Trabajadores en Colombia
Trabajadores en Colombia
11 Mayo 2020 11:26 AM

Acopi pide incluir en subsidio de nóminas a empresas registradas como personas naturales

El gremio precisó que esas compañías generan más de 800 mil empleos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi) le pidió al Gobierno Nacioal que incluya a las compañías que se encuentran registradas como personas naturales ante las Cámaras de Comercio, en el Programa de Apoyo al Empleo Formal  (PAEF) con el que se apalancará el pago de nóminas de las empresas que han tenido una caída superior al 20% en sus ingresos durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la presidente del gremio, Rosmery Quintero, las empresas de personas naturales generan más de 800 mil empleos, por lo que también es importante que la ayuda del Gobierno para mantener estos puestos de trabajo llegue a este segmento.

Lea aquí: Arabia Saudí reducirá otro millón de barriles diarios de petróleo desde junio

“Nosotros pedimos que se consideraran las empresas que  aportan al Pila, pero resulta que  dentro de los requisitos de los beneficiarios que tiene el decreto indica que el beneficio es solo para las personas jurídicas”, agregó Quintero.

La dirigente gremial expresó que “independientemente del menor número de empleos que representan las personas naturales, son de máxima relevancia en la medida que tienen una mayor vulnerabilidad estructural y ayudan a mitigar efectos sobre el indicador de desempleo ya significativamente deteriorado”.

Según datos del sistema PILA, 250 mil de los empleadores aportantes son personas jurídicas, las cuales ofrecen más de  6 millones empleos formales y 300.000 son personas naturales que representan 800.000 empleos formales.

Le puede interesar: Se reporta primer contagiado con coronavirus en el Putumayo

Cabe mencionar que el Gobierno ya expidió el Decreto Legislativo 639 de 2020 que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). “El programa pretende proteger el empleo formal, a través de un subsidio al pago de las nóminas de las empresas que han visto reducidos sus ingresos en esta coyuntura”, explicó el Ministerio de Hacienda.

Esa entidad manifestó que este programa entregará un aporte mensual a las empresas afectadas durante los meses de mayo, junio y julio. “

El subsidio será canalizado a través del sistema financiero. Para este fin, los equipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) y de la Unidad de Regulación Financiera (URF), trabajan con las instituciones financieras en la reglamentación e implementación del Programa”, indicó el Gobierno.