, Díaz alertó que los recargos nocturnos y dominicales desincentivan la contratación en sectores que requieren ampliar turnos. “Muchos empresarios prefieren no asumir nuevos pedidos porque pierden competitividad con esos costos adicionales”.

Finalmente, sobre la entrada en operación de Puerto Antioquia, señaló que no necesariamente se incrementarán las exportaciones, pero sí podría mejorar la rentabilidad de las mismas gracias a menores costos logísticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información