Accionistas minoritarios de Ecopetrol presionan a Ricardo Roa para que acate llamado de 'Control Risks' y renuncie

Los accionistas minoritarios señalaron que Ricardo Roa se debe retirar de Ecopetrol al menos por un tiempo.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Accionistas minoritarios le pidieron al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que acate el llamado de la consultoría británica 'Control Risks' sobre la imagen de la compañía y los impactos negativos que genera la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el directivo, por la supuesta financiación ilegal de la campaña 'Petro Presidente' en 2022.

A través de una carta, los accionistas minoritarios señalaron que Ricardo Roa se debe retirar de la compañía petrolera al menos por un tiempo, mientras se adelantan las investigaciones en su contra.

Lea también: Luis Carlos Sarmiento Ángulo renunció a la junta directiva del Grupo Aval

“Control Risks conceptuó que lo mejor para la empresa es que usted se retire, temporal o definitivamente, de la presidencia de Ecopetrol, petición que si piensa en Colombia debe acatar, no sin antes hacer público ese informe, como es su deber”, sostiene uno de los apartes de la carta.

En ese sentido, los accionistas minoritarios indicaron que no se debe pensar en discutir un cambio de estatutos en donde cambie la naturaleza de la petrolera, en la próxima asamblea de accionistas que se llevará a cabo este 22 de marzo.

Es el colmo de los colmos que pretendan que un cambio de tanto riesgo, capaz de quebrar a Ecopetrol, se apruebe en la asamblea de accionistas sin que la empresa haya publicado un riguroso estudio. Ecopetrol no tiene recursos suficientes para actuar en los dos sectores, luego su cambio de naturaleza se haría en grave detrimento del petróleo y el gas, sobre los que hay que hacer una transición energética”, agrega la carta.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las estaciones de gasolina más baratas de Bogotá?

En el documento, los accionistas minoritarios le piden al presidente de Ecopetrol que tampoco se nombre una nueva junta directiva, tras considerar que algunos de los candidatos no tienen la experiencia necesaria.

Usted nunca tuvo los méritos empresariales para ser presidente de Ecopetrol. Y lo mismo puede decirse de la mayoría de la Junta Directiva que quieren imponer”, puntualizaron en la carta.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia