Accionistas minoritarios de Ecopetrol presionan a Ricardo Roa para que acate llamado de 'Control Risks' y renuncie

Los accionistas minoritarios señalaron que Ricardo Roa se debe retirar de Ecopetrol al menos por un tiempo.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Accionistas minoritarios le pidieron al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que acate el llamado de la consultoría británica 'Control Risks' sobre la imagen de la compañía y los impactos negativos que genera la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el directivo, por la supuesta financiación ilegal de la campaña 'Petro Presidente' en 2022.

A través de una carta, los accionistas minoritarios señalaron que Ricardo Roa se debe retirar de la compañía petrolera al menos por un tiempo, mientras se adelantan las investigaciones en su contra.

Lea también: Luis Carlos Sarmiento Ángulo renunció a la junta directiva del Grupo Aval

“Control Risks conceptuó que lo mejor para la empresa es que usted se retire, temporal o definitivamente, de la presidencia de Ecopetrol, petición que si piensa en Colombia debe acatar, no sin antes hacer público ese informe, como es su deber”, sostiene uno de los apartes de la carta.

En ese sentido, los accionistas minoritarios indicaron que no se debe pensar en discutir un cambio de estatutos en donde cambie la naturaleza de la petrolera, en la próxima asamblea de accionistas que se llevará a cabo este 22 de marzo.

Es el colmo de los colmos que pretendan que un cambio de tanto riesgo, capaz de quebrar a Ecopetrol, se apruebe en la asamblea de accionistas sin que la empresa haya publicado un riguroso estudio. Ecopetrol no tiene recursos suficientes para actuar en los dos sectores, luego su cambio de naturaleza se haría en grave detrimento del petróleo y el gas, sobre los que hay que hacer una transición energética”, agrega la carta.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las estaciones de gasolina más baratas de Bogotá?

En el documento, los accionistas minoritarios le piden al presidente de Ecopetrol que tampoco se nombre una nueva junta directiva, tras considerar que algunos de los candidatos no tienen la experiencia necesaria.

Usted nunca tuvo los méritos empresariales para ser presidente de Ecopetrol. Y lo mismo puede decirse de la mayoría de la Junta Directiva que quieren imponer”, puntualizaron en la carta.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella