Skate será deporte olímpico; patinaje sigue en espera

Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, habló con LA FM sobre el particular.
skatecolprensa.jpg
Foto de Colprensa

Escuche a Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje. "El skate nos abre las puertas para que el patinaje sea deporte olímpico", aseguró.


Contexto

La 129ª Sesión del Comité Olímpico Internacional confirmó que el skateboarding será uno de los cinco deportes propuestos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que harán parte del programa deportivo de la cita olímpica, que se realizará en la capital japonesa.

Esta decisión demuestra la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna, teniendo en cuenta que la decisión tomada fue la culminación de un proceso de dos años, aproximadamente, que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico del COI, en 2014.

Los planes para la organización de los eventos de skate en lugares temporales instalados en los entornos urbanos marca un paso histórico en traer los Juegos Olímpicos a los jóvenes y refleja la tendencia de urbanización del deporte.

La recomendación para dar a los comités organizadores de los Juegos la flexibilidad para proponer nuevos deportes para su edición tiene como intención enfocar sus esfuerzos en la innovación y la juventud en el desarrollo del programa olímpico. Tokio 2020 es el primer Comité Organizador capaz de aprovechar este cambio, luego de presentar su propuesta para los cinco nuevos deportes al COI en septiembre de 2015, en la que fue incluido el skateboarding.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "Queremos llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar más que vengan automáticamente a nosotros. Tenemos que ir por ellos. La propuesta equilibrada de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de la Agenda 2020. Tomados en conjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos existentes y nuevos, centrados en los jóvenes, en disciplinas que son populares en Japón y que se sumarán a la herencia de los Juegos de Tokio".

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, comentó: "La inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos, el escenario deportivo más importante del mundo, y servirá para inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte, como en la vida".

Los deportes adicionales en Tokio no tendrán impacto en las cuotas de atletas o de eventos de deportes olímpicos existentes para la capital japonesa. El COI basó su aprobación en el impacto sobre la igualdad de género, la apelación a la juventud de los deportes y el legado que deja a los Juegos de Tokio.

La inclusión de los cinco nuevos deportes (karate, béisbol-softbol, escalada deportiva, surf y skateboarding) añadirá 18 eventos y 474 atletas a las justas olímpicas. En el skateboarding fue aprobada la inclusión de las modalidades de street y park, con dos eventos cada una, en los que participarán 40 deportistas por disciplina (20 varones y 20 damas), 80 en total. Tokio 2020 dependerá en gran medida de los lugares existentes y temporales para organizar las competiciones.

En coincidencia con el anuncio, la Alcaldía de Bogotá entregó en Suba una pista para practicar este deporte

Premier League

Adiós a la racha del Manchester City: Aston Villa sorprende y lo frena en la Premier League

Este resultado también tuvo consecuencias en la parte alta de la clasificación de la Premier, puesto que ahora Manchester City comparte posición con Arsenal.
aston villa manchester city derrota sorpresa resultados estadisticas premier league



Clásico RCN Sistecrédito 2026: recorrido de la etapa 9 del domingo 25 de octubre en Medellín

El Alto de Las Palmas coronará al nuevo campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026 con una atractiva cronoescalada que promete emociones.

Adrián Bustamante corona la etapa 8 del Clásico RCN Sistecrédito y Javier Jamaica acaricia el título

La llegada a Santo Domingo dejó una definición corta en el Parque Principal tras coronar el puerto de El Alto. Hubo movimientos en las clasificaciones.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.