Esta fue la última vez que la Liga Betplay tuvo un bicampeón

Tanto Nacional como Junior jugarán por conquistar un título de manera consecutiva, pero solo Junior podría ganar un bicampeonato de liga.
Tres clubes han logrado bicampeonato en la era reciente del fútbol colombiano.
Tres clubes han logrado bicampeonato en la era reciente del fútbol colombiano. Crédito: Colprensa

La final de la liga Betplay será entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla. Ambos clubes, con más de diez estrellas en sus escudos, se verán en una nueva final. No se enfrentaban por un título liguero desde 2015, cuando lucharon por la estrella de navidad y el equipo de Antioquia se impuso en la tanda de penales.

Más de diez años han pasado y ambos equipos son muy diferentes. A día de hoy, ambos querrán no solo quedarse con el título por el hecho de quedar campeones, sino por el hecho de que a nivel internacional dejaron que desear (Nacional fue eliminado por Millonarios en fase nacional de Copa Sudamericana y Junior no logró superar la fase de grupos de la Libertadores).

Así las cosas, la final de liga será entre dos equipos que buscan un título que mejore el inicio de año y asegure la participación internacional en 2027 con la etiqueta de campeón. Luego de dejar a Tolima y Santa fe, ambos escudos jugarán en Barranquilla y Medellín para definir el primer campeón del año.

El equipo diablo es el bicampeón más reciente del fútbol colombiano.
El equipo diablo es el bicampeón más reciente del fútbol colombiano.Crédito: Colprensa

¿Cuándo fue el último bicampeonato en la liga Betplay?

No obstante, hay más en juego. Ambos equipos esperan levantar un segundo título consecutivo de relevancia en el país, puesto que Junior de Barranquilla cerró el 2025 siendo campeón de liga y Atlético Nacional hizo lo propio al coronarse en la copa nacional.

Pero el título liguero tiene mucho más valor que la copa nacional, por lo que si bien a día de hoy Nacional es bicampeón de la Copa Betplay (también ganó en 2024 la competición), el Junior tiene la oportunidad de consagrarse como el mejor equipo del país por segunda ocasión en menos de un año.

No es algo nuevo para el equipo 'tiburón', porque entre 2018 y 2019 supo ganar dos títulos consecutivos, algo que aumentó el caché del club más popular del norte de Colombia y lo acercó a las diez estrellas.

El primero de los dos títulos consecutivos fue en la edición 2018-II, cuando venció a Independiente Medellín bajo la dirección de Julio Comesaña. En casa, el 'Ju Ju' goleó al equipo paisa 4-1, y en Antioquia el partido quedó 3-1 a favor de los locales. El marcador global global favoreció a los barranquilleros.

Seis meses más tarde, el equipo costeño se encontraba en una nueva final. Esta vez, el rival era Deportivo Pasto. El Junior ahora era dirigido por Luis Fernando Suárez. El juego de ida también fue en Barranquilla, donde el local se impuso por la mínima diferencia. La vuelta se jugó en Bogotá, donde Pasto se impuso por 1-0 y hubo definición por penales. El equipo se coronó en la fría capital.

El equipo 'tiburón' logró bicampeonato entre 2018 y 2019.
El equipo 'tiburón' logró bicampeonato entre 2018 y 2019.Crédito: Colprensa

El más reciente bicampeón

Pero la historia no tiene solo a Junior como bicampeón. El América de Cali hizo lo propio entre 2019-II y 2020-I.

El equipo rojo del pacífico evitó que Junior de Barranquilla ganara un tricampeonato consecutivo. Tras once años de sequía, el equipo diablo ganó su estrella catorce, abriendo la definición con un empate a cero en el norte de Colombia y definiendo en su estadio el título. El 7 de diciembre, en el Pascual Guerrero 'la mechita' ganó 2-0 en los últimos noventa minutos, acabando con la hegemonía del equipo 'tiburón'.

Entonces la pandemia por el Covid-19 inició, pero el campeonato local siguió su curso con estadios vacíos. El equipo defensor del título volvió a llegar a la final, esta vez estaría contra Santa fe, que regresaba a una definición luego de años de espera. La ida en Cali fue una fiesta caleña, 3-0 y a visitar Bogotá, donde Santa fe anotó dos goles que fueron insuficientes para alargar el juego.

Atlético Nacional, el único en ganar bicampeonato en un mismo año

En 2007 Atlético Nacional rompió con la maldición del campeón bajo la dirección de Óscar Héctor Quintabani. Bajo el arco, David Ospina, que fue figura. En el campeonato apertura, Atlético Nacional jugó contra Atlético Huila, ganando la ida por la mínima. La vuelta, en el Atanasio Girardot, cerró 2-1 a favor del verde.

El verde paisa logró algo único en el fútbol colombiano.
El verde paisa logró algo único en el fútbol colombiano.Crédito: Colprensa

Seis meses después quedó campeón de nuevo. El rival a vencer fue La Equidad, que recién ascendía. En Bogotá, el partido quedo 3-0 y cerró a ceros en Medellín. Pero unos años después, bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, el equipo de Antioquia logró 3 títulos ligueros consecutivos.

La primera final fue contra Santa fe en el cierre del 2013. Tras un cero a cero en Medellín, Nacional ganó 0-2 en Bogotá, obteniendo la estrella 12 en su historia. Seis meses después el equipo contrario fue el Deportivo Cali. Empataron sin goles en el pacífico, pero en Medellín otro 2-0 fue el resultado final.

La tercera corona consecutiva llegó en el cierre de 2014, cuando venció al Junior de Barranquilla en un global que quedó 2-2 y que fue a los penales. Allí, ante el público verdolaga, se logró el único tricampeonato registrado.


Selección Colombia

Selección Colombia: ¿Cuál será la sorpresa de la lista que revelarían este lunes?

La Federación Colombiana de fútbol confirmó que este lunes 25 de mayo habrá conferencia de prensa con el técnico Néstor Lorenzo y lo más seguro es que confirme los 26 jugadores que nos representarán en la Copa del Mundo.
Néstor Lorenzo revelará los jugadores citados para el Mundial



Premier League: clasificados a Champions 2026, Europa League y Conference tras la última fecha

Este domingo se conocieron todos los clasificados a los principales eventos europeos para la próxima temporada.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 15

Egan Bernal cerró su segunda semana en el Giro de Italia con un resultado que él mismo no se esperaba.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza