Xavi debuta en Catar con victoria y poco público

Después de jugar su último partido ante más de 70.000 aficionados, Xavi Hernández hizo su debut en la liga de Catar este domingo, con victoria de su equipo Al Sadd por 4 a 0, delante de 2.253 hinchas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para un jugador que ha ganado 28 trofeos, incluyendo la Copa del Mundo, dos Eurocopas y que tuvo como última actuación con el FC Barcelona la victoria en la final de la Liga de Campeones ante la Juventus en junio, una noche de sudor en Doha no será recordada como uno de los grandes momentos de su carrera.

Sin embargo, para el equipo de Xavi, el Al Sadd, la noche fue el inicio soñado de campeonato al vencer fuera de casa por 4-0 al Mesaimeer, recién ascendido.

Después, Xavi no quiso hablar sobre sí mismo y respondió siempre fijándose en el colectivo, como hizo durante toda su carrera.

"Fue positivo ganar", dijo Xavi. "Tuvimos muchas ocasiones, tenemos un buen equipo y jugamos un buen fútbol", afirmó.

Además agregó que tiene la ocasión de aumentar su ya extenso palmarés con su nuevo equipo, que luchará por la liga tras acabar segundo la temporada pasada.

Pese a los tres puntos y a su intento de mantenerse al margen, el partido solo tuvo un aliciente, incluso para sus compañeros: Xavi.

"Xavi es una superestrella y un líder experimentado. Se ha adaptado rápidamente al equipo y esperamos mucho de él, especialmente por su experiencia, lo que tendrá un gran efecto en el equipo", comentó el defensa Abdulkarim Hassan sobre su nuevo compañero.

El fichaje más caro y mediático de la Liga catarí atrajo a aficionados al fútbol dentro de los expatriados en Catar, procedentes de lugares tan diversos como Burkina Faso, Uganda, Irán, Kenia, Etiopía o Nepal, además de a hinchas locales.

"Es la primera vez que vengo a ver un partido aquí, pero vine por Xavi. Soy seguidor del Barcelona", dijo a la AFP Sadat, de 29 años, que trabaja como guardia de seguridad. "Es la primera vez que le veo jugar".

Sentado junto a un grupo de aficionados ruidosos -unos cantando, otro golpeando tambores, otros comiendo semillas de girasol en el estadio Al-Araby- estaba Arrisala, un keniano de 23 años nativo de Mombasa.

"Estoy muy feliz de estar aquí, es muy emocionante", dijo. "Queremos ver a todos los buenos jugadores en Catar", añadió.

La multitud no tuvo que esperar mucho para celebrar una buena jugada de su nuevo héroe. Xavi dio su primera asistencia en liga en el minuto 11 tras sacar un tiro libre que un compañero cabeceó a gol.

Su ventaja nunca se vio en peligro, y el dominio del Al-Sadd fue tan claro que su arquero, Saad Abdulla Aldosari, fue un espectador más, ya que apenas tuvo que intervenir.

Con 'su número 6' a la espalda en una camiseta blanca y negra, nada familiar para el de Terrasa, Xavi tuvo sus mejores momentos en la segunda parte con un tiro libre que pasó cerca del arco y con uno de sus famosos pases entre líneas que Musab Keder Kamal desaprovechó.

- "Xavi, Xavi, Xavi" -

Ese error poco importa, ya que el partido estaba ganado al igual que el público.

Cuando el jugador catalán fue a lanzar un saque de esquina, la afición empezó a corear su nombre "Xavi, Xavi, Xavi". Este saludó y el cántico continuó con más fuerza.

Xavi, que tiene contrato por dos años, no es el primer gran nombre en jugar en la liga catarí, que intenta mejorar el nivel de cara a la Copa del Mundo de 2022 que organizará el país del Golfo Pérsico.

La leyenda del Real Madrid, Raúl González, también jugó en el Al-Sadd, y entre los entrenadores actuales destaca el nombre del italiano Gianfranco Zola.

Pero esto, en vez de saciar el apetito de los cataríes ha hecho que quieran más grandes nombres.

El iraní Ali, que veía el encuentro junto a su hijo con una camiseta del Barcelona, quiere "ver a Messi o Neymar".

"Uno de mis sueños era ver a Xavi jugar aquí, así que también puedo soñar con otros jugadores", explicó este profesor de inglés.

Cine

Avatar, fuego y cenizas: ¿tiene escenas postcréditos la película de James Cameron?

La nueva entrega de Avatar deja abiertas las preguntas sobre el futuro de Pandora y lo que viene en la saga.
Avatar: fuego y cenizas se estrenó el 18 de diciembre



Del ajiaco a la fritanga: Bogotá se reúne en la Feria Gastronómica de Navidad 2025

Localidades como Suba se suman a la celebración con desfiles, conciertos, novenas tradicionales y ferias.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO