Bélgica eliminó, con drama, a Senegal; que estuvo por delante durante 80 minutos

En un duelo dramático, el equipo europeo definió todo por la vía del penal en el minuto 119.
Lukaku fue partícipe de la remontada belga.
Lukaku fue partícipe de la remontada belga. Crédito: AFP

En el estadio de Seattle Senegal y Bélgica jugaron su primer partido de 16avos en la historia mundialista. Los africanos se marcharon al descanso con ventaja de 1-0 sobre los europeos gracias a una actuación intensa, disciplinada y muy efectiva. Desde el pitazo inicial, el conjunto dirigido por Papeh Thiaw impuso un ritmo alto, presionó la salida de los belgas y encontró espacios para inquietar a una defensa que lució incómoda durante varios pasajes de la primera mitad.

La insistencia senegalesa encontró premio a los 25 minutos. Tras una gran acción colectiva por el costado izquierdo, el balón terminó estrellándose en el poste y Habib Diarra apareció atento al rebote para empujar la pelota al fondo de la red, desatando la celebración de los aficionados africanos presentes en Seattle. El gol reflejó con justicia el dominio mostrado por Senegal, que había generado las opciones más claras del compromiso.

Bélgica, por su parte, nunca logró imponer la calidad de sus figuras. Kevin De Bruyne intentó asumir la conducción del equipo, mientras Jeremy Doku buscó desequilibrar por las bandas, pero la sólida organización defensiva de Senegal redujo al mínimo los espacios. Los europeos apenas inquietaron con un remate lejano de Maxim De Cuyper que fue controlado con seguridad por el guardameta Mory Diaw en los minutos finales del primer tiempo.

Con el 1-0 al descanso, Senegal dio un golpe de autoridad en este duelo de dieciseisavos de final del Mundial 2026. Bélgica quedó obligada a modificar su planteamiento para la segunda mitad, mientras los Leones de la Teranga demostraron que su intensidad, orden táctico y contundencia pueden convertirse en las armas suficientes para seguir soñando con un lugar en los octavos de final.

Bélgica, el empate agónico ante Senegal

El complemento comenzó con un Bélgica decidido a cambiar la historia, adelantando líneas y buscando mayor protagonismo con la pelota. Sin embargo, cuando parecía que los europeos encontraban mejores sensaciones, Senegal volvió a golpear con contundencia. Apenas transcurrían los primeros minutos de la reanudación cuando un preciso envío desde la defensa encontró a Ismaïla Sarr, que controló con categoría dentro del área y definió con un potente remate para ampliar la ventaja a 2-0, silenciando a la afición belga presente en el estadio.

El segundo tanto fortaleció aún más la confianza del conjunto africano, que administró el partido con inteligencia. Los dirigidos por Pape Thiaw cedieron por momentos la posesión, pero mantuvieron el orden defensivo y cerraron los espacios para Kevin De Bruyne, Jeremy Doku y Leandro Trossard, que no encontraban la claridad suficiente para romper el bloque senegalés. Bélgica monopolizó el balón, aunque sin la profundidad necesaria para generar ocasiones realmente claras.

Con el paso de los minutos, y luego de la pausa de hidratación, el seleccionador belga movió el banco en busca de una reacción. La entrada de hombres frescos revitalizaron el ataque y obligaron a Senegal a retroceder algunos metros. La presión comenzó a surtir efecto y los europeos encontraron mayores espacios cerca del área rival, incrementando la intensidad de sus aproximaciones mientras el reloj avanzaba y el margen para la remontada se reducía.

La insistencia belga finalmente tuvo recompensa cuando el descuento devolvió algo de emoción al compromiso. Tras una jugada elaborada en campo rival, Romelu Lukaku logró vulnerar por primera vez la resistencia del arquero senegalés y acortó la diferencia para colocar el 2-1 al minuto 86. El gol revitalizó a los Diablos Rojos, que se lanzaron con todo al ataque en busca del empate, mientras Senegal afrontó los minutos posteriores con la misión de resistir el asedio y proteger una ventaja que hasta ese momento lo mantenía con un pie en los octavos de final.

Y el gol le funcionó a los europeos, que encontraron el empate en el minuto 89 gracias a Tielemans, con un cabezazo en una pelota quieta. Con esto, el partido se fue al tiempo extra.

Senegal y Bélgica, al alargue

En el primer tiempo extra, los europeos continuaron con el embrión anímico del empate y cerraron a los africanos en su propia área. No obstante, no hubo goles que los adelantaran y los africanos buscaron el descuento mediante el contragolpe.

El inicio de los últimos quince minutos fue para los senegaleses que tuvieron en Mbaié la ventaja. Pero pronto, Bélgica se acercó de nuevo. Ninguno quería penaltis, y buscaron el gol de diversas maneras. Sin embargo, en el minuto 119, llamaron al árbitro central a una jugada de posible penalti, adelantándose a la tanda final. El juez central vio durante un par de minutos la jugada y decidió que había lanzamiento desde los once pasos.

Tielemans tomó la pelota, cobró de panenka y clasificó a su selección. Hubo lágrimas senegalesas, estuvieron cerca, muy cerca.


Emiliana Arango

¿Por qué es tan importante la victoria de la colombiana Emiliana Arango contra Venus Williams en Cincinnati?

La tenista de 25 años venció a la leyenda del tenis norteamericano en la primera ronda del abierto de Cincinnati.
Emiliana Arango y Venus Williams, tenistas que participan en el WTA de Cincinnati



Las cinco ventas más caras en la historia del Barcelona: millones y traspasos que hicieron historia

Algunas de estas salidas estuvieron relacionadas con decisiones deportivas, otras con circunstancias contractuales y varias terminaron convirtiéndose en operaciones históricas.

¿Luis Suárez al Barcelona? Estos son los colombianos más cotizados del mercado

El atacante llegó al Sporting procedente del Almería y rápidamente se convirtió en una de las principales referencias ofensivas del conjunto portugués.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde