Skate será deporte olímpico; patinaje sigue en espera

Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, habló con LA FM sobre el particular.
skatecolprensa.jpg
Foto de Colprensa

Escuche a Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje. "El skate nos abre las puertas para que el patinaje sea deporte olímpico", aseguró.


Contexto

La 129ª Sesión del Comité Olímpico Internacional confirmó que el skateboarding será uno de los cinco deportes propuestos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que harán parte del programa deportivo de la cita olímpica, que se realizará en la capital japonesa.

Esta decisión demuestra la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna, teniendo en cuenta que la decisión tomada fue la culminación de un proceso de dos años, aproximadamente, que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico del COI, en 2014.

Los planes para la organización de los eventos de skate en lugares temporales instalados en los entornos urbanos marca un paso histórico en traer los Juegos Olímpicos a los jóvenes y refleja la tendencia de urbanización del deporte.

La recomendación para dar a los comités organizadores de los Juegos la flexibilidad para proponer nuevos deportes para su edición tiene como intención enfocar sus esfuerzos en la innovación y la juventud en el desarrollo del programa olímpico. Tokio 2020 es el primer Comité Organizador capaz de aprovechar este cambio, luego de presentar su propuesta para los cinco nuevos deportes al COI en septiembre de 2015, en la que fue incluido el skateboarding.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "Queremos llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar más que vengan automáticamente a nosotros. Tenemos que ir por ellos. La propuesta equilibrada de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de la Agenda 2020. Tomados en conjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos existentes y nuevos, centrados en los jóvenes, en disciplinas que son populares en Japón y que se sumarán a la herencia de los Juegos de Tokio".

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, comentó: "La inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos, el escenario deportivo más importante del mundo, y servirá para inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte, como en la vida".

Los deportes adicionales en Tokio no tendrán impacto en las cuotas de atletas o de eventos de deportes olímpicos existentes para la capital japonesa. El COI basó su aprobación en el impacto sobre la igualdad de género, la apelación a la juventud de los deportes y el legado que deja a los Juegos de Tokio.

La inclusión de los cinco nuevos deportes (karate, béisbol-softbol, escalada deportiva, surf y skateboarding) añadirá 18 eventos y 474 atletas a las justas olímpicas. En el skateboarding fue aprobada la inclusión de las modalidades de street y park, con dos eventos cada una, en los que participarán 40 deportistas por disciplina (20 varones y 20 damas), 80 en total. Tokio 2020 dependerá en gran medida de los lugares existentes y temporales para organizar las competiciones.

En coincidencia con el anuncio, la Alcaldía de Bogotá entregó en Suba una pista para practicar este deporte

Fútbol femenino

Deportivo Cali va por la Copa Libertadores 2026: John Ortiz revela las claves para conquistar el título

El equipo azucarero logró ser el más veces campeón en Colombia y busa levantar un título internacional.
El equipo buscará la épica en Libertadores.



Las polémicas de la despedida de Messi en Argentina: no habrían pagado a Benín

Messi anotó y asistió en su último partido en la selección. Sumó 126 tantos a lo largo de su carrera.

Millonarios vs. Fortaleza: dónde ver el partido por Liga Betplay

El equipo albiazul buscará entrar a los ocho y pelear por la estrella decembrina.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.