ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

Para la Asociación Colombiana del Petróleo no hay argumentos científicos que respalden la petición de la Procuraduría.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

Luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara anular los decretos que permiten el fracking en Colombia al considerar que no hay una certeza científica de que esta práctica no cause daños ambientales, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) señaló que en la actual coyuntura apoyar el desarrollo de dichos proyectos traería más inversión y ayudaría a reactivar la economía.

A diferencia de lo señalado por la Procuraduría, no existen evidencias científicas sobre el daño ambiental irreversible al implementar esta técnica. El llamado es a proceder con los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) para obtener la información necesaria para la toma de decisiones”, sostuvo el gremio.

De interés: Procuraduría pide anular decretos que permiten el fracking en Colombia

Para los petroleros: “ lo único que está en estudio por parte del Consejo de Estado, es la legalidad de los actos administrativos demandados, a través de este concepto se está haciendo un análisis sobre al alcance de los mismos. Es decir, las razones presentadas por el ente de control no deberían ser los argumentos que deben exponerse en el proceso en curso ante el Consejo de Estado”.

Igualmente el gremio sostuvo que: “en los argumentos planteados se cita de manera equivocada el principio de precaución y el principio de desarrollo sostenible, al confundir impactos con riesgos y desconocer que lo relevante en este tipo de proyectos es el alcance del principio de prevención, que permite el manejo de los impactos a través de lo dispuesto en las licencias ambientales”.

Cabe mencionar que el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios Diego Trujillo dijo en RCN Radio que: “lo que buscamos es exigir una certeza científica de que el fracking y todos sus procedimientos geológicos y mineros garanticen que no se va a causar un daño al ambiente y especialmente al principal activo que tiene el país que son los recursos hídricos que son los subterráneos, de los cuales este Gobierno tiene muy poca información, lo que deja mucho que desear en el momento de expedir este tipo de licencias y permisos".

Le puede interesar: Procurador pide que dejen trabajar la JEP en paz

Recordó que la Constitución del 91 es clara en que: "por encima de la seguridad energética está la seguridad de la protección de un ambiente sano, que conlleva a poner en peligro a los ecosistemas de los lugares donde se está llevando a cabo este tipo de prácticas, y esta pandemia si que nos ha enseñado la prioridad que tenemos".


Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.