Accionistas minoritarios de Ecopetrol presionan a Ricardo Roa para que acate llamado de 'Control Risks' y renuncie

Los accionistas minoritarios señalaron que Ricardo Roa se debe retirar de Ecopetrol al menos por un tiempo.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Accionistas minoritarios le pidieron al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que acate el llamado de la consultoría británica 'Control Risks' sobre la imagen de la compañía y los impactos negativos que genera la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el directivo, por la supuesta financiación ilegal de la campaña 'Petro Presidente' en 2022.

A través de una carta, los accionistas minoritarios señalaron que Ricardo Roa se debe retirar de la compañía petrolera al menos por un tiempo, mientras se adelantan las investigaciones en su contra.

Lea también: Luis Carlos Sarmiento Ángulo renunció a la junta directiva del Grupo Aval

“Control Risks conceptuó que lo mejor para la empresa es que usted se retire, temporal o definitivamente, de la presidencia de Ecopetrol, petición que si piensa en Colombia debe acatar, no sin antes hacer público ese informe, como es su deber”, sostiene uno de los apartes de la carta.

En ese sentido, los accionistas minoritarios indicaron que no se debe pensar en discutir un cambio de estatutos en donde cambie la naturaleza de la petrolera, en la próxima asamblea de accionistas que se llevará a cabo este 22 de marzo.

Es el colmo de los colmos que pretendan que un cambio de tanto riesgo, capaz de quebrar a Ecopetrol, se apruebe en la asamblea de accionistas sin que la empresa haya publicado un riguroso estudio. Ecopetrol no tiene recursos suficientes para actuar en los dos sectores, luego su cambio de naturaleza se haría en grave detrimento del petróleo y el gas, sobre los que hay que hacer una transición energética”, agrega la carta.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las estaciones de gasolina más baratas de Bogotá?

En el documento, los accionistas minoritarios le piden al presidente de Ecopetrol que tampoco se nombre una nueva junta directiva, tras considerar que algunos de los candidatos no tienen la experiencia necesaria.

Usted nunca tuvo los méritos empresariales para ser presidente de Ecopetrol. Y lo mismo puede decirse de la mayoría de la Junta Directiva que quieren imponer”, puntualizaron en la carta.


Temas relacionados

cédula

Nuevos precios para tramitar la cédula digital, registro civil y otros documentos en 2026

La Registraduría actualizó las tarifas de documentos como la cédula y el registro civil.
Cédula digital



Así puede un arrendatario convertirse en propietario de una vivienda en Colombia

La ley colombiana contempla una figura que, en casos específicos, permite que quien ocupa un inmueble durante años pueda reclamar su propiedad ante un juez

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

El gremio sostuvo que la decisión tiene implicaciones en el escenario político, de cara a las elecciones.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.