Accionistas minoritarios de Ecopetrol presionan a Ricardo Roa para que acate llamado de 'Control Risks' y renuncie

Los accionistas minoritarios señalaron que Ricardo Roa se debe retirar de Ecopetrol al menos por un tiempo.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Accionistas minoritarios le pidieron al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que acate el llamado de la consultoría británica 'Control Risks' sobre la imagen de la compañía y los impactos negativos que genera la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el directivo, por la supuesta financiación ilegal de la campaña 'Petro Presidente' en 2022.

A través de una carta, los accionistas minoritarios señalaron que Ricardo Roa se debe retirar de la compañía petrolera al menos por un tiempo, mientras se adelantan las investigaciones en su contra.

Lea también: Luis Carlos Sarmiento Ángulo renunció a la junta directiva del Grupo Aval

“Control Risks conceptuó que lo mejor para la empresa es que usted se retire, temporal o definitivamente, de la presidencia de Ecopetrol, petición que si piensa en Colombia debe acatar, no sin antes hacer público ese informe, como es su deber”, sostiene uno de los apartes de la carta.

En ese sentido, los accionistas minoritarios indicaron que no se debe pensar en discutir un cambio de estatutos en donde cambie la naturaleza de la petrolera, en la próxima asamblea de accionistas que se llevará a cabo este 22 de marzo.

Es el colmo de los colmos que pretendan que un cambio de tanto riesgo, capaz de quebrar a Ecopetrol, se apruebe en la asamblea de accionistas sin que la empresa haya publicado un riguroso estudio. Ecopetrol no tiene recursos suficientes para actuar en los dos sectores, luego su cambio de naturaleza se haría en grave detrimento del petróleo y el gas, sobre los que hay que hacer una transición energética”, agrega la carta.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las estaciones de gasolina más baratas de Bogotá?

En el documento, los accionistas minoritarios le piden al presidente de Ecopetrol que tampoco se nombre una nueva junta directiva, tras considerar que algunos de los candidatos no tienen la experiencia necesaria.

Usted nunca tuvo los méritos empresariales para ser presidente de Ecopetrol. Y lo mismo puede decirse de la mayoría de la Junta Directiva que quieren imponer”, puntualizaron en la carta.


Temas relacionados

CDT

CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.
CDT en junio 2026



Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026