Valbuena respondió "con total sinceridad" a la jueza (abogado)

Esta primera comparecencia del centrocampista del Lyon, que comenzó a las 09h30 GMT, se celebró sólo algunas horas antes del partido que disputará su equipo en Niza (19h30 GMT).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El futbolista francés Mathieu Valbuena respondió "con total sinceridad" según su abogado, este viernes en un juzgado de Versalles durante dos horas y media, en su comparecencia por el presunto chantaje con un video sexual que sufrió y por el que está imputado su compañero de selección Karim Benzema.

Valbuena abandonó el palacio de justicia a las 11h45 GMT en un Mercedes negro, sin hacer comentarios, constató un periodista de la AFP.

"Estuvo muy relajado, muy sereno, respondió con total sinceridad a las preguntas", declaró a la prensa su abogado Didier Domat, que rechazó comentar el contenido de la comparecencia, "cubierto por el secreto de instrucción".

Valbuena "no ha tenido nunca la voluntad de dañar o perjudicar al equipo de Francia ni al fútbol francés", indicó Domat, añadiendo que su cliente "únicamente ha ejercido sus derechos como ciudadano".

Durante la comparecencia la jueza de instrucción Nathalie Boutard se habrá interesado por una conversación que mantuvo con Karim Benzema el 5 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine.

Los investigadores buscan determinar si el delantero del Real Madrid actuó como un amigo o como un chantajista con Valbuena.

Según fuentes próximas al caso, Benzema reconoció durante su detención en la policía judicial de Versalles que debía "servir de intermediario" entre Valbuena y su amigo de infancia Karim Zenati, presentado como el caballo de Troya de los tres chantajistas.

- 'Soy imbécil cuando veo todo eso' -

Durante las primeras horas de su detención, Benzema negó toda implicación, pero los investigadores cuentan con varias escuchas telefónicas, una de ellas una conversación del 6 de octubre con su amigo Zenati, en la que relata su charla con Valbuena en la víspera.

"Tuve, en efecto, una conversación con Zenati sobre la manera de abordar el tema con Mathieu Valbuena", reconoció finalmente Benzema.

"No era mi objetivo que Karim Zenati se beneficiara con algo detrás de eso, no pensé en ello, estoy sorprendido, soy imbécil cuando veo todo eso", añadió a los policías, sosteniendo que actuó "sin segundas intenciones".

Para uno de los abogados del futbolista, Alain Jakubowicz, "estas declaraciones muestran su total buena fe, el hecho de que no tiene ninguna intención maliciosa".

A siete meses de la Eurocopa 2016 que se disputará en Francia, Benzema está inculpado de "complicidad de tentativa de chantaje", cargo acompañado de una prohibición de contactar a Valbuena. Ambos son habitualmente titulares en la selección dirigida por Didier Deschamps.

Otros cuatro hombres, entre ellos Karim Zenati, están inculpados y encarcelados por este caso.

El exfutbolista Djibril Cissé fue detenido a mediados de octubre, antes de ser liberado sin cargos. "Comprendieron (los chantajistas) que conmigo no iban a poder contar, ellos tomaron otro camino", señaló el antiguo internacional con Francia.

FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda