Tres jugadores presentan tutela contra Dimayor por barreras para inscribirlos a clubes

La tutela alega derecho al trabajo, escoger profesión, libre desarrollo de la personalidad y dignidad humana.
Atlético Nacional, Liga Betplay
Atlético Nacional, Liga Betplay Crédito: Dimayor

La Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) tendrán que responder en un proceso de tutela por derecho al trabajo, escoger profesión, libre desarrollo de la personalidad y dignidad humana.

Tres jugadores de fútbol presentaron el recurso en su contra con el fin de que se ordene inscribir su nombre “como jugador oficial del Club Atlético Nacional (ATN) del torneo profesional de Futbol “Liga BetPlay DIMAYOR II 2021” y “Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021””.

Ante la Corte Constitucional donde llegó el recurso para estudio, los jugadores también denunciaron que esas entidades del deporte supuestamente utilizan “el ejercicio de los derechos como medio de presión para garantizar el pago de deudas entre clubes”.

Ellos dicen que en el 2021 fueron contactados por el equipo Atlético Nacional para jugar con este club los torneos del segundo semestre hasta el 2022 y 2023, pero que, por una disputa entre la Dimayor y Atlético Nacional por la transferencia de los derechos económicos de otro jugador, no les han permitido cumplir con el contrato y ser inscritos como parte del Club para jugar en los referidos torneos del futbol profesional colombiano.

“Las entidades accionadas impusieron como sanción a Atlético Nacional la imposibilidad de inscribir a sus jugadores ante el Departamento de Inscripciones de la DIMAYOR para el segundo semestre de 2021, hasta que cancelaran la suma de dinero por un supuesto incumplimiento contractual”, dice la tutela.

La Corte Constitucional tendrá que revisar si este tipo de controversias demuestran una "instrumentalización de los derechos de los jugadores" que son quiénes resultan afectados por conflictos entre clubes.

La Corte decidió escoger ese tema para estudiarlo de fondo y tomar una decisión por considerarlo como una discusión novedosa y trascendental en la cual se podría estar sentando jurisprudencia sobre los intereses económicos entre los clubes de futbol cuando de por medio están los derechos de los jugadores.


Temas relacionados

Deportivo Pereira

Gerente del Deportivo Pereira fue víctima de millonario robo en un exclusivo condominio

El dirigente deportivo decidió no pronunciarse frente al hecho dejando el tema del hurto en manos de su abogado
Frente a este hecho que ya fue denunciado ante la Policía y la Fiscalía Seccional Risaralda, Jorge Mario Trejos, secretario de Gobierno de Pereira.



Así se juega la Liga de Naciones femenina en Sudamérica: formato, fechas y equipos participantes

Las selecciones participantes se disputarán los primeros puestos para jugar el mundial en 2027. También se definirá un país campeón.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.