Valbuena respondió "con total sinceridad" a la jueza (abogado)

Esta primera comparecencia del centrocampista del Lyon, que comenzó a las 09h30 GMT, se celebró sólo algunas horas antes del partido que disputará su equipo en Niza (19h30 GMT).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El futbolista francés Mathieu Valbuena respondió "con total sinceridad" según su abogado, este viernes en un juzgado de Versalles durante dos horas y media, en su comparecencia por el presunto chantaje con un video sexual que sufrió y por el que está imputado su compañero de selección Karim Benzema.

Valbuena abandonó el palacio de justicia a las 11h45 GMT en un Mercedes negro, sin hacer comentarios, constató un periodista de la AFP.

"Estuvo muy relajado, muy sereno, respondió con total sinceridad a las preguntas", declaró a la prensa su abogado Didier Domat, que rechazó comentar el contenido de la comparecencia, "cubierto por el secreto de instrucción".

Valbuena "no ha tenido nunca la voluntad de dañar o perjudicar al equipo de Francia ni al fútbol francés", indicó Domat, añadiendo que su cliente "únicamente ha ejercido sus derechos como ciudadano".

Durante la comparecencia la jueza de instrucción Nathalie Boutard se habrá interesado por una conversación que mantuvo con Karim Benzema el 5 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine.

Los investigadores buscan determinar si el delantero del Real Madrid actuó como un amigo o como un chantajista con Valbuena.

Según fuentes próximas al caso, Benzema reconoció durante su detención en la policía judicial de Versalles que debía "servir de intermediario" entre Valbuena y su amigo de infancia Karim Zenati, presentado como el caballo de Troya de los tres chantajistas.

- 'Soy imbécil cuando veo todo eso' -

Durante las primeras horas de su detención, Benzema negó toda implicación, pero los investigadores cuentan con varias escuchas telefónicas, una de ellas una conversación del 6 de octubre con su amigo Zenati, en la que relata su charla con Valbuena en la víspera.

"Tuve, en efecto, una conversación con Zenati sobre la manera de abordar el tema con Mathieu Valbuena", reconoció finalmente Benzema.

"No era mi objetivo que Karim Zenati se beneficiara con algo detrás de eso, no pensé en ello, estoy sorprendido, soy imbécil cuando veo todo eso", añadió a los policías, sosteniendo que actuó "sin segundas intenciones".

Para uno de los abogados del futbolista, Alain Jakubowicz, "estas declaraciones muestran su total buena fe, el hecho de que no tiene ninguna intención maliciosa".

A siete meses de la Eurocopa 2016 que se disputará en Francia, Benzema está inculpado de "complicidad de tentativa de chantaje", cargo acompañado de una prohibición de contactar a Valbuena. Ambos son habitualmente titulares en la selección dirigida por Didier Deschamps.

Otros cuatro hombres, entre ellos Karim Zenati, están inculpados y encarcelados por este caso.

El exfutbolista Djibril Cissé fue detenido a mediados de octubre, antes de ser liberado sin cargos. "Comprendieron (los chantajistas) que conmigo no iban a poder contar, ellos tomaron otro camino", señaló el antiguo internacional con Francia.

Giro de Italia

¿A cuánto quedó Egan de ser líder del Giro de Italia tras la segunda etapa?

Egan Bernal mostró que deberá trabajar de forma estratégica para estar en el podio del Giro.
Egan Bernal



"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

El entrevista con La FM el ciclista colombiano Nairo Quintana habló de como está recibiendo esta ultima temporada en la élite, el presente de los colombianos en la primera grande del año y lo que será su despedida en Colombia con su Gran Fondo en el mes de octubre.

Partido del DIM suspendido: estas son las posibles sanciones que enfrentará el club

El hecho ha derivado en un proceso disciplinario contra el club colombiano y podría acarrear sanciones deportivas y económicas de alto impacto.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.