Copa Davis
Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Santiago Giraldo y Pablo González, Copa Davis.
Colprensa
15 Oct 2019 04:58 PM

Crece polémica por audio de jugadores sobre salida de Mejía en Copa Davis

Los jugadores consideran que Pablo González tomó una decisión equivocada.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

El ambiente del equipo colombiano de Copa Davis sigue enrarecido luego de las declaraciones del tenista bogotano Nicolás Mejía, quien fue excluido de la nómina que encarará el grupo mundial, pero quien de paso lanzó acusaciones en contra del capitán, Pablo González, y de los jugadores, señalados por él de presionar su salida. 

A cuatro semanas de debutar en el principal torneo por naciones a nivel mundial, la polémica sigue encendida al confirmarse, por parte de Federación Colombiana de Tenis, que Alejandro González será el quinto tenista de la confrontación por parte de los sudamericanos, en lugar de Mejía, quien ya había sido convocado oficialmente. 

No obstante, un nuevo capítulo se encuentra en ciernes dentro de la controversia que se generó y que apunta al propio González, máxime cuando este reconoció, en el programa En La Jugada de RCN Radio, que se había equivocado con el llamado de Mejía. Así las cosas, el enojado con el capitán no sería solamente el afectado, sino también los otros jugadores, quienes lo culpan de la crisis suscitada. 

Y es que de acuerdo a una conversación que tuvieron los jugadores y que conoció Antena2.com.co, la cúpula principal, hablando de Santiago Giraldo, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, señalan al entrenador por la decisión que tomó. Incluso la califican de absurda, ya que se había concertado, luego de la final del dobles del Us Open, que el convocado fuera González. 

¿Por qué Colombia debía llamar a Alejandro González y no a Nicolás Mejía? 

Experiencia en lugar de juventud. Para los tres principales tenistas del equipo colombiano, la Copa Davis es un certamen donde prima el recorrido, independientemente de la juventud y del ránking que ocupe en el momento el tenista. Los jugadores se lo señalaron al propio Mejía, quien ocupa la posición 421 en el escalafón de la ATP. Para sus compañeros de equipo, esto no servía como condición para ser el quinto jugador en la Copa Davis debido a que no es sustancial la diferencia con la casilla 481 que ocupa González. 

Vea también: Fedetenis respondió a polémica que se dio en el equipo colombiano de Copa Davis

Si bien le valoraron su buen año, consideran que su experiencia no es apropiada para conformar la nómina de un equipo que alcanzó por primera vez en su historia el grupo mundial. En suma reconocen que entre todos acordaron llamar a Alejandro González, aclarándole a Mejía que la decisión de excluirlo no pasa por un tema personal. Simplemente, él, a sus 19 años, no podía aspirar a ser parte de una cita de semejante envergadura, más allá del anuncio oficial. 

Todos contra el capitán Pablo González antes de la Copa Davis

Tanto Robert Farah, como Juan Sebastián y Santiago Giraldo, coinciden en que el capitán del equipo colombiano tomó una decisión que no correspondió con lo acordado entre todos los integrantes. De acuerdo a Farah, luego del US Open los jugadores y Pablo González decidieron darle la oportunidad a Alejandro González, pero el entrenador se inclinó por Mejía. Las tres cabezas del equipo le recriminaron la determinación por no haberlos consultado previamente. Tal fue la molestia que el capitán debió revertir la decisión de desconvocar a Mejía, más allá que el 18 de noviembre sea el debut de Colombia frente a Bélgica en la fase de grupos de la Copa.

Le puede interesar: Colombia y un escándalo que no cae bien antes de la Copa Davis

A la anterior se añade que otros estamentos que apoyan el tenis colombiano, estuvieron de acuerdo con la convocatoria de Mejía. No obstante, los actuales número del mundo en dobles, así como el tenista risaraldense, impusieron su opinión respecto a González. Los tres alegan que desde siempre, en el equipo colombiano de Copa Davis, las decisiones acerca de quién debe ser llamado y quién debe jugar se toman de forma colectiva, incluso cuando el capitán era el recordado Mauricio Hadad hace unos años. 

La respuesta de Nicolás Mejía a las afirmaciones de Cabal, Farah y Giraldo 

Lo conocido por Antena2.com.co también señala que la respuesta de Nicolás Mejía, frente a los argumentos expuestos por los miembros del equipo colombiano de Copa Davis, es que la decisión debía sostenerse por parte del capitán, más allá de las presiones que hicieron sus compañeros de equipo. A ello le sumó que lo de Alejandro González ya es parte de la historia, más allá del aporte que hizo para la consolidación del equipo como tal y de la clasificación al grupo mundial, después de tantos años de espera.