Trago amargo en Perú por Paolo Guerrero

El delantero no irá al Mundial de Rusia por decisión del TAS.
Paolo-Guerrero-LA-FM-AFP.jpg
Paolo Guerrero / AFP.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamentó el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que amplía de 6 a 14 meses la sanción a Paolo Guerrero por dopaje, lo que impedirá el concurso del goleador en el Mundial Rusia. (Detalles haciendo clic aquí).

"Frente al fallo emitido por el TAS, la Federación lamenta profundamente la ampliación de la sanción impuesta a nuestro importante jugador Paolo Guerrero", comunicó la FPF.

"Paolo nos hará falta en Rusia, pero estamos convencidos que el equipo que se ha formado dejará en alto el nombre de Perú", agregó la FPF.

La Federación aclara que "conforme con la normativa FIFA, la FPF no participa en los procesos disciplinarios seguidos contra jugadores por la supuesta violación del reglamento antidopaje".

Horas antes del fallo del TAS, la FPF publicó en su cuenta Twitter fotografías y un video de Guerrero en Brasil, probándose la vestimenta oficial que la selección inca lucirá en el Mundial. En uno de los videos publicados, se observa al jugador simulando celebrar uno de sus goles.

Guerrero, de 34 años y capitán del combinado inca, quedó fuera del Mundial (14 de junio al 15 de julio), porque tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias de clasificación, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El jugador fue suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda.

La FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses, aunque la AMA (antidopaje) había pedido una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.

La sanción de 6 meses expiró el pasado el 3 de mayo y el jugador reapareció tres días después con su equipo, el Flamengo brasileño, aunque se estaba a la espera de la resolución del TAS para saber si Guerrero podría participar o no en el Mundial.

El TAS finalmente ha decidido que "la sanción más apropiada son 14 meses según el grado de la falta de Guerrero". Un castigo que impedirá al jugador ir a Rusia. Perú está encuadrado en el grupo C junto a Francia, Australia y Dinamarca.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Fútbol

Colombia venció a Uruguay y clasificó al mundial: resultado y goles que dieron el tiquete a Brasil 2027

El equipo dirigido por Ángelo Marsiglia sigue en lo alto de la tabla a falta de una fecha de la Liga de Naciones Femenina.
Las colombianas anotaron en el primer tiempo y sus estrellas brillaron.



Hernán Peláez cuestionó a Nacional por polémica decisión: “Fue una estrategia fatal”

Atlético Nacional buscará remontar ante Junior en el Atanasio. Peláez criticó al club y analizó las claves para lograr la clasificación.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.