Primoz Roglic, nuevo campeón de la Vuelta al País Vasco

Se corrió entre Ondarro y Arrate con solo 112 kilómetros de recorrido, pero con siete puertos de punta.
Primoz Roglic, ciclista esloveno
Primoz Roglic, ciclista esloveno Crédito: AFP

Primoz Roglic (Jumbo Visma) es el nuevo campeón de la Vuelta al País Vasco. David Gaudu (Groupama - FDJ) se llevó la etapa tras ayudar al esloveno en la remontada a McNulty y no dejarse cazar de Pogacar.

Puede ver: Sorpresa en la Premier League: Manchester City cayó de local con el Leeds de Bielsa

La fracción se desarrolló en una difícil lucha en la alta montaña. Se corrió entre Ondarro y Arrate con solo 112 kilómetros de recorrido, pero con siete puertos de punta.

Así se dividieron los premios: tres de tercera, uno de segunda y tres de primera categoría con final en alto. Grandes ramplas funcionaron como obstáculos en la lucha por la corona: ataques, descontentos y riesgos; así fue el final de la carrera vasca.

La definición del título estuvo llena de momentos intensos, ataques, reservas y desesperaciones. Todo empezó desde el ataque de Primoz Roglic en el inicio de la fracción; el esloveno sorprendió al líder en ese momento, Brandon McNulty y a Tadej Pogacar, ambos rivales del UAE Team que no pudieron reaccionar ante la gran estrategia del Jumbo Visma.

McNulty se fundió, no pudo ni siquiera perseguir y se apartó de las opciones para luchar con el título. No obstante, Pogacar sí se mantuvo fuerte con un grupo de perseguidores en busca de cazar a Roglic, quien remontó diferencia y se estaba quedando con la carrera.

Junto con el campeón del Tour de Francia estaba el colombiano Esteban Chaves, Ion Izaguirre, Adam Yates y Alejandro Valverde, entre otros pedalistas. Ellos iban en la persecución, donde Roglic se encontraba con Hugh Carthy y David Gaudu a cerca de un minuto de diferencia.

Lea también: Por qué Egan Bernal no correría el Tour de los Alpes

Pogacar se vio muy desesperado sin poder apretar el paso como él quería, pues se quedó sin acompañantes del UAE Team, hecho que aprovechó más adelante el líder del Jumbo Roglic.

Carthy se quedó del grupo de punta: el esloveno del Jumbo y Gaudu se fueron solos para mantener la diferencia y llegar a la meta, pero atrás Pogacar no se rendía y se fue con Valverde para intentar alcanzarlos; Jonas Vingegaard, compañero de Roglic, se les pegó.

En el último kilómetro, Gaudu y Roglic se dieron la mano, fue él quien ayudó al esloveno a remontar la diferencia y por eso los dos cruzaron la meta, uno como ganador de etapa, el otro como campeón de la Vuelta al País Vasco. En el balance, fue una estupenda reacción del esloveno para quedarse con el título español y superar a McNulty y Pogacar, los dos del UAE Team.


Temas relacionados

Mundial 2026

España 'borró' en la cancha a Arabia y ya piensa en 16avos

Los ibéricos se impusieron de cabo a rabo; y definirán el primer lugar ante Uruguay en el cierre del grupo.
España goleó a Arabia en el segundo partido.



Japón goleó a Túnez con doblete de Ueda y lo dejó fuera del Mundial 2026

Con dos goles de Ayase Ueda, Japón venció 4-0 a Túnez, sumó cuatro puntos y avanzó en la lucha por el Grupo F.

Ecuador no pudo con Curazao y quedó contra las cuerdas en el Mundial 2026

Ecuador empató 0-0 con Curazao, sigue sin marcar goles y definirá su clasificación ante Alemania en la última fecha.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria