Skate será deporte olímpico; patinaje sigue en espera

Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, habló con LA FM sobre el particular.
skatecolprensa.jpg
Foto de Colprensa

Escuche a Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje. "El skate nos abre las puertas para que el patinaje sea deporte olímpico", aseguró.


Contexto

La 129ª Sesión del Comité Olímpico Internacional confirmó que el skateboarding será uno de los cinco deportes propuestos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que harán parte del programa deportivo de la cita olímpica, que se realizará en la capital japonesa.

Esta decisión demuestra la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna, teniendo en cuenta que la decisión tomada fue la culminación de un proceso de dos años, aproximadamente, que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico del COI, en 2014.

Los planes para la organización de los eventos de skate en lugares temporales instalados en los entornos urbanos marca un paso histórico en traer los Juegos Olímpicos a los jóvenes y refleja la tendencia de urbanización del deporte.

La recomendación para dar a los comités organizadores de los Juegos la flexibilidad para proponer nuevos deportes para su edición tiene como intención enfocar sus esfuerzos en la innovación y la juventud en el desarrollo del programa olímpico. Tokio 2020 es el primer Comité Organizador capaz de aprovechar este cambio, luego de presentar su propuesta para los cinco nuevos deportes al COI en septiembre de 2015, en la que fue incluido el skateboarding.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "Queremos llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar más que vengan automáticamente a nosotros. Tenemos que ir por ellos. La propuesta equilibrada de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de la Agenda 2020. Tomados en conjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos existentes y nuevos, centrados en los jóvenes, en disciplinas que son populares en Japón y que se sumarán a la herencia de los Juegos de Tokio".

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, comentó: "La inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos, el escenario deportivo más importante del mundo, y servirá para inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte, como en la vida".

Los deportes adicionales en Tokio no tendrán impacto en las cuotas de atletas o de eventos de deportes olímpicos existentes para la capital japonesa. El COI basó su aprobación en el impacto sobre la igualdad de género, la apelación a la juventud de los deportes y el legado que deja a los Juegos de Tokio.

La inclusión de los cinco nuevos deportes (karate, béisbol-softbol, escalada deportiva, surf y skateboarding) añadirá 18 eventos y 474 atletas a las justas olímpicas. En el skateboarding fue aprobada la inclusión de las modalidades de street y park, con dos eventos cada una, en los que participarán 40 deportistas por disciplina (20 varones y 20 damas), 80 en total. Tokio 2020 dependerá en gran medida de los lugares existentes y temporales para organizar las competiciones.

En coincidencia con el anuncio, la Alcaldía de Bogotá entregó en Suba una pista para practicar este deporte

Selección Colombia femenina

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo que dirige Ángelo Marsiglia busca el cupo directo al mundial que se realizará en Brasil en 2027.
El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.
Ver



¿Maldición en el Mundial? El inquietante historial que persigue al número 1 del ranking FIFA

Ser el número uno para la máxima entidad del fútbol no ha sido algo favorable para los mejores equipos en la historia del deporte rey.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026