Vuelta a España: Chris Froome voló en la crono y acaricia el título

Miguel Ángel López llegó a 2 minutos y 34 segundos del británico, que una vez más demostró su superioridad.
Froomecrono.jpg
Chris Froome, ciclista británico al servicio del Sky / Foto de @LaVuelta

Una imponente contrarreloj reafirmó este martes al británico Chris Froome (Sky) como el líder de la Vuelta a España y como el indiscutible favorito al triunfo final en Madrid, rearmado ante sus rivales y con 1:58 de renta para abordar Los Machucos, Santo Toribio de Liébana y, sobre todo, L'Angliru.

"Si puedo ganar más tiempo con Nibali y el resto de favoritos estaré feliz", dijo el lunes en Logroño. Un día después cumplió con el desafío: fue de menos a más en el recorrido, marcó el mejor tiempo, 47 minutos justos, y agrandó su diferencia con todos. Al segundo, Vincenzo Nibali, hasta 1:58 en la clasificación general.

Un desenlace conforme a los pronósticos. No había duda de quién era el candidato número uno. Ni cuando llegó el sueco Tobías Ludvigsson (Française des Jeux) a las 16:07 horas en Logroño -rebajó en 23 segundos el mejor tiempo previo- ni cuando la señal GPS apuntaban a una pérdida de tiempo al principio con Nibali ni el buen desarrollo de una competitiva contrarreloj de Alberto Contador.

Concentrado en su calentamiento desde tiempo antes en el circuito de Navarra, enfundado en su maillot rojo y visualizando en su mente los 40,2 kilómetros que tenía enfrente hasta Logroño, un momento sin duda transcendente, su respuesta fue de líder, dominador cuando hubo alguna duda y sin ellas, conforme fueron cayendo los kilómetros.

Es el segundo triunfo contra el crono de Froome en la Vuelta a España. Hace un año, cuando terminó después segundo en la general, se impuso con autoridad en los 37 kilómetros que unían Jávea y Calpe, con 44 segundos sobre Jonathan Castroviejo, el corredor que le siguió en la clasificación de aquella etapa de la Vuelta 2016.

No se había adjudicado ninguna contrarreloj más en la ronda española. Ninguna de las dos de 2014, ni en Santa María de Veruela ni en Santiago de Compostela, en la primera de ellas con un tiempo por debajo de las expectativas y lejos del ganador Tony Martin, y en la segunda cuando terminó en la posición número 63.

Tampoco en 2012, entre Cambados y Pontevedra, ni en 2011, en Salamanca, aunque aquella vez, su primera competición contra el crono dentro de la Vuelta a España, salió con sensación de vencedor. Le superó Tony Martin, pero él asumió el maillot rojo por primera vez, el mismo que se le resiste y ambiciona a la llegada a Madrid y que luce ahora desde la tercera jornada de la actual edición.

Por delante, aún cinco días. Desde Villadiego, donde partirá la jornada de este miércoles con final en alto en Los Machucos, hasta el paseo del campeón por Madrid, el próximo domingo, pasando, por ejemplo, el sábado por el Alto de L'Angliru, la temible subida que resolverá definitivamente quién es el ganador de la Vuelta de 2017.

Dos etapas calificadas de montaña, dos de media montaña y el terreno llano que conectará Arroyomolinos con la meta final en la capital de España el próximo domingo; un total de 734,3 kilómetros, con catorce puertos por superar que verificarán si ésta es, por fin, la Vuelta de Froome, después de sus tres segundas plazas anteriores.

Dos son de categoría especial, ambos como final de etapa y como pruebas definitivas para el británico: primero el inédito Los Machucos el miércoles (7,2, kilómetros con una pendiente media del 8,7 por ciento que alcanza en algún tramo el 26 por ciento) y después el espectacular L'Angliru, la meta del sábado, con 12,5 kilómetros de ascensión al 9,8 por ciento. El momento definitivo o, como dice él mismo, "la última batalla por la general".

También restan cuatro puertos de primera categoría (dos de ellos el mismo día de L'Angliru); dos de segunda, seis de tercera, incluido el Alto de Santo Toribio de Liébana, el final de la etapa del jueves, con 3,2 kilómetros de subida al 6,4 por ciento... Aún mucho por correr, competir, ganar o perder para un líder reafirmado.

Así queda la tabla tras la crono

...

Así terminó la crono de la Vuelta a España

...

Con información de EFE


Mundial 2026

Partido entre Francia vs. Irak: ¿Por qué se suspendió y cuándo se reanuda el duelo?

Francia ganaba 1-0 al descanso en este encuentro del Grupo I gracias a un gol de Kylian Mbappé en el minuto 14.
Francia ganaba 1-0 al descanso en este encuentro del Grupo I gracias a un gol de Kylian Mbappé en el minuto 14.



Así es el estadio Akron; donde Colombia podría clasificar a 16avos de final en el mundial

La selección dirigida por Lorenzo, hará las veces de visita contra el equipo africano.

Mundial 2026: partidos de este lunes 22 de junio; horarios y dónde verlos

Esta es la parrilla de partidos del Mundial 2026 para hoy lunes 22 de junio.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.